• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,011,037
  • 21Jul,15

    Escribir a mano mejora la comprensión a largo plazo

    Tomar notas en un computador equivale a hacerlo de forma literal, sin pensar en lo que se escribe.

    En los salones universitarios es frecuente ver que los estudiantes toman apuntes en computadores o dispositivos móviles porque les permite registrar mayor información en menos tiempo. Sin embargo, un estudio publicado en Psychological Science, explica que usar la tecnología para tomar notas hace que disminuya la capacidad de recordar lo que se escribe, por el contrario escribir a mano ayuda a la comprensión a largo plazo.

    El uso de aparatos tecnológicos en espacios educativos ha sido tema de discusión debido a las muchas oportunidades de distracción que proporcionan (juegos, chat, compras en línea, entre otros). Pero aún si se utilizaran con fines académicos, no son del todo eficientes en los procesos de aprendizaje.

    Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), después de comparar los apuntes y la capacidad de recordar de un grupo de estudiantes que tomaban notas a mano y otro que tenían computadores para registrar la información, los resultados mostraron que los estudiantes tomaban muchas más notas en computador pero no necesariamente entendían los conceptos y su nivel de recordación era mucho más bajo.

    Por el contrario, los alumnos que tomaron apuntes físicos tenían una mejor compresión de los temas porque escogían las palabras clave y esto les permitía recordar por más tiempo.

    “Nuestros hallazgos –explica Mueller– sugieren que incluso cuando los computadores portátiles se usan con fines educativos, y no como distracción durante las clases, pueden estar dañando el rendimiento académico”.

    El problema de aprendizaje se da porque los estudiantes que toman notas en un computador lo hacen de forma literal, sin pensar en lo que están escribiendo. Cuando escriben a mano deben pensar en el concepto que les están presentando y seleccionar lo más importante.

    El hecho de que escribir a mano demande más tiempo, influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha para plasmar lo que considera realmente importante.

    “Las personas que toman notas a mano tienen un mayor procesamiento de la información porque seleccionan la información relevante y les permite estudiar este contenido de manera eficiente”, concluye la investigadora.

    Los resultados sugieren que se deben desempolvar los esferos y volver a los viejos apuntes en cuadernos.

    REDACCIÓN VIDA eltiempo.com