• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,011,323
  • 12May,15

    Emprendedor, no se pierda estos eventos y convocatorias

    ¿Busca fondos para su empresa? ¿Busca aliados para su negocio? Prepare su agenda.

    La labor del emprendedor es titánica. No solo se requiere de capacidad innovadora, coraje, entrega y una dosis de locura. También es menester mantener ojo avizor en las oportunidades que se presentan para dar visibilidad al proyecto, obtener fondos, conocer inversionistas o potenciales socios de negocios.

    Existen diversas convocatorias, ferias y congresos que ningún emprendedor se debe perder este año no solo en Colombia sino en Latinoamérica. En solo lo que resta del mes de mayo, el calendario viene cargado de eventos relevantes: hoy 12 de mayo, arranca Emtech, una conferencia de tecnologías emergentes auspiciada por el MIT Technology Review. Contará con conversatorios y talleres sobre Internet de las Cosas, impresoras 3D, drones, innovación y mapeo cerebral. Concluye mañana y, en palabras de Ángel Colomina, director adjunto del MIT Technology Review, es un punto de encuentro entre la academia, el sector público y el ámbito empresarial. Puede seguir los detalles enEmtechcolombia.com

    “El ecosistema de innovación de Colombia ha crecido de forma significativa. Nuestros páneles se enfocan en temas complejos y buscamos emprendedores cuyo foco sea la resolución de problemas sociales difíciles”, añadió Pedro Moneo, director de MIT Technology Review en Español.

    Mañana se celebra, por otra parte, Exponegocios 2015 en el Valle del Cauca. El evento se centra en fortalecer el crecimiento de las empresas de esa región. Se organizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

    El 15 y 16 de mayo se lleva a cabo el Startup Weekend Santa Marta, organizado por la Cámara de Comercio de esa ciudad.

    Hace poco, INNpulsa Colombia lanzó un completo calendario con los eventos más relevantes del año para emprendedores, pueden acceder a él en la dirección innpulsacolombia.com/es/eventos

    Adicional a la labor de INNpulsa, el ecosistema de emprendimiento Fundacity también lanzó un calendario que pueden encontrar en fundacity.com/calendar

    El portal no solo aglomera información sobre congresos como el Startup Weekend Travel Latam, enfocado en empresas de turismo, transporte, eventos y gastronomía, sino que ofrece relevante información sobre convocatorias para ingresar a programas de aceleración y financiamiento.

    Según Fundacity, existen 26 convocatorias de este tipo abiertas.Cabe destacar, en América Latina, el fondo de inversión Nxtp.Labs. El cierre de las aplicaciones va hasta el 15 de julio. Se aceptan compañías cuyo eje de negocios sea el comercio electrónico, el análisis de datos (Big Data), juegos sociales y móviles, marketing online y publicidad, entre otros. El capital semilla para los elegidos es de 25.000 dólares. Se seleccionan entre 15 y 20 compañías en crecimientos que cursarán 14 semanas de programa. Durante ese lapso, se brinda asesoría en finanzas, contabilidad, mercado y otras temáticas relevantes para el nuevo empresario.

    Cabe destacar, asimismo, que la convocatoria de Socialatom Ventures permanece abierta todo el año. El capital semilla aportado por esta organización fundada por el colombiano Andrés Barreto es de 30.000 dólares.

    Hace poco, Telefónica lanzó el programa Colombia Startup 2015. Quienes estén buscando financiación para sus proyectos pueden inscribirse en la página Colombia-startup.com del 18 de mayo al 30 de junio. Se seleccionarán 20 ‘startups’. Los seleccionados serán anunciados en agosto. Tendrán derecho a participar en una ronda de relacionamiento con inversionistas a celebrarse el 18 de septiembre.

    Además, no olvide que cada viernes, en la sede de HubBog Bogotá, ubicada en la Calle 98 # 18 – 71 piso 2, se lleva a cabo un almuerzo de relacionamiento –o networking como se conoce en el ámbito emprendedor- donde convergen las visiones de varios de los nuevos empresarios.

    Por último, Bayer anunció el programa Grants4Apps. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo. Es una oportunidad para que 5 emprendedores del sector salud accedan a un capital semilla de 50.000 euros (132 millones de pesos) y un programa de aceleración en las instalaciones de Bayer HealthCare en Berlín durante 100 días.

    DigitalBank, para emprendedores del sector financiero

    El 17 de mayo finalizan las inscripciones a Concurso Digital Bank 2015. Se pueden postular emprendedores que hayan diseñado una solución o aplicación que plantee solución a uno de los desafíos del mercado bancario. El 27 de mayo se seleccionará a los ganadores en el Hotel Marriot de Bogotá, ubicado en la avenida El Dorado. Ese día, los empresarios se reunirán con representantes de los principales bancos para ofrecer sus soluciones. Uno de los casos de éxito en Colombia es Bankity, una ‘app’ para controlar los gastos. Toma información de las transacciones electrónicas realizadas por el usuario en sus dispositivos móviles para generar un reporte financiero y arrojar sugerencias. Fue el ganador del Open Innovation challenge de BBVA.

    Foro de Mujeres, Emprendimiento y Tecnología*

    Bogotá acogerá el próximo 3 de junio la quinta edición del ForoMET, que espera congregar a 200 emprendedoras colombianas para inspirarlas, conectarlas y colaborarles en el proceso de potenciar sus negocios. El encuentro, organizado por Mujeres, Emprendimiento y Tecnología (MET Community) y apoyado por el BBVA Colombia, contará en esta oportunidad con 20 panelistas, expertos, líderes y referentes del ecosistema local e internacional.

    “Empoderamos y apoyamos a emprendedoras innovadoras con potencial de crecimiento que puedan transmitir a otros un modo de actuar que persiga una meta no solamente económica sino también de impacto social”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora ejecutiva de MET Community, Yanire Braña. Paralelo al evento, que tendrá como lema “ForoMET: Mujeres emprendedoras innovadoras”, se celebrará la segunda feria empresarial de emprendedoras sociales e innovadoras. MET Community, una organización que fomenta el emprendimiento femenino a nivel global, se estableció hace seis años en Colombia, un país que ocupa uno de los primeros puestos en América Latina en cuanto al emprendimiento femenino. Según datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Colombia cuenta con una creciente tasa de nuevo emprendimiento de hombres y mujeres.

    Todavía existe una brecha de género que se aprecia en todas las etapas del proceso empresarial y se acrecienta en el caso de los emprendimientos establecidos”, es decir, aquellos de más de tres años, comentó, sin embargo, Braña. Un estudio del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que Colombia ocupa la tercera posición de Latinoamérica como contexto propicio para las mujeres emprendedoras. Mientras el informe del Banco Mundial “Women, business and the law” asegura que el entorno legal y fiscal colombiano es bastante favorable para las empresarias.

    “La experiencia nos ha llevado a concluir que las mujeres colombianas cuentan con un verdadero ADN emprendedor y cualidades esenciales para acometer un negocio tales como pasión, compromiso, optimismo, perseverancia y trabajo”, aseguró Braña. A su juicio, las emprendedoras “valoran especialmente los recursos no financieros, como el asesoramiento y la capacitación”, y destacó que el ForoMET es un escenario ideal para impulsar sus emprendimientos.

    En las ediciones anteriores del ForoMET han participado más de 1.000 personas, 36 patrocinadores y colaboradores de todos los sectores, así como 87 panelistas. Este año estarán como expositores el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; el embajador de los Estados Árabes Unidos, Mohammed Eissa Alzaabi; el director general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Fernando Jiménez, y la fundadora de la compañía Maquiempanadas, Emma Mesa, entre otros.

    Eventos de Endeavor Colombia

    Las charlas e-nspire Endeavor: Se realizan tres veces al año. Son encuentros informales en los que los emprendedores de Endeavor comparten con la comunidad ​sus historias de emprendimiento​.​

    Conferencia Endeavor Colombia, Pensar en Grande: ​El encuentro reúne a más de ​450 personas,​ entre emprendedores de alto potencial de diversas industrias, mentores de la Red Endeavor, Inversionistas y actores del ecosistema del emprendimiento en nuestro país. Este evento cuenta con ponentes y conferencistas de primer nivel de talla nacional e internacional. Se llevará a cabo el 17 de septiembre de 2015.

    Gala Endeavor Colombia: Congrega a los 250 líderes empresariales más importantes y reconocidos de Colombia. Es una única oportunidad para crear contactos y fortalecer relaciones empresariales. Se llevará a cabo el 28 de octubre de 2015.

    Latin America Venture: Este evento es un canal entre inversionistas y emprendedores de alto impacto que lidera Endeavor. Este encuentro reúne a un aproximado de 250 personas y surgen interesantes conexiones que se convierten en negocios.

    ¿Qué otros eventos y convocatorias recomiendan para emprendedores?

    ÉDGAR MEDINA
    Redacción Tecnósfera
    *Con información de Efe
    @EdgarMed en Twitter