• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,899,967
  • 04Jul,18

    Consejos para ejercitar la memoria y entrenar el cerebro

    ¿Ejercitar la memoria?

    Consejos para mejorar la memoria activa

    cerebro urepublicanaradio

    1. Sé una persona activa: evitar la pasividad y realizar actividades que nos hagan sentirnos útiles y que formamos parte de la sociedad.
    2. Cuidar la alimentación comiendo sano y procurar dormir de 6 a 8 horas diariamente, a fin de sentirse bien descansados y ayudar al cerebro a un mejor funcionamiento.
    3. Relacionarse con las personas es crucial, nos “obliga” a mantenernos activos, a utilizar el lenguaje y a poner en marcha nuestra cabeza.
    4. Oxigenarse correctamente y practicar relajación a través de la respiración.
    5. Nunca dejar de aprender cosas nuevas: mostrar inquietudes y ganas de aprender, de dejarse impresionar por los conocimientos. Nunca perder la curiosidad de saber más.
    6. Sé independiente. No dejes que los demás te ayuden en todo.
    7. Los juegos de palabras: Actualmente hay muchos juegos que ayudan a la práctica del lenguaje de manera que ayudan a que no se nos olviden las palabras. Además de los juegos de palabra, los juegos de mesa también ayudan a estimular la mente.

      ¿Los pondrá en práctica?

    8. Ríe. Nunca dejes de sonreír ya que la risa aleja el estrés que, en muchas ocasiones, es el culpable de los problemas de memoria.
    9. Nunca dejes de contar las batallitas: cuenta todos tus recuerdos a hijos, nietos, vecinos… y si ya no quieren escucharlos más prueba a llevar un diario o unas memorias en las que plasmar todos tus recuerdos día a día.
    10. Introduce novedades en tu día a día para evitar caer en la monotonía.
    11. Estimula todos los sentidos, oliendo flores, escuchando música clásica, viendo preciosas obras de arte….
    12. Dejar volar la imaginación. Esto es muy útil y muy fácil de hacer. Imaginar el final de una película o de un libro que se está leyendo, ponerle cara a las personas mientras surgen en las conversaciones…
    13. Leer es tremendamente útil, ya que una de los beneficios de la lectura es que ayuda con los problemas de memoria estimulándola.
    14. Observa tu alrededor y enumera todo lo que ves por las calles.
    15. Realizar ejercicio físico.
    16. Escuchar la radio y mirra programas culturales en la televisión.
    17. Explicar tus conocimientos a los más pequeños que te rodean.
    18. Mantener nuestro entrono ordenado.
    19. Mira fotos y vídeos antiguos.
    20. Escribir cartas, recetas o cualquier otra cosa que nos interese.

    7 trucos probados científicamente para ejercitar la memoria

    – Método ‘Loci’. Consiste en exprimir tus habilidades de memoria espacial. Sólo tienes que dar un ‘paseo mental’ por un lugar que conozcas a la perfección, por ejemplo tu propia casa. Trata de visualizar en cada estancia una parte de la información que necesitas recordar.

    – Acrónimos. Es más sencillo recordar una palabra o una frase que una gran lista de información. Forma acrónimos con las iniciales de los elementos que quieres memorizar. Por ejemplo, una lista de la compra: si necesitas pollo, azúcar, leche y olivas, tan sólo tendrás que grabar en tu mente ‘PALO’. Al llegar al supermercado sabrás descifrarlo.

    – Rimas. Este truco se basa en lo que llamamos ‘codificación acústica’. Construyendo rimas a partir de la información, recordarás todo con mayor facilidad y en el orden que te convenga.

    – Asociación. Otra estrategia para memorizar listados como los de la compra. Se trata de elaborar una especie de historia empleando los elementos de nuestra lista, de manera que cada uno acabe conduciéndonos al siguiente. Se supone que la visualización mental de la historia provoca que sea más fácil recuperar los recuerdos.

    – Troceado. Un truco para recordar números largos. Basta con dividirlos en porciones pequeñas: si el número tiene 16 cifras, sepáralo en cuatro partes de 4 cifras. Es además un ejercicio muy saludable que puedes practicar a diario.

    ¡Y hay más consejos!

    – Método PQRST. Ideal para estudiantes. Las siglas corresponden a las iniciales de ‘preview, question, read, state, test’ (previsualización, preguntas, lectura, respuesta, revisión). Hacemos una lectura rápida, formulamos preguntas importantes sobre el texto, leemos con detenimiento, respondemos en voz alta a las preguntas anteriores y finalmente revisamos si nos hemos dejado algo.

    – Escribir. Un clásico que funciona especialmente bien para aprender léxico en un nuevo idioma. Escribe en tarjetas las palabras que quieres memorizar con su traducción y revísalas tres veces al día. No tardarás en grabarlas en tu memoria para siempre.

    Finalmente disfruta de una charla que te ayudará a conocer más sobre el cerebro y ejercitar la memoria.

    ¿BUSCA EMPLEO? CLIC AQUÍ PARA IR A OFERTAS LABORALES EN BOGOTÁ

    abc.es