• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,439,878
  • 23Ene,17

    ¿Nunca encuentra una dirección en Bogotá? Aquí algunos consejos

    Bogotá como es la capital de un país, es muy grande y para que los pobladores y visitantes puedan ubicase en ella, no sólo ha establecido parques principales, Edificios, Palacios, sino también direcciones.

    La ciudad está dividida en cuatro regiones:

    La zona del norte, desde la calle 68 hacia el norte. Es una zona donde actualmente se ha concentrado toda la actividad financiera, cultural y recreacional de la ciudad.

    La zona del centro o el este, de la carrera 1ª a la 14 y de la calle 5ª a la 34, en la cual está incluido el barrio colonial de La Candelaria, el centro Internacional y la Plaza de Bolívar, rodeada de oficinas del gobierno, museos, iglesias y otros edificios históricos.

    La zona del oeste, están localizados las grandes industrias, parques, centros de deporte, oficinas administrativas y el aeropuerto El Dorado.

    La zona del sur, comienza en la calle 1ª Sur y consta de residencias, industrias y comercio. Es una zona muy grande.

    Las calles y carreras de Bogotá

    Las calles de Bogotá, fueron diseñadas en forma de cuadrícula. Las Carreras van paralelas a las montañas de sur a norte y se pueden encontrar con abreviaturas como “Cra”, “K” y “Kra”.

    Las Calles van del este al oeste y atraviesan las Carreras verticalmente. La abreviación de calle es “Cll”, “Cl”, ó “C”.

    Además de las carreras y calles tenemos las “Diagonales” y las “Transversales”.

    Las diagonales con las calles que están trazadas de manera tal, que no respetan la cuadrícula normal del trazado urbano. Avanzan con una recta formando cierta inclinación. Las diagonales van del este al oeste, como las calles.

    Las transversales van como las carreras, de sur a norte. Las avenidas van paralelas, diagonales o perpendiculares a las calles; son calles principales y en general, más anchas que las otras.

    Cada dirección donde se puede ubicar algún lugar en la ciudad de los bogotanitos, consiste en una serie de números. Por ejemplo: Calle 42 # 15-34. Esto significa que la casa está situada en la calle 42, a 34 metros de distancia de la esquina de la carrera 15 hacia la carrera 16.

    Las calles de tu ciudad y del resto del país usan el sistema numérico.

    Nombres de calles y carreras

    Tal es el caso de la conocida Avenida Caracas, conocida también como la carrera 14. El trayecto original de la Avenida Caracas estaba trazado desde 1.890 por la línea del ferrocarril del norte, el cual pasaba por el Parque de la Independencia en San Diego. Comunicaba la ciudad con Chapinero y llegaba a los municipios del norte de la sabana de Bogotá. Originalmente fue planeada como una amplia vía peatonal y residencial rodeada de árboles que atravesaba la ciudad de norte a sur.

    La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, que es la calle 13. Es una importante vía que recorre el centro histórico de la ciudad de Bogotá, también conocida simplemente como Avenida Jiménez, en honor al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada y por ser una de las más antiguas en construcción, con paso peatonal y de vehículos.

    La Avenida El Dorado, nombre que se le dio porque se construyó entre 1.952 y 1.958, al tiempo que se construyó el Aeropuerto Internacional El Dorado, el cual se puso en servicio en 1.959. La Avenida El Dorado, que también se conoce como la Calle 26, es una importante vía que recorre la ciudad. Fue construida para conectar el centro de Bogotá, al oriente, con El Aeropuerto.

    La avenida las Palmas

    Esta avenida queda en La calle 57, nace en la Avenida Caracas y baja hacia el occidente hasta encontrarse con el estadio El Campín. Lo mejor de todo es que se reconoce porque hay palmas en el separador de carriles de subida y bajada durante toda su construcción.

    La Carrera Séptima de Bogotá

    Cuando Bogotá estaba comenzando a construirse y desarrollarse, la entrada principal a la ciudad estaba en el puente de San Francisco, donde la ciudad tenía como límite natural el río del mismo nombre. Una vez se cruzaba el puente, comenzaba la Calle Real (calle 11 y 16), que era desde entonces lugar de comercio, residencia y el punto central de la estructura urbanística de la ciudad.

    Esta carrera o avenida cruza toda la ciudad, desde el sur hasta el norte. Es una de las principales de la ciudad y permite recorrerla con facilidad. Tiene acceso a muchas otras calles, carreras y avenidas y es lugar esencial para la representación de Bogotá. Constantemente es escenario de solemnes ceremonias civiles y religiosas. Los domingos y festivos, se convierte en una de las ciclovías más largas y agradables de la ciudad.

     

    ¿Cómo ubicarse en Bogotá?

    Bogotá es una ciudad en donde es muy fácil ubicarse debido a que parece una gran malla de calles (verticales) y carreras (horizontales). Tanto las calles como las carreras usualmente están numeradas así que son raras las que tienen nombre propios o de personajes. El centro de la ciudad marca el inicio del conteo de calles y carreras, hacia el norte las calles mantienen una nomenclatura simple, y hacia el sur simplemente se les ha agregado la marca “sur” para diferenciarlas del norte, ej. calle 40 sur. Las carreras igual, aunque en este caso la numeración de las carreras hacia el oriente son las que tienen alguna diferencia al marcarse así “carrera 4 este”.

    En Bogotá existen un número muy amplio de calles hacia el norte y el sur, ahora que con las carreras, son pocas las que quedan al este, pues la ciudad no se extendió sino hacia el oeste.

    ¿Cómo diferenciar los cuatro puntos cardinales?

    Es todavía más fácil. En Bogotá siempre es visible un grupo de montañas que se conocen como cerros orientales. Estos cerros son como el margen oriental de la ciudad y le sirven de referencia a la persona para saber que si mira de frente hacia ellos está viendo hacia el oriente. En complemento a la anterior respuesta podemos decir que las vías que se mantengan paralelas a esta fila de cerros serán siempre las carreras y aquellas que son perpendiculares serán por descarte siempre las calles.

    ¿Cuáles son las vías principales que debo conocer?

    En Bogotá las vías principales incluso tienen nombres de números, por ejemplo la histórica Carrera Séptima, la Carrera 30, la Avenida 68, Calle 26, etc. En algunos casos las vías tienen nombres propios, tal es el caso de la Avenida Boyacá, Avenida de las Américas, Autopista del Sur, Autopista Norte, Avenida Primero de Mayo, Avenida Carácas, entre otras.

    ¿Qué es la Nomenclatura?

    La nomenclatura urbana es un elemento fundamental de orden y planeación  de la ciudad, que facilita la ubicación de los predios y vías urbanas  a partir la aplicación del modelo de ejes estructurantes  de nomenclatura vial que reorientan y facilitan la asignación de nomenclatura al contexto de la ciudad.

    La nomenclatura está diseñada para:
    • Orientación espacial por parte de sus habitantes.
    • Registro de predios por parte de las autoridades públicas.
    • Debe cumplir las siguientes características:
    • Universalidad, unicidad y no repetición.
    • Flexible y expandible.
    • Clara y auto contenida.

    La Nomenclatura Vial es el conjunto de caracteres alfanuméricos que se emplean para identificar una vía; se compone de la nomenclatura de la vía principal y el nombre común para aquellas vías que el Concejo de Bogotá determine a través de acuerdo.

    Vía Principal: hace referencia a la vía sobre la cual está ubicado el acceso principal del predio.

    Vía Generadora: Eje vial de menor denominación  numérica que  tiene intersección con la vía principal

    La Nomenclatura Domiciliaria es el identificador alfanumérico único asignado a un predio y se encuentra clasificada en las siguientes categorías: Principal (acceso principal al predio), Secundaria (accesos secundarios localizados en sobre la vía de acceso principal) e Incluye (corresponde a accesos localizados en vías diferentes a la nomenclatura principal).  Y se compone de: Vía principal – Vía generadora.  El número que representa la  distancia aproximada en metros desde el eje generador o de referencia hasta el acceso al predio, ajustándola al número par o impar correspondiente. En caso de requerirse, tiene un tercer componente al interior del lote e identifica interior, mejora o unidades en propiedad horizontal.

     

    culturarecreacionydeporte.gov.co – catastrobogota.gov.co – utadeo.edu.co