08Sep,20

Cursos Gratis y virtuales para estudiantes de Ingeniería de Sistemas

En este post, dedicado a estudiantes de Ingeniería de sistemas encontrarán una serie de cursos gratuitos con amplios temas del área para reforzar o aprender cosas adicionales sobre programación, software y demás ¡Anímate y realiza alguno curso de estos!

1. Microsoft y la NASA ofrecen tres cursos para enseñar cómo usar Python y machine learning en las misiones espaciales

Microsoft y la NASA lanzan tres cursos para enseñar cómo usar Python y  machine learning en las misiones espaciales

Microsoft y la NASA han unido esfuerzos y crearon una serie de cursos online destinados a formar a aquellos se inician en la programación a usar el lenguaje Python y algoritmos de machine learning… 

Ya sea para tareas relacionadas con el ámbito de la NASA: desde clasificar rocas espaciales a predecir las condiciones meteorológicas durante el lanzamiento de los cohetes.

Este trayecto formativo les irá enseñando conceptos básicos sobre qué es un lenguaje de programación.

O sobre cómo puedes usar el editor Visual Studio Code de Microsoft, instalar extensiones para Python o ejecutar un Jupyter notebook desde dicho editor.

Primer módulo: Introducción a Python para la exploración espacial:

En el módulo de ‘Introducción a Python para la exploración espacial‘, compuesto de ocho unidades, encontrarás información sobre el programa Artemis de la NASA

(Que tiene como objetivo aterrizar a la primera mujer en la Luna en 2024) y sobre sus principales sistemas tecnológicos (de comunicación, de lanzamiento, de exploración lunar, etc.).

Este primer módulo no ofrecerá mucha información sobre cómo programar en Python

Pero sí explica el importante papel que tienen los ingenieros informáticos en estas misiones

Ingresa al módulo aquí.

Segundo módulo: Clasificar rocas espaciales mediante Python e inteligencia artificial

El módulo ‘Clasificar rocas espaciales mediante Python e inteligencia artificial’ también está compuesto de ocho unidades, y requiere ya de cierta familiaridad con Python y la ciencia de datos.

Pues detalla las principales bibliotecas de análisis de datos y visualización de datos para este lenguaje (como PyTorch), además de vincularlo todo a los servicios de IA de Azure.

Durante este módulo, también, los estudiantes aprenderán cómo diseñar un modelo de inteligencia artificial capaz de clasificar diferentes tipos de rocas espaciales a partir de fotos aleatorias.

Ingresa al módulo aquí.

Tercer módulo: Predecir retrasos en el lanzamiento de cohetes con machine learning

Compuesto de sólo tres unidades, ‘Predecir retrasos en el lanzamiento de cohetes con machine learning’.

En este curso, se enseña qué tipos de algoritmos son los más adecuados para diferentes tipos de análisis.

Por ejemplo, desde clasificar imágenes a generar recomendaciones, además de ofrecer más información sobre la creación de modelos de aprendizaje automático. 

Ingresa al curso aquí.

2. Introducción a la programación con MATLAB


Coursera

Este curso utiliza el sistema de programación y el lenguaje llamado MATLAB para enseñar programación informática a quienes tienen poca o ninguna experiencia previa porque es «fácil de aprender, versátil y muy útil para ingenieros y otros profesionales».

No obstante, cabe destacar que tampoco es un tutorial de MATLAB; es un curso de introducción a la programación que utiliza MATLAB para ilustrar conceptos generales en informática y programación.

Inscríbete gratis

3. Conceptos básicos de la visión artificial


Coursera

Este curso cubre los principios fundamentales de la visión artificial: procesamiento de señales digitales, neurociencia e inteligencia artificial. Los temas incluyen color, luz y formación de imágenes; visión temprana, media y alta; y matemáticas esenciales para esta materia.

Además será bueno para cualquier persona interesada en explorar los conceptos de visión o a quien le venga bien un repaso en conceptos matemáticos de visión artificial.

Para concluir, el curso recomienda que los estudiantes tengan habilidades y experiencia básicas en programación, específicamente en MATLAB, con álgebra lineal básica, sistemas de coordenadas 3D y transformaciones, cálculo básico y probabilidad básica.

Inscríbete gratis

Te puede interesar: Así puedes elegir dónde estudiar ingeniería de sistemas en Bogotá