• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,445,430
  • 04Ene,16

    ¿Cuánto tiempo toma crear un hábito?

    Por lo general, cuando se habla de crear un hábito, se dice que debes ejercitarlo durante determinado tiempo; es decir, que requieres hacer la misma cosa todos los días hasta que se convierta en una costumbre. Sin embargo, también se sabe que si dejas de hacerlo en más de una ocasión, no podrás establecerlo.

    Cuando deseas crear un  hábito nuevo, y más aún si deseas cambiar un mal hábito, como hacer ejercicio o alimentarte correctamente, se requiere un poco de disciplina y compromiso, pero no casi tanto como hacer un cambio permanente. Toda privación que se percibe es sólo temporal, por lo que es necesario fijarse metas a corto plazo.

    Al menos eso era lo que se pensaba anteriormente, ya que se consideraba que para crear un hábito se necesitaban solo 21 días, tal como el beber más vasos de agua. Sin embargo, esta máxima está basada en un libro publicado en 1960 por el cirujano plástico Maxwell Maltz.

    En su libro, el especialista cuenta que a ciertos pacientes amputados les tomó, en promedio, 21 días para adaptarse a la pérdida de una extremidad, por lo que argumenta que las personas toman ese número de días para adaptarse a los cambios importantes de la vida.

    Sin embargo, debido a que los hábitos de alimentación o ejercicio se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población e incluso de la familia, reprogramar toda una vida con o sin ciertos hábitos pudiera tomar un poco más de tiempo.

    De acuerdo con investigadores del University College de Londres, crear unhábito, como hacer ejercicio o alimentarse de manera más saludable, puede tomar alrededor de 66 días, periodo que permite fijarlo y mantenerlo por muchos años.

    A partir de ese momento, el hábito adquiere cierto automatismo, y no hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionadamente, para poder repetir dicho comportamiento, explica Jane Wardle, coautora del estudio que se publicaba en la revista European Journal of Social Psychology.

    Lo que este estudio revela es que cuando queremos desarrollar un hábitorelativamente simple, como comer un pedazo de fruta cada día o tomar un paseo de 10 minutos, nos puede llevar más de dos meses de repeticiones diarias antes de que el comportamiento se vuelve un hábito.

    Por el contrario, la omisión de un solo día no es perjudicial en el largo plazo, son esas repeticiones tempranas las que nos dan el mayor aumento en automaticidad para establecerlo.

    Fomentar buenas costumbres relacionadas con la alimentación y el ejercicio es una tarea de todos los días. Con solo 21 o 28 días, como se pensaba hasta ahora, las neuronas no asimilan lo suficiente un determinado comportamiento, por lo que es fácil abandonarlo. Si bien cambiar o crear un hábito nuevo es posible, sí requiere de disciplina y constancia.

    bienestar.salud180.com