16Abr,20

COVID-19 Todo lo que debes saber, cuidados y recomendaciones sobre este virus

COVID-19 Todo lo que debes saber, cuidados y recomendaciones

En este articulo sobre el COVID-19 Todo lo que debes saber, cuidados y recomendaciones sobre este nuevo virus que azota a todo el mundo, encuentra aquí como saber el resultado de tu prueba, las paginas web de los sitios oficiales donde te pueden brindar ayudas, lineas de emergencias donde te puedes comunicar si crees que tienes el virus, como avanza el contagio a nivel mundial, entre otros temas.

#YoMeQuedoEnCasa

Recuerda que para que el contagio no avance depende de ti, no salgas de tu casa a no ser que sea estrictamente necesario, cuida de manera puntual a los niños y evita el contacto cercano con adultos mayores de 60 años, lávate las manos cada tres horas, evita las cadenas des-informativas en redes sociales, fakenews y la sobre información, procura estar atento de la información que se da por parte de los medios oficiales de tu zona, país o lugar de residencia y recuerda: #EstaEnTusManos #UnidosSomosMas

¿ Qué es el COVID-19 ?

Los coronavirus (COVID-19) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿ Cómo se transmite el COVID-19 ?

La infección del COVID-19 se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿ A qué personas afecta el COVID-19 ?

COVID-19 Todo lo que debes saber, cuidados y recomendaciones, según la OMS cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿ Cuáles son los síntomas del COVID-19 ?

Los signos de infección por coronavirus son síntomas respiratorios, fiebre de difícil control mayor a 37,5°, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias, fatiga, secreciones nasales, malestar general. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y puede acabar en muerte, según la OMS.

Te puede interesar: Ayudas – Conoce aquí más información sobre el Covid 19 cuidados y recomendaciones por parte del gobierno distrital (Alcaldía Mayor de Bogotá)

ATENCIÓN: Si te han tomado la prueba para saber si tienes o no coronavirus covid-19 haz click aquí

COVID-19 Todo lo que debes saber, cuidados y recomendaciones

¿ Cómo prevenir el COVID-19 ?​

Covid 19 cuidados y recomendaciones, la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  1. Evita el contacto cercano con personas enfermas
  2. Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  3. Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  4. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  5. Ventila tu casa
  6. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  7. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Haz click aquí o en la imagen y conoce todos los casos en tiempo real

Información del correcto lavado de manos:

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

  • Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
  • Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
  • Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
  • Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
  • Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos?

Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.

Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.

¿Cuándo debería lavarme las manos?

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
  • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
  • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
  • Antes y después de comer

En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

  • Después de ir al baño
  • Antes y después de comer
  • Después de estar en contacto con la basura
  • Después de tocar animales y mascotas
  • Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete
  • Siempre que tengas las manos visiblemente sucias

¿Es mejor lavarse las manos o usar un desinfectante de manos?

En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus.

¿Qué hago si no tengo jabón?

En caso de no tener jabón y agua corriente, la mejor opción es utilizar agua clorada o un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60%. Si estos tampoco están disponibles, el agua jabonosa y la ceniza pueden ayudar a eliminar las bacterias, aunque no son tan eficaces. Si utilizas estos métodos, es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a instalaciones de lavado de manos y que, mientras tanto, evites el contacto con otras personas y superficies.

Te puede interesar: Ayudas – Conoce aquí más información sobre el Covid 19 cuidados y recomendaciones por parte del gobierno nacional de Colombia

¿Qué debo hacer si he regresado recientemente de un viaje a un área con propagación en curso del COVID-19?

Si ha llegado de viaje proveniente de un área afectada, podrían indicarle que no salga de casa por hasta 2 semanas. Si presenta síntomas durante ese periodo (fiebre, tos, dificultad para respirar), consulte a un médico. Llame al consultorio de su proveedor de atención médica antes de ir y dígales sobre su viaje y sus síntomas. Ellos le darán instrucciones sobre cómo conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad. Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

Conozca todo sobre el «INGRESO SOLIDARIO»

El Gobierno nacional por medio del Decreto 518 de 2020 apoyará económicamente a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan dificultades debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. El aporte es de 160.000 pesos.

El Gobierno manifiesta que estos recursos podrán «usarse para comprar alimentos, medicamentos, realizar transferencias o pagar servicios».

¿Cuándo comienza?

El apoyo monetario comenzó la segunda semana de abril.

Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales «Familias en Acción», «Colombia Mayor», «Jóvenes en Acción» y «Devolución del IVA» podrán acceder a esta medida social.

¿Cómo funciona la Identificación de beneficiarios?

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la információn más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Si usted quiere verificar mediante su número de cédula si hace parte del beneficio puede hacerlo a través de el siguiente link: https://ingresosolidario.bancoagrario.gov.co/. Si usted hace parte de estos casos debe comunicarse con su entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria, que ya están identificados para que puedan ser beneficiarios.

¿Cómo me contactan? Pues ¡Atención al celular!

A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso donde recibirá sus recursos.

Es importante que sepa que las personas sin cuenta bancaria tienen que realizar una apertura a través de su celular con la entidad financiera. Una vez lo hagan, el subsidio será depositado 24 horas después.

Una vez abran la cuenta, las personas con celulares inteligentes podrán reclamar su dinero por ahorro a la mano, Daviplata, Móvil y Nequi. Las personas que tengan celulares ordinarios tendrán que abrir su cuenta por la sim card y podrán acceder su dinero por Daviplata y ahorro a la mano.

¿Quiénes entregarán el ingreso?

Para las personas que no tienen cuenta, el Ingreso Solidario se pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii. A los beneficiarios que tengan una cuenta ahorros con una entidad financiera, se les consignará los $160.000 en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

Ingreso Solidario: de los colombianos, para los colombianos

Toda la información sobre la Red de Cuidado Ciudadano

Es la respuesta de las bogotanas y bogotanos para enfrentar la crisis del Coronavirus generando un espacio de interacción y movilización en Bogotá.

Será el puente de intercambio de recursos, la producción de información de interés general y la construcción de redes de apoyo para hablar y ser escuchados.

Todas las colaboraciones y las necesidades son bienvenidas por lo que encontrarán un espacio en la plataforma, donde tendrán que crear un usuario para iniciar sesión y poder ayudar, donar o recibir. Se generaron varias categorías y subcategorías para facilitar la búsqueda. Ubica la ideal, encuentra lo que buscas y oferta lo que puedes compartir.

Puedes donar o recibir:

Vitales: productos y servicios vitales para superar la emergencia del Covid -19.

  1. Alimentos: Este espacio se destina para aportar y buscar comida, mercados y bebidas (tanto para personas como para mascotas).
  2. Elementos de aseo: Si quieres aportar o necesitas tapabocas, geles antibacteriales, jabones, cloro o similares.
  3. Vestuario: Podrás ofrecer y buscar ropa, cobijas, ropa de cama y similares.
  4. Aprende/Enseña: Es el espacio de la educación virtual. Ofertarás y encontrarás iniciativas para compartir cualquier tipo de conocimiento y entretenimiento.

Transporte: en esta categoría se encontrarán quienes buscan y ofrecen soluciones de movilidad de personas y mercancías

  1. Personas y Mascotas: Aquí se coordinarán los traslados de personas y mascotas que necesiten el servicio de movilidad con urgencia a razón del decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
  2. Elementos: Se acuerda el transporte de medicamentos, mercados, donaciones y demás en nuestros territorios.

Apoyos de salud: es el espacio para enlazar profesionales de la salud con la comunidad.

  1. Salud Humana: Punto de encuentro entre doctores y pacientes para diagnósticos de salud que no requieren tratamiento de emergencias.
  2. Salud Animal: Espacio que resuelve dudas sobre la salud de nuestras mascotas.

Diálogo: podrás hablar y ser escuchado.

  1. Acompañamiento Psicológico: Si necesitas hablar, te encontrarás con profesionales en salud mental dispuestos a escuchar.
  2. Acompañamiento Jurídico: Se resuelven las dudas sobre temas jurídicos laborales, de familia y demás.
  3. Acompañamiento Espiritual: Si requieres un espacio de compartimiento espiritual, encontrarás personas con quien dialogar.

Si tienes algo con lo que puedas ayudar sea físico o material, puedes publicar tus ayudas después de tu registro en la página; una vez inicies sesión pulsa el botón: AYUDO, si necesitas ayuda, pulsa el botón: NECESITO.

Urgente – si tienes alguno de los síntomas del Coronavirus – Covid-19 comunícate con las lineas que aparecen a continuación:

Si tiene preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria y antecedente de viaje en los últimos 14 días, comuníquese con el Ministerio de Salud y Protección Social al número telefónico: Bogotá (1)3305041 | Línea gratuita nacional 018000955590 | Fuera del país + 571 3305041.

Te puede interesar: Sal de la rutina en la cuarentena cono estos artículos recomendados

Las mejores películas para estudiantes universitarios

25 libros que todo abogado debe leer

Películas recomendadas para estudiantes de Finanzas

12 libros recomendados para estudiantes de trabajo social

Libros y películas recomendados para Contadores Públicos

Las mejores películas para Ingenieros

Libros que todo estudiante universitario debería leer

Para finalizar te dejamos un serie de paginas oficiales donde puedes encontrar información sobre ayudas o donaciones.

Donaton por los colombianos que lo necesitan – Gobierno Nacional

Donaciones Organización de las Naciones Unidas

Aquí puedes ser voluntario y ayudar a contener la expansión de Coronavirus

Aquí encontraras toda la información oficial de Instituto Nacional de Salud

Dona aquí: Fondo de respuesta para el Covid-19

Mayor información recuerda visitar la pagina web https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html