04Sep,20

Consulte si tiene comparendos a nivel nacional o en Bogotá

¿Te pusieron comparendo en cuarentena? Aún puedes hacer curso pedagógico

Con la reactivación de los servicios presenciales al ciudadano de la Secretaría de Movilidad y también el levantamiento de la suspensión de términos en los procesos de tránsito, desde ya se pueden agendar los cursos pedagógicos a través de los cuales se realizan descuentos en los pagos de los comparendos impuestos.  

«Según el Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, una vez surtida la orden de comparendo, si aceptas la comisión de la infracción, podrás, sin necesidad de otra actuación administrativa, optar por pagar el 50% o el 75% del valor de la multa en un periodo de tiempo limitado y realizar un curso pedagógico en un organismo o centro de enseñanza de tránsito o en un centro integral de atención aprobado por el RUNT»

¿Cómo accedo a los cursos pedagógicos y obtengo descuentos?

La amnistía establecida en la ley 2027 otorga un descuento del 50% en los comparendos si estos fueron impuestos antes del 31 de mayo de 2020. Sin embargo, si te multaron después del 1 de junio de 2020, puedes acceder a los beneficios del artículo 136 del Código Nacional de Tránsito que dependen del pronto pago y los cursos pedagógicos.

Estos son los pasos que debes seguir:  

  1. Pagar el 50% del valor de la multa dentro de los primeros cinco (5) días contados a partir del 1 de septiembre de 2020 o pagar el 75% del valor de la multa dentro de los primeros 20 días contados a partir del 1 de septiembre de 2020.  
  2. Agendarte para tomar el curso dentro de los siguientes 30 días calendario, contados a partir del 1 de septiembre.

Si ya efectuaste el pago de tu comparendo, debes reservar tu lugar para un curso pedagógico dentro de los 30 días siguientes a la reanudación de la prestación de este servicio; es decir, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Para la jurisdicción de Bogotá los ciudadanos podrán tomar el curso en las sedes dispuestas por la Secretaría Distrital de Movilidad o en las sedes de los Centros Integrales de Atención de su preferencia a nivel nacional.

Agenda tu curso pedagógico:

  1. Opción 1
  2. Opción 2

¿Qué hago si me imponen un comparendo por violar la cuarentena?

Aquí le contamos algunas recomendaciones que debe seguir si tiene que pagar una multa:

Primero: Debe tener en cuenta que le pueden imponer un comparendo tipo 4, que equivale al pago de 936.320 pesos, por salir de su casa sin estar entre las 41 excepciones decretadas. También le pueden imponer una sanción de tipo penal, de cuatro a ocho años de prisión, por propagar el virus; o una sanción económica, de alrededor de $ 292 millones, por estar en una fiesta o incitar al tumulto .

Segundo: Usted además puede consultar su comparendo ingresando con el número y fecha de expedición de su cédula a la página de la Policía Nacional. En este registro podrá identificar por qué le impusieron el comparendo y las medidas correctivas que le aplican en cada caso.

IMPORTANTE: Cuando la persona no esté de acuerdo con la multa, puede acudir al inspector de policía (de la zona donde se cometió la supuesta falta) y objetar la sanción dentro de los tres primeros días hábiles siguientes ante la autoridad competente.


Si está en Bogotá puede hacer el trámite haciendo clic aquí

La persona debe anexar —en audiencia— los medios de pruebas, videos, testigos, hechos, documentos con los que argumente por qué no estaba violando el aislamiento, por ejemplo, si está dentro de las 41 excepciones. Esto le garantiza su derecho a la defensa.

Tercero: Si su comparendo señala multa tipo 1 o 2, puede participar en una actividad pedagógica de convivencia y, posteriormente, podrá solicitar al inspector de policía el no pago de la multa.

Cuarto: Si el ciudadano decide pagar la multa, podrá hacerlo dentro de los cinco días hábiles siguientes y obtener un descuento del 50 por ciento por pronto pago. Tenga en cuenta que el pago de la multa se deberá realizar en las cuentas habilitadas por la administración distrital o municipal.

Quinto: Si la causa de la emergencia relacionada con covid-19 presenta impedimento para realizar el pago voluntario dentro del término de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, deberá informar dentro de este mismo término a través de derecho de petición.

(Si está en Bogotá puede hacerlo haciendo clic aquí)

Con solo dar clic en el siguiente enlace podrá tener toda la información sobre comparendos a nivel Bogotá o a nivel nacional:

Información de comparendos a nivel Bogotá clic AQUÍ

Información de comparendos a nivel Nacional clic AQUÍ

Conozca dónde puede hacer el curso para descuentos en comparendos en Bogotá

Le puede interesar: ¿BUSCA TRABAJO? Si es bachiller, estudiante universitario o profesional y busca empleo, encuentre ofertas laborales haciendo clic AQUÍ