29Abr,20

Consulte si tiene comparendos a nivel nacional o en Bogotá

¿Qué hago si me imponen un comparendo por violar la cuarentena?

Aquí le contamos algunas recomendaciones que debe seguir si tiene que pagar una multa:

Primero: Debe tener en cuenta que le pueden imponer un comparendo tipo 4, que equivale al pago de 936.320 pesos, por salir de su casa sin estar entre las 41 excepciones decretadas. También le pueden imponer una sanción de tipo penal, de cuatro a ocho años de prisión, por propagar el virus; o una sanción económica, de alrededor de $ 292 millones, por estar en una fiesta o incitar al tumulto .

Segundo: Usted además puede consultar su comparendo ingresando con el número y fecha de expedición de su cédula a la página de la Policía Nacional. En este registro podrá identificar por qué le impusieron el comparendo y las medidas correctivas que le aplican en cada caso.

IMPORTANTE: Cuando la persona no esté de acuerdo con la multa, puede acudir al inspector de policía (de la zona donde se cometió la supuesta falta) y objetar la sanción dentro de los tres primeros días hábiles siguientes ante la autoridad competente.


Si está en Bogotá puede hacer el trámite haciendo clic aquí

La persona debe anexar —en audiencia— los medios de pruebas, videos, testigos, hechos, documentos con los que argumente por qué no estaba violando el aislamiento, por ejemplo, si está dentro de las 41 excepciones. Esto le garantiza su derecho a la defensa.

Tercero: Si su comparendo señala multa tipo 1 o 2, puede participar en una actividad pedagógica de convivencia y, posteriormente, podrá solicitar al inspector de policía el no pago de la multa.

Cuarto: Si el ciudadano decide pagar la multa, podrá hacerlo dentro de los cinco días hábiles siguientes y obtener un descuento del 50 por ciento por pronto pago. Tenga en cuenta que el pago de la multa se deberá realizar en las cuentas habilitadas por la administración distrital o municipal.

Quinto: Si la causa de la emergencia relacionada con covid-19 presenta impedimento para realizar el pago voluntario dentro del término de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, deberá informar dentro de este mismo término a través de derecho de petición.

(Si está en Bogotá puede hacerlo haciendo clic aquí)

Con solo dar clic en el siguiente enlace podrá tener toda la información sobre comparendos a nivel Bogotá o a nivel nacional:

Información de comparendos a nivel Bogotá clic AQUÍ

Información de comparendos a nivel Nacional clic AQUÍ

Conozca dónde puede hacer el curso para descuentos en comparendos en Bogotá

Le puede interesar: ¿BUSCA TRABAJO? Si es bachiller, estudiante universitario o profesional y busca empleo, encuentre ofertas laborales haciendo clic AQUÍ