• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,416,173
  • 15Oct,15

    Consejos prácticos para estudiantes de Trabajo Social o de carreras a fines a las ciencias sociales y futuros investigadores

    Muchos de los problemas con los que se encuentran los y las estudiantes de últimos cursos de la universidad tienen como raíz una posible desinformación en los primeros pasos como estudiante universitario. Por ello, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que se detallan a continuación:

    1. Aprende a estudiar. Una buena organización + método de estudio = buenas notas

    El secreto está en la constancia y la organización. No te agobies por el trabajo de estudio, pues con una buena organización y un buen método puedes sacarlo todo adelante y te sobrará mucho tiempo que ahora te falta. La constancia y el trabajo diario facilitan enormemente las cosas.

    2. Lleva el estudio a tu terreno

    La mayoría de los trabajos que se hacen en la universidad dejan un cierto margen de maniobra para elegir entre varias perspectivas temáticas o abordarlos de diferentes formas. Esto te permite escoger entre temas que te resulten de especial interés o a los que puedas acceder fácilmente. Combina los conocimientos teóricos con la práctica siempre que puedas.
    Si consigues que lo que haces como estudiante te guste de verdad, aprenderás mucho más y conseguirás mejores notas que si lo haces sólo por aprobar.

      3. Asiste activamente a las clases

    Asistir a clase es una experiencia dinámica en la que puedes entender de una manera mucho más sencilla y profunda lo que de otra manera podrías malinterpretar en unos apuntes prestados. Es un lugar de intercambio de ideas y puntos de vista del que formas parte. Mantén una actitud activa, tu participación enriquece la clase tanto como la del profesorado. Además, los conocimientos adquiridos de esta manera suelen quedar grabados en tu memoria de forma más consistente y duradera.

     4. Aprende todo lo que puedas por medios alternativos

    Complementa tu formación académica asistiendo a todo tipo de conferencias, congresos, seminarios, etc., que estén relacionados con los temas que te interesan. Además de aprender nuevos contenidos y cosas interesantes, te impregnarás de la experiencia vital de personas con una trayectoria enorme plagada de anécdotas y consejos  prácticos que te pueden ser útiles para el futuro.

     5. Ten a mano una buena base bibliográfica

    Es útil para cualquier asignatura de la carrera y quién sabe si el día de mañana en tu trabajo te puede pueda resultar provechosa cualquier información que tengas guardada en los apuntes o en los libros. Todo lo almacenado en tu biblioteca personal y en tus apuntes será tu pequeño rincón de conocimiento.

     6. Dale importancia a las notas: son algo más que una calificación

    Cuando afrontes un examen es conveniente que sepas que un aprobado obviamente no es lo mismo que un sobresaliente. Es de sobra conocido que ha habido muchos estudiantes que se ha quedadon a un par de décimas de cumplir su sueño de estudiar o hacer lo que realmente querían. ¡No escatimes esfuerzos! Las notas pueden suponer la llave para acceder a estudios, becas, viajes y experiencias únicas. Existen diversos tipos de becas para estudiantes. El tiempo que inviertas en su búsqueda merece la pena. En este blog puedes encontrar información sobre becas en el apartado “becas y ayudas”.

     7. Aprovecha las oportunidades laborales que ofrece la universidad

    En la universidad se abren contínuamente procesos y convocatorias para que los y las estudiantes puedan realizar prácticas externas laborales complementarias a su formación académica, ya sea en un departamento de la propia facultad como en empresas. Todas aquellas líneas “extra” en el apartado “Formación profesional” en tu currículum te ayudarán el día de mañana a encontrar un buen trabajo.

    Además, el profesorado es mucho más que un mero transmisor de información. Sus conocimientos están impregnados de experiencias académicas pero también profesionales; no dudes en indagar acerca de aquellas que sean de tu interés. Estás en un ámbito que te facilita el acceso a dichas experiencias: colabora con ellos, asiste a sus tutorías, tantea el mundo de la investigación y aprovecha para establecer nuevos contactos que pueden ser de utilidad en el futuro.

     8. Toma conciencia: si eres estudiante de ciencias sociales, ya eres investigador/a

    ¿Nunca has tenido que hacer un proyecto para una asignatura? ¿No has salido a la calle a preguntar a la gente sobre un determinado tema o has tenido que buscar información estadística? Entonces, ya tienes tus propias investigaciones. La mayoría de ellas se quedan en una nota que te pone el/la profesor/a, pero puedes sacarle más partido. Lo único que tienes que hacer es escoger las investigaciones que más te gusten o en las que hayas obtenido mejores notas y ver qué puedes hacer con ellas. Si le comentas tu idea al profesorado, seguro que te da buenos consejos para sacarle partido a tu investigación.

    9. Adáptate al medio: aprovecha las nuevas tecnologías

    En el mundo actual las relaciones virtuales cobran cada vez más importancia. Date a conocer a través de las distintas plataformas y redes sociales existentes y participa activamente en todo aquello que te pueda resultar útil como estudiante. Aprende a buscar información especializada. Utiliza también la red para investigar como un laboratorio social.  Es una fuente inagotable, rica y variada de relaciones sociales de fácil acceso.

    10Mantén siempre una actitud crítica y una mentalidad abierta

    Para ser un/a buen/a investigador/a social es fundamental que no des nada por hecho. Analiza las cosas que pasan a tu alrededor tomando distancia del objeto de estudio, Encerrarte en tus convicciones es una fuente de prejuicios que limita el hallazgo de nuevos descubrimientos, error que hay que evitar en la profesión de investigador/a social. No hay peor ciego que el que no quiere ver. No tengas miedo a reconocer que tu punto de partida estaba equivocado y rectifica cuando sea necesario.

    blog.isdfundacion.org