24Ago,20

Consejos para estudiantes nuevos en la universidad

¿Estás a punto de ingresar a la universidad y te sientes perdido? Tranquil@, te traemos los mejores consejos para estudiantes nuevos.

1. Investigación online

Cómo influye la investigación online en la compra final en el ...

Las plataformas de las universidades pueden brindarte más información de la que esperas. Si visitas la página web de tu universidad, podrás acceder al programa completo de la carrera que elegiste y en muchos casos a los contenidos de las materias que deberás cursar o los libros que deberás leer para cada curso.

Dedica un tiempo para realizar una investigación online, recolecta toda la información que puedas sobre este y especialmente sobre la carrera que vas a cursar, y verás cómo al finalizar te sientes más preparado para este desafío.

2. Participa en la semana de inducción:

Semana de inducción se vivió con éxito | Areandina

Si conoces todas las opciones que te da la universidad, podrás aprovecharla al máximo y encontrar las mejores alternativas para ti.

Se trata de una serie de actividades llevadas a cabo en la semana previa al inicio de clases, que son preparadas y lideradas conjuntamente por los estudiantes pertenecientes al grupo de inductores y por las diferentes facultades.

  • Allí conocerás a las directivas, rector, decanos, coordinadores y demás personas que será de gran ayuda recordar.
  • Te hablarán sobre la estructura de la institución así saber el conducto regular en el caso que llegues a necesitarlo.
  • Allí te contarán cómo solicitar certificaciones que muchas veces necesitarás para tu trabajo.
  • Conocerás las áreas o departamentos administrativos que son de vital importancia en tu vida universitaria.
  • Se realizan recorridos por áreas comunes y las sedes de la institución muy importante para no perderte el primer día de clases.

3. Cambia el chip

Ingeniero del montón - Colegio VS Universidad Es así y lo sabes

La universidad no es igual que el colegio y, cuanto antes lo aceptes, más fácil te será adaptarte a tu nueva rutina. Seguramente no es la primera vez que lo oyes pero, ¿en qué se diferencia? La universidad te otorgará mayor libertad y con ello también mayores responsabilidades.

El horario deja de ser tan rígido y los profesores no están pendientes de los alumnos. Depende de ti el cumplir con tus responsabilidades y con tus trabajos. Por eso es importante el siguiente consejo.

4. Aprende a organizarte

Tips: “cómo organizar el estudio” – ABIEBROWN –

Estudiar, hacer tareas, trabajos en grupo, salir con los amigos, hacer deporte….tantas cosas y actividades que ocuparan la mayor parte de nuestro tiempo una vez ingresemos a la universidad.

No te agobies, la semana es larga y hay tiempo para todo. Si quieres aprender a organizarte, lo primero que has de hacer es recordar que la procastinación es la fórmula para el fracaso.

Si aún no lo sabes es hora de que aprendas cuándo eres más eficiente en tus estudios.

Dedica unas semanas a conocerte y cuando hayas descubierto en qué momento del día te es más sencillo estudiar planifica el resto de la jornada para quedar con amigos y pasar tiempo de ocio solo o acompañado. Y así mismo planifica que días los separas para realizar tus trabajos o dedicarte a leer todos esos libros que nos dejan en las clases.

5. Abrir la mente:

Talleres Bienestar Universitario

Cuando nos referimos llegar con la mente abierta, es que cuentes con la disposición de adaptarte con facilidad a la nueva rutina.

Es probable que tu universidad cuente con una banda musical, equipos deportivos, grupos de voluntariado o tutorías y otro tipo de actividades extracurriculares. Por eso es importante que conozcas Bienestar Universitario, en donde podrás conocer muchas actividades extracurriculares que te distraerán un poco del estrés de algunos de tus días.

Considerar estas opciones no solo te permitirá tener un nuevo pasatiempo, sino que también puede acercarte a otros estudiantes de tu mismo centro, y llevarte a hacer amigos que hagan más agradable tu paso por la universidad.

6. Asistir siempre a clase:

Los estudiantes tendrán que llevar mascarilla en los exámenes de ...

Este es otro de nuestros consejos para estudiantes nuevos, y consideramos que es uno de los más importantes.

Pues el éxito de tu carrera profesional depende del empeño, dedicación y constancia que tu mismo le aportes.

No faltar a clase es el principio del que debe partir para alcanzar resultados eficientes.

7. Vístase apropiadamente:

Así se viste en el campus alavés de la UPV | El Correo

Para vestirse apropiadamente sin duda que hay que considerar el clima, el lugar, el tipo de sociedad en el que te encuentras, pero sobre todo tendrás que estar cómoda sin sacrificar tu estilo personal.

La comodidad debe ser tu principal aliado. No obstante, no puedes dejar a un lado que ya iniciaste tu carrera profesional, por lo tanto debes verte decente y vestirse acorde a la edad, situación y lugar.

8. Entérate de dónde está todo y de cómo resolver el papeleo

Becas para Programas de Maestría - Universidad Francisco de ...

Una de las cosas que más difíciles al entrar en la universidad es todo el papeleo que debemos llevar en cuestión de matrículas, carnés, becas, cursos que se ofertan, etc. Por eso otro de nuestros consejos para estudiantes nuevos es que te enteres donde esta cada área. Cuanto antes te enteres de cómo resolverlo todo y donde se encuentra cada área de la universidad, mejor.

Por otro lado, dentro de tu nueva universidad, tendrás opciones para hacer deporte, para asistir a cursos sobre temas relacionados con tus estudios o sobre otras temáticas que no tengan que ver con tu carrera elegida pero que te interesen, etc. Entérate bien solicitando información en la secretaría general o en el departamento de ayuda a estudiantes y sácale el máximo partido a tu experiencia para disfrutarla el doble.

9. No temas conocer gente nueva

18 consejos para aprovechar al máximo tu paso por la universidad ...

Este es uno de los puntos que más ansiedad crea a algunos estudiantes, y la verdad es que, como pronto comprobarás, tanta angustia era innecesaria: la mayoría de estudiantes que empiezan como tú en la universidad tampoco conocen a nadie ni se encuentran en un entorno conocido, así que te resultará muy fácil establecer nuevas relaciones porque, por muy tímido que seas, alguien se sentará a tu lado y hablará contigo.

Y ya sabes cómo va esto, conoces a uno que te presenta a otro y antes de lo que piensas tienes un grupo de 15 amigos nuevos con los que pasártelo bien.

10. No estudies solo. 

Los mejores tips para acertar en tu primer año de universidad ...

El peor error es estudiar solo, pues si cometes un error o tienes un concepto mal, asi te iras al examen y lo perderás por eso otro de nuestros consejos para estudiantes nuevos es no estudiar solo.

Por eso otro de nuestros consejos para estudiantes nuevos es estudiar en grupo pues es una experiencia enriquecedora y evita que te vayas a un examen con temas o conceptos erróneos y pues como dicen por ahí, dos cabezas piensan más que una.

 11. Identificación de colaboradores

5 señales de que un adolescente necesita ayuda psicológica - VIX

Muchas universidades cuentan con asistentes académicos, psicólogos o profesionales especialmente dedicados a asistir a sus estudiantes con todo tipo de dudas y problemas.

Identificar de forma previa a estos colaboradores puede ser una excelente forma de saber a quién recurrir en caso de problemas de adaptación o necesidad de recibir cualquier tipo de ayuda.

12. Revisa bien el salón. 

Blog para profesionales

Es muy común que por andar de prisa no te fijes que te metiste a una clase que no es la tuya y tendrás que pasar por la vergüenza de salir del salón a mitad de clase.

Por eso es importante revisar muy bien tu horario, si puedes imprimirlo y guardarlo siempre contigo, o guardarlo en tu celular, sería una muy buena opción… Aunque por lo general en las entradas de las universidades siempre hay unos colaboradores que te guiarán donde es tu salón de clase.

13. Implícate

SIECA y Unión Europea realizan Ciclo de Conferencias en ...

Para disfrutar de verdad de la experiencia, es muy importante que te puedas meter en el comité estudiantil, además de asistir a conferencias y charlas de los diferentes temas que veras en tu carrera.

Ese tipo de cosas, además de ampliar tus conocimientos y tu participación, harán que conozcas a mucha gente interesante y que los profesores valoren más tu trabajo.

Radio consejos extras para estudiantes nuevos en la universidad

Finalmente si estás buscando empleo encuentra ofertas laborales haciendo clic AQUÍ