04Sep,20

Conozca los peligros de usar mucho tiempo el celular

¿Eres de esas personas que les es difícil soltar su celular? ¿Sientes que el mundo se acaba cuando no lo tienes cerca? A pesar de que nos facilita la vida, existen algunos daños que el smartphone puede provocar a tu salud, aquí te contamos algunos para que #tengascuidado.

1. Problemas de audición.

Detección de problemas auditivos en niños

Cuando escuchas música en tu celular a un volumen demasiado alto, corres el riesgo de dañar tu oído interno. Este es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.

La exposición a altos niveles de sonido por periodos prolongados de tiempo, incluidos los audífonos para música, afecta a la población de todas las edades.

«El rango aceptable y establecido en las normas legales de exposición al ruido en el caso de la industria es de 85 decibeles por 8 horas, si son 90 decibeles, el tiempo de exposición debe ser de 4 horas, y si es de 100 decibeles, no más de 15 minutos».

2. Síndrome de la contractura de cuello

Síndrome de Cuello de texto o Text Neck - Teramedic

Se conoce como ‘ Text neck’ y es una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas.

Al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, se sobrecarga la columna vertebral, la que acostumbra transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobreexige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.

La recomendación, dice el médico, es realizar siempre lo que se conoce como una pausa activa para que los músculos tengan oxigenación.

3. Alta exposición a gérmenes y bacterias. 

Cómo desinfectar el teléfono móvil del coronavirus: qué usar

El celular es un vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), un teléfono celular tiene en promedio 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro.

La primera recomendación que dan los expertos es lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se deje de utilizar el celular. Otro de los consejos primordiales es no llevar el dispositivo al baño, especialmente a los que son de uso público.

Con eso en mente, es una buena idea realizarle una limpieza de manera regular. No solo para evitar que sea un elemento portador de bacterias y gérmenes, sino también para prolongar la vida del aparato.

4. Síndrome de abstinencia.

Descubre con este test si eres adicto al móvil

 Si decides (de golpe) utilizar menos tu celular, puedes ocasionar daños emocionales y detonar este tipo de síndrome. Los síntomas más comunes son ansiedad y sensación de aislamiento.

 Existe, de hecho, una nueva palabra para describir la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al celular: nomofobia

5. Síndrome de vibración fantasma. 

Síndrome de Vibración Fantasma - Whatsappear

Se trata de la sensación imaginaria de que está vibrando el celular. Esta se genera por usarlo de forma excesiva.

Los médicos aseguran que no hay que alarmarse, es algo normal, siempre que no interfiera directamente en nuestra vida. Hay que tener claro que el teléfono es un medio para conseguir algo (información, estar conectado con otras personas de del entorno…) pero no debe guiar nuestra vida.

El 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes sufren el ‘Síndrome de vibración fantasma’, que consiste en pensar incorrectamente que celular está vibrando en su bolsillo

Te puede interesar: 10 consejos para superar su adicción al celular

6. Radiación:

SAR: ¿Es peligrosa la radiación que emiten nuestros celulares? – Bitwares

Los teléfonos celulares emiten radiación de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante, desde sus antenas. Partes del cuerpo más cercanas a la antena pueden absorber esta energía

 El uso excesivo del celular te expone a una pequeña radiación que puede desarrollar células cancerígenas.

7. Desórdenes en el sueño y problemas mentales

El celular, camino a ser un aliado único para médicos y pacientes - Infobae

Según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer, de New York, en 2013, el uso constante de equipos electrónicos como celulares, tablets o computadores, hasta dos horas previas a la hora de irse a la cama, genera problemas de insomnio y desórdenes en el sueño.

La investigación demuestra que la exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas de computadores, tabletas, celulares y televisores causa insomnio porque reduce en un 22 % los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Poner la alarma justo antes de dormir, compartir artículos o discutir en redes sociales, jugar a videojuegos durante mucho rato, consultar páginas web, no causan un buen efecto en nuestro sueño

8. Sobrepeso en niños y adolescentes

El uso excesivo de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad

A mediados de la primera década de este siglo, el ejecutivo de Google Daniel Sieberg acuñó la expresión ‘obesidad digital’, para hacer referencia al exceso de uso o a la dependencia de las nuevas tecnologías, como los aparatos celulares o las tabletas.

De acuerdo con datos de la OMS, lo que se conoce como ‘obesidad digital’ es, además, una de las principales variables a la hora de explicar las causas de la obesidad física durante los últimos 15 años, periodo en el cual el uso de las tecnologías informáticas ha experimentado un aumento casi exponencial.

El uso en exceso de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad y las posibilidades de padecer otras enfermedades vinculadas a esta patología.

 9. Afectaciones crónicas en los ojos

USO EXCESIVO DEL CELULAR by anymamanib on Genially

“Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobre-exposición es nociva para nuestra salud visual, genera fatiga, estrés visual y puede causar la muerte prematura de las células de la retina”, afirmó en un artículo publicado por el diario ABC de España Isabel Yuste, optometrista especializada en Baja Visión y cofundadora de la Óptica Kepler.

Según la especialista, el hecho de estar viendo constantemente hacia la pantalla de los dispositivos móviles disminuye el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minuto para mantenerse humedecido.

Es de ahí que el enrojecimiento ocular sea común entre quienes usan con exceso este tipo de aparatos.

10. Dolores de cabeza

Los celulares pueden empeorar los dolores de cabeza, según un nuevo estudio  – CNN

Las posiciones inadecuadas a causa del abuso de teléfonos móviles, tabletas o portátiles, son cada vez más habituales y otra de las consecuencias de estas posturas forzadas es dolor de cabeza o incluso sensación de mareo por culpa de la contracción de los suboccipitales, los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza, -durante un tiempo prolongado- de estar mirando la pantalla de un dispositivo. 

La postura forzada también puede provocar presión en los oídos y los globos oculares.

Se revelo que el uso excesivo del celular y la mala postura causa lesiones físicas que derivan en dolor de cabeza y han incrementado las visitas de jóvenes a fisioterapia.

11. Síndrome del túnel carpiano y ‘Whatsappitis’

Patologías con el uso del Smartphone – Temas Médicos Diversos

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando se ve afectado el nervio mediano, que permite la sensibilidad a toda la mano, afectación que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Las otras afectaciones más comunes son lesiones en los tendones de las manos, especialmente en los de los dedos pulgares, que son los más usados para ‘textear’.

Este tipo de lesiones se empezó a denominar ‘Whatsappitis’, luego de que en marzo de 2014 se conociera el caso de una mujer en España que había permanecido enviando mensajes a través de whatsapp durante seis horas seguidas.

EJERCICIO A PRACTICAR: Estiramiento del extensor de la muñeca: Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos y la mano hacia abajo (con la palma hacia usted) hasta que siente el estiramiento encima de la mano. Sostenga está posición por 10 segundos.

El cannabis y el tratamiento del síndrome del túnel carpiano - RQS Blog