• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,719,605
  • 24Ene,17

    Conoce La campaña ‘Defiéndete Mujer’ que promueve clases de defensa personal

    Entrenan a mujeres en artes marciales para que se defiendan de ataques.

    La trágica muerte de la médica Yolsabet Durán Guzmán en Barrancabermeja (Santander), ocurrida el 22 de noviembre del 2016, fue la motivación para que un grupo de amigos y familiares de la víctima tomaran la iniciativa de hacer algo para evitar que otras mujeres pierdan la vida sin oponer resistencia, ni tener la posibilidad de defenderse.

    De allí nació la campaña ‘Defiéndete Mujer’ que promueve clases gratuitas para enseñar claves básicas de defensa personal, y poder responder ante algún tipo de ataque físico que ponga en riesgo su vida.

    El pasado 21 de enero, tras una convocatoria realizada por redes sociales, 210 mujeres asistieron a una primera clase para recibir entrenamiento en lucha, el cual fue impartido en la ciudadela deportiva del Estadio Alfonso López en la ciudad de Bucaramanga por Oswaldo Mendoza.

    “La verdad, la familia de Yolsabet se dio cuenta que, muy probablemente, si ella hubiera sabido defenderse, hubiera evitado eso que sucedió, ya que la muerte de ella no fue con armas, sino con la fuerza de su atacante”, señaló Erica Barba, amiga de la víctima.

    Barba, quien junto a otras nueve personas promueve la campaña, añadió que “la idea es completar un ciclo de clases de defensa personal, pues con una sola no se logran aprender las técnicas básicas para que sean efectivas en un momento de bastante peligro”.

    En una próxima clase que se realizará en Barracabermeja, las mujeres asistentes, quienes deben ser mayores de 18 años de edad, recibirán entrenamiento en ninjutsu.

    Yolsabet Durán Guzmán, de 24 años de edad, quien en junio pasado había obtenido su título profesional en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), fue asesinada por un amigo que, al parecer, se había obsesionado con ella.

    Su cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la vivienda del asesino. Tras la inspección del cadáver los especialistas determinaron que la mujer tenía varios hematomas y golpes en su cabeza que habrían causado su muerte.

    BUCARAMANGA-el tiempo