12Mar,20

Conoce excelentes razones para estudiar Trabajo Social

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

El campo ocupacional de los egresados de Trabajo Social es muy amplio, ya que en cualquier institución privada o pública existen realidades que necesitan un sostén emocional profesional.

A diferencia de los psicólogos, que detectan problemas tras conversaciones con pacientes que buscan su ayuda, los Trabajadores Sociales están encargados de detectar las problemáticas de los sectores a su cargo, analizarlas y viabilizarlas de la mejor manera posible.

Además, investigan el impacto de estas situaciones en la sociedad en general y en la porción de la población a la que corresponde la familia o el grupo afectado.

La importancia de estudiar Trabajo Social:

El trabajo Social como profesión, ha sido definido desde múltiples grupos académicos y organizaciones internacionales. En la mayoría de ellas, se hace referencia fundamentalmente a una forma de acción social; cuyo objetivo se concibe como una ayuda para resolver problemas sociales de individuos, grupos y colectividades.

La labor de los trabajadores sociales comprende la prestación de servicios específicos, que benefician a los ciudadanos teniendo en cuenta los derechos sociales reconocidos por la constitución colombiana y las leyes.

Sin duda, son agentes de cambio y desarrollo social de las poblaciones que no tienen las herramientas para lograrlo.

Cindy Dueñas Gómez, Trabajadora Social, Especialista en Intervención y Gerencia Social y Docente Universitaria de la Corporación Universitaria Republicana analiza por qué es importante ser un trabajador social en Colombia.

“Un trabajador social debe encontrar en su profesión la oportunidad de crecer y contribuir directamente en un aspecto transcendental en el entorno social desde la educación, logrando fortalecer la justicia social, los derechos humanos. Haciendo posible desde el trabajo en equipo; un cambio de perspectivas positivas, la cual permite nuevas formas de intervención en el país”.

También te puede interesarConoce excelentes razones para estudiar Derecho

¿Cómo saber si serás un buen Trabajador Social?

  • Porque crees que todos los individuos que conforman una sociedad deben tener el acceso a los mismos derechos y obligaciones.
  • Te preocupa la marginación histórica que padecen casi siempre los mismos sectores de las comunidades.
  • Eres una persona altruista, ya que al desempeñarte en esta profesión muchas veces tendrás que sobreponerla ante tus propias necesidades.
  • Necesitas estar en contacto con quienes sufren para darles una mano.
  • Porque tienes una gran habilidad como mediador y eres capaz de canalizar los conflictos entre personas o grupos para generar consenso.

Motivaciones para estudiar Trabajo Social:

La primera de ellas es que podrás influir en la vida de las personas de una manera positiva y con el único fin de brindarles apoyo para salir adelante, eso si logrando cumplir sus derechos.

Además si tú piensas que todos los individuos que conforman una sociedad deben tener el acceso a los mismos derechos y deberes. Si te preocupas por la marginación que sufren diferentes sectores de las comunidades en general, si consideras que eres una persona altruista.

Si quieres estar en contacto con la gente y con quienes sufren para darles tu apoyo, si tienes gran habilidad como mediador/a logrando la resolución de conflictos entre personas o grupos para generar consenso. Sin duda, tú serás un buen Trabajador/a Social.

¿Qué oportunidades laborales tienen los Trabajadores Sociales? 

1. Servicios Sociales Comunitarios:

  • Dirigidos a toda la población en general ubicados en ayuntamientos o comunidades. Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales: Teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia de género; atención al menor; teléfono contra el acoso escolar, etc.

2. Trabajos sociales especializados (dirigidos a grupos de población susceptibles de una atención diferenciada):

  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción sociolaboral.
  • A personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
  • Asistencia a la mujer: servicios de información y atención psicosocial para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción sociolaboral.

3. Salud

  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
  • Ayuda en el área de salud mental
  • Trabajo de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias.

4. Educación y Formación:

  • Educación reglada: servicios de asesoramiento psicopedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria (EOE); mediación escolar y familiar.

5. Justicia

  • Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial al juez; mediación con la víctima.
  • Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
  • Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria

Si vives en Bogotá puedes estudiar Trabajo Social en la Corporación Universitaria Republicana, conoce más información sobre la carrera AQUÍ o llamando al 2862384 ext. 143

También te puede interesarPor qué estudiar Ingeniaría de Sistemas

nosequeestudiar.net