• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,203,206
  • 08Ene,16

    Cómo Estudiar para un Examen Parcial

    Sabemos que los exámenes parciales y, en algunos casos los exámenes finales, se acercan ya para muchos de vosotros. En este artículo os proporcionamos algunos consejos de estudio e ideaspara elaborar un plan de estudios efectivo que os permita organizar vuestros estudios desde hoy hasta el día en el que te presentes a hacer tu primer examen parcial.

    Las Semanas y Meses Antes de los Exámenes

    1. Organización: Esta es una de las técnicas de estudio más efectivas que se conocen, y sin embargo es una de las más infravaloradas. Elaborar un calendario de estudio te ayuda a organizar tus objetivos de estudio y asignar una escala de tiempo para alcanzarlos. Su uso incrementa además tu motivación para sentarte y empezar a estudiar.

    2. Reglas Mnemotécnicas: Las reglas mnemotécnicas consisten en asociar ciertos conceptos con otros que nos resultan más familiares. La mnemotecnia es especialmente útil para memorizar listas. Un ejemplo sería “PRO METo a ANA ver la TELE”. Esta regla mnemotécnica ayuda a recordar las fases de la mitosis celular: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

    3. Procrastinación: Saber superar la procrastinación es una habilidad clave cuando se trata de triunfar en los exámenes parciales. Mantenerse motivado y organizado es la mejor manera de dejar de procrastinar.

    4. Estilo de Aprendizaje: Saber cuáles son las mejores técnicas de estudio para ti es indispensable para aprender de una manera efectiva y asimilar nueva información con facilidad. Algunas personas prefieren leer y otras prefieren escuchar. Otros aprenden más fácilmente haciendo, mientras que a otros les resulta más efectivo planificar las cosas con lógica. Conocer cómo sacar el máximo provecho a tus habilidades y estilo de aprendizaje te ayudará a la larga. Este conocimiento tendrá un impacto sobre tu estrategia y tu plan de estudios en las semanas próximas al examen parcial.

    5. La Mejor Hora de Estudio:¿Eres una persona madrugadora o prefieres la noche? Tu respuesta definirá cuándo has de estudiar. Tener esto claro te ayudará a aprovechar tu tiempo de estudio al máximo. Recientemente publicamos un post con una comparativa sobre las diferencias entre estudiar de noche o de día. Te recomendamos su lectura para profundizar más en este tema.

    La Semana Antes del Examen Parcial

    La semana antes de un examen parcial NO es el mejor momento para empezar a estudiar. La semana anterior a un examen debe ser el momento en el que repasar todo lo que has estudiado hasta entonces. Si has creado un calendario de estudio y seguido tu plan, a estas alturas debes estar suficientemente preparado para triunfar en los exámenes.

    Es importante que recuerdes que no es necesario cubrir el 100% de cada asignatura. Puedes estudiar el 80% de una materia a fondo pero te costará más tiempo y esfuerzo estudiar el 20% restante. En la mayoría de casos es mejor pasar a otra área, en vez de perder mucho tiempo y energía en estudiar esa parte. Además, muchas asignaturas no requieren que estudies todos los capítulos del temario. Muchas veces podrás dejar algunas secciones y evitar preguntas sobre ellas en el examen.

    Algo que sí debes hacer la semana antes del examen es asegurarte de conocer el formato del examen. Tener un conocimiento en profundidad sobre la estructura del examen es imperativo. Tu profesor debe informarte sobre el formato y si no lo hace, asegúrate de preguntarle. Antes de entrar en el examen debes conocer cuánto tiempo durará, de qué secciones se compone, qué peso tiene cada una de ellas dentro de la puntuación final, qué tipos de preguntas se plantearán, y cuánto tiempo has de dedicar a cada una.

    Llegados a este punto te recomendamos que uses palabras que desencadenen un proceso de pensamiento para poner a prueba tu conocimiento sobre un tema. Al oír este tipo de palabras, tu mente empieza a hacer conexiones automáticamente, desencadenando una serie de pensamientos, términos, conceptos y definiciones. De manera similar a un Mapa Mental, estas palabras actúan como una idea central que provoca una serie de pensamientos sobre información relacionada. Si eres capaz de superar este ejercicio con éxito, puedes estar seguro de haber asimilado bien el contenido de una materia.

    La Noche Antes del Examen

    Ningún estudiante debería estar orgulloso de no haber estudiado hasta la noche antes del examen – es algo totalmente contraproducente. Al contrario, esa noche debes estar centrado en asegurarte de tener todo listo para el examen. Cena bien, intenta relajarte lo máximo posible y vete a dormir pronto. Puedes leer algún resumen de tus apuntes o hacer tests pero no deberías estar estudiando algo que no hayas estudiado en las semanas pasadas.

    Piensa en positivo. Intenta no pensar en lo que puede salir mal durante el examen. Tan solo recuerda que te has preparado para el examen parcial con ahínco y estás preparado para obtener el mejor resultado posible.

    El Día del Examen

    Aquí tienes algunos consejos para el día en el que te postulas a los exámenes parciales:

    • Madruga para no tener que desayunar y arreglarte corriendo
    • Repasa la hora y lugar del examen para evitar cualquier confusión y acabar en el lugar equivocado
    • Revisa que tienes todo lo necesario antes de salir de casa – Carné de estudiante, bolígrafo, mapa para llegar al lugar del examen, etc.
    • Recuerda escribir tu nombre en la hoja del examen. No te imaginas la cantidad de gente que olvida hacerlo
    • Lee todas las preguntas del examen cuidadosamente antes de empezar y planifica el tiempo que vas a dedicar a responder cada una de ellas

    examtime.com