07Jul,20

¿Cómo ahorrar dinero siendo estudiante?

Si tú eres estudiante universitario pero sientes que gastas mucho dinero en la universidad, decidimos darte diez increíbles consejos que te aportaran en tu formación profesional pero a la vez te ayudarán a ahorrar. Como universitarios a veces hacemos gastos innecesarios, así que para que a ti no te pase, lee con atención estas recomendaciones.

1. Fotocopia tus libros.

Uno de nuestros primeros consejos tiene que ver con las fotocopias. Todos sabemos que en la universidad tendremos que constantemente leer muchos libros, pero en lugar de comprarlos nuevos, podrás fotocopiarlos, muchos profesores dan esas opciones, o si conoces a estudiantes de semestres avanzados, compra su libro de segunda mano a un precio mucho más bajo.

Otra recomendación que también puedes tener en cuenta es vender los libros que ya no usas. Selecciona aquellos que crees que te servirán a lo largo de la carrera y vende los que no volverás a usar. Esto generará un ingreso extra.

2. Camina o ve en bici a donde puedas

Nosotros como estudiantes y muchas veces como empleados o trabajadores, nos damos cuenta que una de la buena cantidad de dinero que sale de los bolsillos es para el transporte, ya se bus, transmilenio, carro o bien taxi.

Por eso debes pensar un día en caminar o ir en bicicleta ya que no solo favorece tu salud física y mental y es amigable con el medio ambiente, sino que además es un medio de transporte que solo necesita de tu energía para funcionar. 

Cuanto más utilices estos métodos menos gastarás en bus o combustible para tu carro, y tampoco necesitarás pagar una cuota en el gimnasio para estar en forma, puesto que ahí te estarás ejercitando.

3. Utiliza las bibliotecas.

Usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad

Nuestro tercer y práctico consejo es que antes de precipitarte y comprar un libro para un determinado trabajo o materia, puedes consultar las bibliotecas universitarias o públicas que manejen en tu cuidad o país.

Allí encontrarás prácticamente toda la información que necesites, ¡y gratis! puesto que todo esta clasificado. Eso si, si decides ir a una biblioteca pública recuerda que debes llevar tu documento para inscribirte en la base de datos y así también poder acceder a la biblioteca digital, puesto que hay libros que no se encuentran de manera física.

Recuerda consultar en internet tu biblioteca más cercana para que llegues caminando y no tengas que coger algún transporte para llegar ahí.

 4. Lleva tu propia comida.

La alimentación es muy importante para el buen rendimiento en nuestras actividades ya sea en el trabajo o la universidad. Es por eso que un buen consejo para ahorrar dinero siendo estudiantes es preparar sus alimentos en casa, en cualquier tiempo libre pueden preparar sus almuerzos y refrigerarlos, de manera que solo puedas calentarlo en cualquier lugar con microondas.

La comida rápida siempre será una buena opción a recurrir cuando no traemos comida, sin embargo, debemos ser conscientes de que tan constante la consumimos por el bien de nuestra salud y nuestro dinero.

Esta opción es más saludable y agradable a su bolsillo, pero si no quieren cocinar o no tienen el tiempo necesario, muchas universidades cuentan con cafeterías con almuerzos a precio de estudiante, solamente presentando tu carné estudiantil.

Otra recomendación es siempre llevar una botella de agua o jugo y de esta manera cuando estén sedientos pueden recurrir a una de estas opciones en vez de comprarlas.

5. ¡Aprovechen su talento!

Clases personalizadas de inglés: la alternativa para aprender mejor

Este consejo es excelente si quieren conseguir un poco de dinero y por su puesto si tienen el tiempo. Si son buenos en matemáticas, algún idioma, informática, derecho y muchas más materias o áreas ¡utilicen eso a su favor!

Puedes ofrecer diferentes servicios, cursos, clases personalizadas y más, eso si de acuerdo a su talento, tanto a una persona o como a un gran grupo de personas.

Lo importante es que conviertas tu habilidad en una manera de ganar dinero extra y que al mismo tiempo prestes servicios a otros haciendo un bien a la comunidad.

Te puede interesar: Estás son las carreras universitarias que puedes estudiar en Bogotá.

6. Recicla

Tips de reciclaje en el hogar | Padres e Hijos

Este pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde.

Todas las ciudades de nuestro país ponen a nuestra disposición contenedores donde podemos introducir cada residuo, ya sea orgánico, papel, plástico o vidrio. Puedes comprarlos y en tu casa o apartamento empezar a reciclar de manera responsable.

Por ejemplo, puedes separar el papel y periódico en una caja de cartón, lo mismo las cajas, y cuando ya sientas que tienes alto el peso de la caja, puedes ir a venderlo, nosotros hemos realizado el experimento, y dan buena plata por lo que puedes reciclar, eso es una buena forma de ingreso.

También puedes reutilizar tus cuadernos, lápices o cosas que emplees para tu estudio, así disminuirás la compra de todo ello.

7. Deja de fumar

Fumar tras un tratamiento periodontal retrasa el tiempo de ...

Este es un consejo para todos esos universitarios que fuman diaramente. Sabemos que realmente no es fácil dejar de fumar, pero si fuma un paquete y medio por día, significa que al año podría ahorrar si deja el hábito. S

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el porcentaje de 7,0% de la población nacional consume tabaco, así que ¡únase al club! de los que no fuman, no solamente estará ayudando le a su sistema respiratorio si no que contribuirá a su bolsillo, puesto que es un gasto innecesario.

8. Realiza una Hoja de cálculo

PRESUPUESTO Y CONTROL DEL GASTO FAMILIAR

Otro de los consejos para que puedas ahorrar dinero siendo estudiante, es lograr manejar muy bien nuestros gastos mensuales, pero…¿cómo hacerlo?.

Pues se debe de crear una hoja de cálculo en Excel o en Google Drive de manera que te permita registrar todos tus gastos diarios.  

Es un poco más complejo ya que la tienes que crear tú mismo y no está tan a mano como en una app. Pero lo bueno es que la puedes crear a tu gusto., y mantenerla actualizada, sabiendo que debes pagar obligatoria mente, y cuales son esos gastos que haces de más. Podrás ahorrar tú dinero de forma que pueda quedarte para algunos gastos extras universitarios.

Y si no te ves capaz de crear tu excel, por internet hay muchas formas gratuitas.

9. Guarda una cantidad fija cada mes (aunque sea una cantidad pequeña)

4 métodos para ahorrar de forma rápida y segura | Radio Capital

Una vez que decidas que quieres ahorrar dinero, es necesario que pases del pensamiento a la acción, es decir, que comiences a ahorrar.

Yo sé que resulta muchas veces dificil si somos estudiantes Pero es posible que ahorres si de entrada guardas cada mes algo de dinero, aunque sea poco, y si programas de antemano tus gastos con regularidad semanal como te lo mencionamos en el consejo anterior.

Si llevas un plan de ahorro así sea mínimo, podrás invertirlo en algo para tu universidad. Por ejemplo guardar un 10 o 20% de tu salario en el trabajo, o de las ayudas que te brinde tu familia.

10. Utiliza tu carné de estudiante.

Ahora puedes consultar el estado de tu carné estudiantil!

Casi todos los estudiantes tienen en su maleta el típico carné de la universidad que nunca usan.

Sin embargo, ese carné te puede ayudar a ahorrar en la universidad más de lo que crees, ya que incluye descuentos en cines, restaurantes, compras, entradas a diferentes lugares etc.

Es más si quieres hacer un intercambio estudiantil o viajas por algún motivo en especial, existe La Tarjeta Internacional de Estudiante (International Student Identity Card -Isic-).

La cual fue diseñada para apoyar a los estudiantes, quienes se hacen acreedores de una serie de descuentos -entre el 10 y el 50 por ciento- en alojamiento, transporte, alimentación, entretenimiento e, incluso, gastos personales.

Así que…¿Qué esperas para averiguar sus ventajas?

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» (Mahatma Gandhi)