• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,731,308
  • 14Jul,16

    Cinco sorprendentes beneficios de caminar de forma habitual

    Esta práctica alivia dolores, eleva defensas, adelgaza y hasta reduce el riesgo de cáncer.

    No se sorprenda si la próxima vez que consulte, el médico le prescribe caminar. Esta actividad, que parece simple, puede ser clave para mejorar su salud.

    De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), practicar cualquier tipo de actividad física tiene un impacto directo en el bienestar, y caminar no es la excepción.

    Los siguientes son seis beneficios aportados por esta universidad.

    1. Contrarresta los efectos de genes promotores de sobrepeso

    Investigadores de Harvard estudiaron 32 genes promotores de la obesidad, en cerca de 12.000 personas, para determinar cuántos de esos ellos realmente contribuyen al peso corporal. Encontraron que los participantes del estudio que caminaban de manera enérgica por cerca de una hora al día cortaban los efectos de esos genes a la mitad.

    2. Ayuda a dominar las ganas de comer dulces

    Estudios de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) encontraron que una caminata diaria de 15 minutos puede reducir los antojos de comer chocolate, incluso en aquellas personas que lo ingieren en situaciones de estrés. Caminar disminuye, también, las ganas de consumir una amplia variedad de pasabocas, incluidos los azucarados.

    3. Reduce el riesgo de sufrir cáncer de seno

    Investigadores ya han demostrado que cualquier tipo de actividad física disminuye el riesgo de cáncer de seno. Estudios de la Sociedad Americana de Cáncer encontraron que las mujeres que caminan siete o más horas a la semana tienen un 14 por ciento menos riesgo de sufrir ese tipo de cáncer, en comparación con aquellas que caminan tres o menos horas.

    La Sociedad agrega que la actividad da protección incluso a mujeres con factores de riesgo que las hacen propensas a contraer la enfermedad, como el sobrepeso o el uso de suplementos hormonales.

    4. Alivia dolor en las articulaciones

    Hay evidencia que indica que caminar alivia el dolor relacionado con la artritis, y que andar entre ocho y nueve kilómetros a la semana, a buen paso, puede prevenir la aparición de este mal. Protege principalmente las rodillas y la cadera al lubricarlas y fortalecer los músculos que les dan soporte. Estas articulaciones son las más susceptibles a la aparición de osteoartritis.

    5. Mejora la función del sistema inmune

    Caminar eleva la protección contra las gripas. Un estudio hecho con 1.000 mujeres y hombres encontró que aquellas personas que caminaban al menos 20 minutos al día, cinco días a la semana, tienen un 43 por ciento menos de probabilidad de enfermar en comparación con quienes se ejercitan una vez a la semana o menos. Los autores de esta investigación agregan que cuando los caminantes se enferman, tienden a recuperarse mucho más rápido que los demás y sus síntomas son más suaves.

    Fuente: ‘Cinco sorprendentes beneficios de caminar’, 1.° de julio del 2016. HealthBeat, Harvard Medical School.

    ¿Cómo mantener la rutina?

    El principal problema que enfrentan las personas que caminan es mantener la constancia. Estas son seis consejos para lograrlo.

    1. Tenga un plan B. Si tiene un evento que se cruza con su caminata diaria, haga una más corta en la mañana y otra antes de su reunión. Tenga el calzado adecuado a la mano, así podrá ponerse en marcha en cualquier momento.

    2. Cree una señal. Muchos hábitos suceden porque hay señales que le indican que es el momento, como lavarse los dientes en la mañana. Trate de que sus caminatas sean siempre en un horario regular.

    3. Consiga un amigo de cuatro patas. Estudios dicen que quienes tienen perros caminan más. Pasear a su amigo peludo puede ser el mejor estímulo para convertir esta práctica en un hábito. Cualquier tipo de mascota puede inducirle movimiento.

    4. Que le lean mientras camina. Los audiolibros pueden hacer que el tiempo pase más rápido. Haga un pacto de que solo los oirá en sus caminatas. En exteriores no olvide usar solo un audífono para estar alerta y bajar el volumen.

    5. Póngale ritmo. Se ha demostrado que la música ayuda a que el ejercicio sea más intenso y largo. Cualquier tipo de música que lo motive le puede dar el empujón. Eso sí, ojo al volumen.

    6. Haga un cambio. Modifique rutas, distancias, inclinaciones y calidad del terreno. Esas variaciones pueden ser estimulantes.

    Fuente: ‘Seis tips para mantener su rutina de caminar’, 1.° de julio del 2016. HealthBeat, Harvard Medical School.

    Eltiempo.com