• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,722,327
  • 31May,16

    Cerca de ser eliminado cobro prejurídico de créditos con Icetex

    La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que busca eliminar el cobro prejurídico de los créditos del Icetex. La intención es adicionar un parágrafo nuevo al artículo 2° de la Ley 1002 de 2005, que establece que el Icetex asumirá los gastos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica de cartera de créditos educativos, hasta el momento en que se presente demanda judicial.

    Así las cosas, el gasto prejurídico de ninguna manera podrá ser transferido al deudor, como sucede actualmente, situación que tiene sumamente endeudados a muchos ciudadanos.

    El autor del proyecto, el representante Rodrigo Lara Restrepo, defendió que esa entidad había duplicado el monto de sus préstamos, pasando en 2008 de $1,2 billones a $3,1 billones. Esto, de acuerdo al congresista, representa un aumento del 153,1 %, en donde el crecimiento anual promedio de los préstamos otorgados es cerca del 16,7 %. Y los cobros a quienes se retrasan en los pagos son realizados por oficinas externas.

    En un crédito social es absolutamente absurdo que un tercero se esté enriqueciendo con la desgracia de unos estudiantes que no pueden pagar ese cobro prejurídico. Ahí, hay un negocio que está enriqueciendo a unas casas de cobranza de cobro prejurídico a costillas de los estudiantes de este país”, sostuvo.

    Ahora, aunque el Icetex ha dicho que desde el 5 de abril asumió la gestión del cobro prejurídico, eliminando la intermediación de las casas de cobranza, para Lara ello no acaba con el que los estudiantes sigan asumiendo los gastos administrativos, es decir, los honorarios que debían cancelar a esas empresas.

    El proyecto ahora quedó en manos de la plenaria del Senado para su discusión y posible aprobación en último debate. Para que no se hunda por falta de trámite deber ser aprobado antes del próximo 20 de junio cuando se cierran las sesiones ordinarias del legislativo. Aunque los tiempos están ajustados, si hay voluntad política se alcanzará su aprobación total.

    Elespectador.com