Características de un Ingeniero de sistemas

¿Pensando en estudiar ingeniería de sistemas?

Aquí algunas características debe un ingeniero de sistemas.

  • Debe tener la capacidad de intervenir y dar solución a las problemáticas relacionadas con los Sistemas de Información y Comunicación Ingeniería y Desarrollo de Software, Redes e Inteligencia Artificial
  • Una persona que le gusten los retos y desafíos, además que se actualice constantemente.
  • Además de ser analizar, diseñar, implantar, manejar la operación, control y mantenimiento de los diferentes sistemas de información y sus arquitecturas de computación y comunicación.
  • También debe ser capaz de liderar y generar cambios empresariales y ser integrador de espacios que permitan dar soluciones reales y eficaces a las necesidades empresariales e institucionales que plantea el mercado actual.
  • Apasionado por los números y el inglés, una gran combinación para esta profesión.
  • “Un Ingeniero (a) de sistemas debe ser innovador, capaz de evaluar con visión estratégica el sector informático, implementando inteligencia artificial con el desarrollo de software y la eficacia en gestión de proyectos.” Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana.
Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Cualidades de un ingeniero (a) de sistemas

  • Dinámico
  • Ágil
  • Líder
  • Innovador
  • Creativo
  • Analista

BONUS:

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

1.- Paciencia y perseverancia

Para crear un sistema complicado, un ingeniero debe tener mucha paciencia y perseverancia. Cuanto más complejo es el sistema, más largo y tedioso se vuelve un proyecto. Un ingeniero no puede resolver todo de una vez. Se necesita tiempo para ver el panorama general, para buscar todos los pequeños detalles. Probará y probará y aún encontrará errores. Debe tener paciencia para saber que se necesita tiempo y determinación para seguir adelante después de cientos de intentos fallidos.

2.- Capacidad para saber cuándo has terminado

Un buen ingeniero de sistemas quiere que su proyecto sea perfecto, pero a menudo es demasiado fácil caer en una trampa perfeccionista. Te dices a ti mismo: “Un cambio más y será perfecto”. Sin embargo, hacer esto puede significar que nunca completarás el proyecto y todo ese trabajo duro se volverá inútil. Los mejores ingenieros saben cuándo su sistema es lo suficientemente bueno y cuándo necesita un poco más de reingeniería.

3.- Un cerebro analítico

La mayoría de los ingenieros son naturalmente analíticos, por lo que probablemente se sintieron atraídos por el campo en primer lugar. Desde el momento en que pudieron hablar, fueron los que continuamente hacían preguntas y analizaban el mundo que los rodeaba. Un buen ingeniero en sistemas puede ir un paso más allá que simplemente analizar y buscar soluciones a los problemas.

4.- Conocimiento de herramientas de software de ingeniería de sistemas

En la actualidad, todos los ingenieros en sistemas deberían tener cierta experiencia con las herramientas. La mayoría de las universidades, especialmente a nivel de posgrado, utilizan herramientas de software de ingeniería de sistemas. Estas herramientas le permiten crear sistemas complejos. Le ayudan a organizar su información y desarrollar documentación e informes a un ritmo mucho más rápido y con mayor precisión. También pueden ayudarlo a analizar mejor su información. Aunque ya debería ser un experto en análisis, el uso de una herramienta puede ayudarlo a organizar la información de una manera que agilice y facilite el análisis. Las herramientas pueden convertirlo en un mejor ingeniero de sistemas.

Ahora si buscas más razones para ser un ingeniero (a) de sistemas haz clic aquí

En el siguiente vídeo verás reflejado el compromiso y responsabilidad que tiene un ingeniero (a) de sistemas.

Finalmente si tomaste la decisión de estudiar ingeniería de sistemas hazlo en la 
Corporación Universitaria Republicana, aquí toda la información.