• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,593,600
  • 28Jul,16

    8 canciones que todo estudiante de derecho y abogados deben escuchar

    La música siempre ha servido para llamar a las masas a quejarse ante las injusticias sociales y el conformismo político. Son miles las canciones que podrían formar parte de tus apuntes de derecho, pues su objetivo es un llamamiento a la reflexión y a la defensa de los derechos humanos y civiles. Repasemos 8 estupendas canciones que los estudiantes de derecho y abogados disfrutarán más que nadie y les recordarán que nunca hay que perder el norte del idealismo y de la lucha por la verdad.

    1. “Sunday Bloody Sunday” (U2)

    Un símbolo mundial de la lucha por los derechos civiles, escrita tras los incidentes del tristemente famoso “Domingo sangriento”: el 30 de enero de 1972, en uno de los momentos más cruentos del conflicto de Irlanda del Norte, una manifestación multitudinaria convocada en Derry en protesta por el encarcelamiento sin juicio de varios sospechosos de pertenencia al IRA se saldó con una carga injustificada del ejército británico que provocó 14 muertos. En los días siguientes se sucedieron los actos de repulsa en todo el mundo e incluso se llegó a temer el estallido de un conflicto bélico entre ambos países.

    2. “Hurricane” (Bob Dylan)

    Dylan se basó en la historia real del boxeador Rubin Carter en esta canción que clama contra la injusticia social, el racismo y los presos políticos. Carter, activo defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, fue acusado de un triple asesinato ocurrido en Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso judicial mediatizado, fue condenado a cadena perpetua. Las profundas controversias que se generaron, relacionadas con la falta de evidencias y la dudosa veracidad de algunos testigos, permitieron que Carter recibiera en 1985 la libertad condicional y todos los cargos fueran retirados tres años más tarde.

    3. “Dead Man Walkin’” (Bruce Springsteen)

    La canción forma parte de la banda sonora de la extraordinaria película “Pena de muerte” y está inspirada en la historia real de Patrick Sonnier, condenado a muerte en Louisiana en 1982 por el asesinato de dos adolescentes. A raíz de su experiencia como consejera espiritual Sonnier, la hermana Helen Prejean escribió un libro homónimo, de lectura obligatoria para estudiantes de derecho y abogados, en el que narra el sufrimiento de todos aquellos que tuvieron relación con el proceso, desde el criminal y su familia hasta los propios ejecutores, que se respira en cada nota de la canción de Springsteen.

    4. “Un derecho de nacimiento” (Natalia Lafourcade)

    Desde el 68 no se había producido en México un movimiento estudiantil y ciudadano de la trascendencia de #yosoy132. Formado por estudiantes apartidistas de todas las universidades del país, exigía la democratización de los medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012. El movimiento tuvo su origen en la intervención de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana durante una ponencia del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la que criticaban su actuación durante los disturbios de Atenco.

     

    5.  “Biko” (Peter Gabriel)

    Probablemente ésta sea una de las canciones más famosas y hermosas de Peter Gabriel. Se trata de un auténtico himno antirracista en todo el mundo, basado en la vida de Steve Biko, líder pacifista del Partido comunista sudafricano (en aquel momento ilegal), torturado y asesinado por la policía del Apartheid en 1977. La melodía desesperada transmite a quien la escucha esa incomprensión que viven quienes se empeñan en la defensa de los derechos civiles y políticos de las comunidades sometidas a incomprensibles injusticias. Una obra de arte musical que debería figurar en todos los apuntes de derecho y de historia.

    6. “Streets of Philadelphia” (Bruce Springsteen)

    Otro himno del Boss, banda sonora de una de las mejores películas de los años 90 y una auténtica joya para estudiantes de derecho y abogados por su defensa de los derechos humanos. Narra la desgarradora historia de Andy Beckett, un abogado cuya vida cambia cuando le detectan el VIH, lo que provoca su despido del bufete para el que trabajaba. Será Joseph Miller, un abogado afroamericano víctima de discriminación racial, quien asumirá su defensa, en un intenso y cruel proceso que le obligará a luchar contra sus propios prejuicios acerca de la homosexualidad.

    7. “People have the power” (Patti Smith)

    Patti Smith es, sin duda, una de las artistas más influyentes de la historia del rock. La cantante siempre ha estado muy vinculada a los movimientos de protesta contra el poder del gobierno en Estados Unidos y esta magnífica canción se convirtió en todo un himno de defensa de los derechos civiles a finales de la década de los ochenta. Tal es su intensidad y su actualidad que el pasado 7 de diciembre los componentes de U2 invitaron a los Eagles of Death Metal a interpretarla con ellos, en la que ha sido su primera actuación pública tras los atentados terroristas del 13 de noviembre en París.

    8. “Street fighting man” (The Rolling Stones)

    Sus “satánicas majestades” han compuesto diversos temas protesta, pero quizá sea esta canción la que mayor carga política y humana tenga, además de una incuestionable calidad musical que llevó a la revista Rolling Stone a incluirla entre las 500 mejores canciones de la historia. El tema es una llamada a la revolución social y una crítica al clima de violencia que se vivía en las calles de Londres a finales de los años 60. Jagger se inspiró en el escritor y activista pakistaní Tariq Ali tras asistir a una marcha pacifista. Prohibida por muchas emisoras de radio, este boicot multiplicó aún más su impacto en las conciencias de la juventud de la época.

    Conoce más de la Corporación Universitaria Republicana y nuestra carrera de Derecho

    docsity.com