25Feb,20

¿Quiere cambiar su nombre o apellido? Aquí le contamos que debe hacer

Trámite para el Cambio de nombre 2020

Aunque este cambio de nombre o apellido es un trámite fácil, debe pensarlo bien antes de hacerlo, pues podría tener dificultades en trámites que tengan su nombre original.

En este caso siempre se debe proceder a otorgar una escritura pública con tal fin; en consecuencia de la cual la notaría sustituirá el registro anterior para consignar los datos del nuevo inscrito.

Este procedimiento puede consistir en la supresión de un primero o segundo nombre, adición de otro nombre, cambio en un apellido, etc.

En el caso del cambio de apellido por ejemplo del primer apellido, es de advertir, que si bien de conformidad con la ley lo puede hacer, esto no va a cambiar la filiación del inscrito, que comprende el dato de quien es el padre.

El tramite es notarial y la persona no tiene que justificar el cambio de nombres o apellidos.

Pero este derecho tiene sus reglas y sus límites.

Para cualquier niño en general, la regla es que podrían hacer un cambio antes de los 18 años, y una última vez al ser mayor de edad.

A un niño menor de 3 años que es entregado en adopción se le puede cambiar tanto el nombre como los apellidos.

Si tiene más de 3 años, solo se le podrán cambiar los apellidos o también su nombre, pero solo si él está de acuerdo.

Hablando de personas adultas, el cambio de nombre o apellidos se puede una sola vez.  El trámite es sencillo:

  1. Acudir a cualquier notaría, preferiblemente donde está registrado desde niño.
  2. Llevar su cédula de ciudadanía y su registro civil.
  3. Solicitar la escritura pública

La escritura   pública   para  el cambio  de nombre  causará  por  concepto   de derechos  notariales  para el año 2020 la suma  de cuarenta   y dos  mil  seiscientos  pesos ($42.600,oo).

La escritura   pública  de  corrección    de  errores  u omisiones    en  el Registro  del Estado  Civil  de las Personas  causará   por concepto   de derechos  notariales para el año 2020 la suma  de  siete mil novecientos  pesos ($7.900,oo).

Aunque cambiar su nombre, como se ve, es muy sencillo, puede generarle grandes dificultades en adelante, debido a que usted ahora tiene una nueva identidad, pero todos los trámites y papeleos que haya hecho hasta este día quedaron con su nombre anterior.

Por eso, el tema se vuelve realmente serio y antes de hacerlo usted debe pensarlo detenidamente si quiere cambiar su nombre o apellido.

Tenga en cuenta que :

Este proceso no libera o exonera a la persona implicada de sus obligaciones tanto a nivel administrativo, judicial, penal o disciplinario. Ya que el uso de esta figura no es una modalidad a la que se puede aplicar con el propósito de evadir responsabilidades o compromisos adquiridos.