• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,445,412
  • 20Sep,16

    ¿Aburrido de su trabajo? Consejos de cómo tomar la decisión de cambiar de empleo

    Te presentamos la charla TED del psicólogo Barry Schwartz sobre la paradoja de la elección que se da cuando estás atrapado en tu trabajo porque tienes miedo de cambiar.

    El psicólogo estadounidense Barry Schwartz, puntualiza en su charla TED La paradoja de la elección que ofrece la organización Tecnología…, algunas de las razones por las cuales las personas suelen estancarse en un trabajo que no les gusta. El obstáculo principal es el miedo que produce la libertad de elección, pues cuantas más oportunidades se generan, mayor es el arrepentimiento al seleccionar solo una. Aprende cómo enfrentar el temor y tomar la decisión de cambiar de empleo con esta charla TED.

    El pensamiento occidental sobre el bienestar 

    Barry Schwartz parte del dogma fundamental de la sociedad industrial occidental para explicar que en realidad, es falso. El dogma expresa que existe un interés colectivo de maximizar el bienestar de los ciudadanos y el camino para hacerlo es aumentar la libertad individual. Actualmente se valora la libertad porque permite generar ideas propias, evitando que otra persona decida por ti.

    “Las personas que tienen más posibilidades de elección, poseen mayor libertad y por lo tanto, alcanzan el bienestar”, expresó Barry en su charla TED, refiriéndose al pensamiento común de la sociedad en que vivimos.

    Agregó que la vida se trata de elecciones que orientan nuestras acciones, para lo cual utilizó ejemplos del progreso tecnológico. Seis millones y medio de equipos de audio pueden armarse con los componentes que se ofrecen en una tienda, lo que potencialmente significa la libertad de elegir entre una enormidad de opciones y por ende, aumentar el bienestar comprando el equipo de audio que se ajuste a ti.

    Prestar atención al amigo que está frente a ti contándote su problema o atender el celular que suena incasablemente desde un bolsillo, es otra elección que debes realizar. La multiplicidad deopciones que brinda el mundo actual nos impulsa a decidir constantemente y contrario al pensamiento colectivo de que más posibilidades son sinónimo de mayor bienestar, un gran número de opciones conlleva al menos dos efectos negativos.

    Efectos negativos de poseer una gran cantidad de alternativas

    El primer efecto negativo es la parálisis que produce la libertad de elección, ya que resulta difícil elegir entre tantas posibilidades. Especialmente se tiende a resistir la elección cuando afectará la vida durante un tiempo considerable, como un nuevo trabajo. El miedo lleva a que se eluda cambiar de empleo incluso si se desearía hacer otra cosa.

    Al respecto, la entrevista a Jenny Blake, ex coach de Google y co fundadora del programa de mentoreo para el desarrollo de carrera de la compañía, demuestra que el temor impide avanzar con las metas personales, como por ejemplo conseguir el empleo soñado.

    Es necesario evitar las decisiones influencias por el temor o las obligaciones morales sobre qué se debe hacer, porque solo se lograrás permanecer atrapado en un trabajo que no te satisface completamente. Jenny explicó que las personas en esta situación pueden experimentar afectación física, enfermándose frecuentemente cuando se enfrentan a la jornada laboral.

    El segundo efecto negativo que presenta la diversidad de posibilidades, es que a mayor cantidad de opciones, aumenta el riesgo de arrepentimiento. Esto sucede porque el valor que se le otorga a algo depende de con qué se lo compare, de modo que una enormidad de alternativas conduce a imaginar las características atractivas de lo que se rechazó.

    Cambiar de empleo

    Las experiencias decepcionantes, según Barry, suelen derivar de expectativas muy altas y cuando no se alcanzan los resultados esperados, aparece la frustración que traerá consigo al miedo la próxima vez que tomes una decisión importante.

    Un buen método antes de cambiar rotundamente de trabajo, es iniciar pequeños experimentos que acerquen tu rol laboral a lo que te gusta hacer realmente, como un proyecto, lanzar una nueva idea para un cliente o escribir un blog. “Quedarse atascado en un lugar por mucho tiempo no va a mejorar la situación”, expresó la ex coach de Google, Jenny.

    La mayoría de la gente se pregunta si cometerá un error al dejar un trabajo por otro, pero nadie se arrepiente de ejecutar propuestas innovadoras que lo hagan sentir más cómodo en un ambiente que ya conocen. Incluso aquellos experimentos menos prometedores pueden arrojar información valiosa sobre tu próximo paso.

    Aprovechar las posibilidades es importante, pero también es falso que a mayor libertad de elección, mejor será el bienestar porque el cerebro tiende a paralizarse frente a muchas alternativas distintas que suponen resultados diferentes y es más factible arrepentirse después.“Pocas elecciones son mejores que nada, pero no se sigue de ello que más posibilidades de elección es mejor que pocas. Por lo tanto el dogma es falso”, concluye Barry en su charla TED.

    Te invitamos a ver la charla completa y comentar tu opinión abajo.

    noticias.universia.net.co