06Ago,20

¿Buscando una Biblioteca Virtual? Encontramos las mejores y para universitarios

Si uno de tus planes favoritos es la lectura o quizá no puedas encontrar por estos tiempos algún libro en especial de tu carrera y quieres ampliar tu colección digital, pues estás en búsqueda de una biblioteca virtual, donde podrá descargar cientos de libros totalmente gratis.

Hemos seleccionado 9 bibliotecas virtuales que tienen un amplio catálogo donde podrás seleccionar desde libros de historia y arte, hasta cuentos, poesía y literatura, derecho, humanidades, ingeniería, etc. Acá le contamos de cuáles se tratan.

1. Biblioteca Nacional

Navegar por el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional es viajar por los textos de personajes que han dejado una huella en la literatura y en la historia del país. Los recursos digitales de libros están divididos en diferentes categorías:

Productos Digitales: Accederás de manera gratuita a libros digitales 100% colombianos. Podrás leer en web o descargar títulos de autores tan importantes como José Eustasio Rivera entre otros.

Además conocerás los libros, acuarelas y manuscritos más valiosos de nuestra cultura. Aquí encontrarás copias faccimilares en alta calidad y reseñas históricas escritas por expertos.

Biblioteca Básica de Cultura Colombiana: Acá podrás encontrar un repaso por el pasado del país con Historia contemporánea, de Ricardo Arias; navegar por las auténticas y certeras letras de Alfredo Molano en Antología de crónicas periodísticas. En esta sección hay más de 80 libros gratuitos para descargar en PDF.

Libro Moderno: Encontrarás una colección constituida por obras que han ingresado a la Biblioteca Nacional de Colombia por depósito legal, compra, canje o donación; publicadas desde 1830 hasta nuestros días.

Colecciones de Libro Digital: acá encontrarás fábulas de Rafael Pombo, La Vorágine y la vida y obra del poeta Eduardo Carranza. Estos libros solo se pueden leer online, ya que cada uno cuenta con una plataforma interactiva, cuyos capítulos se van desarrollando mediante audios y gráficos.

Recuerda que para acceder a ciertos archivos imágenes y documentos debes registrarte y crear un usuario.

Ingresa a la página Biblioteca Nacional de Colombia aquí.

2. Red Distrital de Bibliotecas

Antes de empezar este recorrido virtual por la Red Distrital de Bibliotecas  tendrás que registrarse y llenar un formulario que le dará la entrada a los libros virtuales gratuitos.

Una vez ingreses a la biblioteca virtual encontrarás las colecciones, que están divididas en dos: individuales e institucionales.

Las primeras son selecciones de textos que puedes crear y compartir con los demás. Para hacerlo debe entrar al buscador, colocar la palabra clave o la temática general de la que esté interesado leer.

Por otro lado, en las colecciones institucionales usted podrá seleccionar entre literatura en Bogotá, Colecciones curadas por expertos de instituciones certificadas por la Biblioteca Digital de Bogotá  que buscan hablar de la capital colombiana.

Otro ejemplo de Colección son los diferentes artículos de investigación con cerca de 10.000 recursos sobre desarrollo empresarial, industria forestal y gastronomía para investigadores y emprendedores. Explora articulos de revista, videos, infografías y libros.

Allí también verá los ejemplares publicados por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la historia de Rock al Parque, archivos del Bogotazo y manuales publicados por el distrito.

Ingresa a la página Biblioteca Digital de Bogotá aquí.

3. Biblioteca del Banco de la República

“Con la colección de libros de la Biblioteca Virtual es posible sentarse a disfrutar de la lectura, reconocerse en las historias de otros, o encontrar referencias investigativas sobre nuestro patrimonio cultural en diversas áreas de conocimiento”, con este mensaje, la Biblioteca del Banco de la República da la bienvenida a todas las personas que quieran acceder a estás colecciones digitales.

Algunos de los contenidos a los que podrá acceder son:

JSTOR>>> : Esta plataforma contiene revistas y artículos académicos de distintas áreas del conocimiento. Son más de 400 títulos, 14 colecciones y 75 disciplinas distintas para consultar.

Multilegis>>>

Colección de publicaciones multimedia especializadas en el campo jurídico.

Normas técnicas ICONTEC>>>

Facilita la consulta de normas técnicas colombianas. 

 E-books 7-24>>>

Contiene 197 libros electrónicos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Educación.

Además puedes descargar de forma gratuita textos sobre literatura afroamericana; antologías de relatos y poesía perteneciente a pueblos indígenas de Colombia y otros informes de las investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, libros de derecho, arqueología y guías de estudio para conocer más del país.

Accede a la página «La Red Cultural del Banco de la República» aquí.

4. La Biblio

Una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores.

En su mayoría, tanto como el medio lo permite, los links están enlazados directamente a los textos contenidos en las web.

Clasificados por países, muy completa. Además una base de datos dedicada a ciencia ficción y a la economía.

Esta cuarta recomendación de bibliotecas virtuales contiene información relativa a instituciones públicas, privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, etc., especializadas en Iberoamérica

Además encontrarás textos de diferentes áreas que apoyará tu carrera universitaria cuando decidas, sobre: Lengua, Literatura, Ciencias, Matemáticas, Medicina, Geografía, Historia, Constituciones, Pensamiento, Arte, etc.

Ingresa a la Biblio para conocer más artículos aquí.

5. Biblioteca Digital Mundial:

 Cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

El objetivo principal tal cuál lo menciona la página es «Crear una colección en Internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales del mundo que contaran las historias y destacaran los logros de todos los países y culturas, promoviendo así la sensibilización y el entendimiento intercultural».

Los metadatos, la navegación y los contenidos de apoyo (por ejemplo, los vídeos de los conservadores) están traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. 

Una de las características más impresionantes de la Biblioteca Digital Mundial son las descripciones de cada artículo, que responden a las preguntas: «¿Qué es este artículo y por qué es importante? Esta información, escrita por conservadores y otros expertos, proporciona un contexto esencial para los usuarios y está diseñada para despertar la curiosidad de los estudiantes.

Ingresa a la página Biblioteca Digital Mundial aquí.

6. Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo

La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará:

  1. Enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos. (El número de enlaces está en constante crecimiento).
  2. Un índice temático con cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas.
  3. Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto.

Hay una seccion de participación en el foro que mejor responda a sus intereses. Para acceder a un foro, basta con pulsar sobre el enlace correspondiente.

Una vez dentro, usted podrá añadir sus opiniones, o responder a las aportaciones de otros participantes de diferentes temas.

Además encontrarás un sección denominada «Autor del mes» en donde seleccionan un autor, cuentan su biografía y sus principales obras. También quedan archivados los otros autores seleccionados con su respectiva información.

Ingresa a la Ciberoteca aquí.

7. El Libro Total: La biblioteca digital de América.

Conformada por diferentes colecciones de libros y audiolibros gratuitos para lectura online sin permitir descarga: colección de clásicos, literatura infantil, selección de obras hispanoamericanas (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela) y de otros países.

Podrás encontrar tres secciones: Libros, Música y Arte.

La biblioteca se especializa en obras clásicas libres de derechos de autor, esto permite que sea gratuita, por lo tanto, si buscas contenido contemporáneo, posiblemente no lo encuentres.

Puedes además seleccionar cualquier palabra y consultarla en más de 70 diccionarios de todas las épocas.

Encuentra también en la primera página de cada libro el Vocabulario utilizado y clasificado en Verbos, Sustantivos, Adjetivos y Nombres.

Para ingresar a esta biblioteca virtual El Libro Total, ingresa aquí.

8. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia.

Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina y ahora la puedes encontrar de manera virtual

Para acceder a los libros disponibles de esta biblioteca virtual lo puedes hacer desde cualquier computador con conexión internet ingresando http://www.bibliotecapiloto.gov.co/ y dando click en el icono “Catálogo en Línea”.

A través de esta herramienta puedes realizar procesos de búsqueda para encontrar información que se encuentra en nuestras colecciones.

Las consultas pueden ser básicas, especializadas y avanzadas, de manera que puedes buscar un libro, revista, documento o audiovisual a través de múltiples filtros para la recuperación de la información.

Accede a esta Biblioteca Virtual, ingresando aquí.

9. Biblioteca de la Corporación Universitaria Republicana

La Biblioteca de la Corporación contiene una nueva colección de 300 libros en formato electrónico, especializados en áreas como administración, auditoría, comercio y negocios internacionales, contabilidad y finanzas, impuestos, economía, emprendimiento y liderazgo, logística, mercadeo y ventas, informática, seguridad y salud en el trabajo, filosofía, psicología, sociología, estadística, matemáticas, ecología y medio ambiente, educación y pedagogía.

Estos libros pueden ser consultados en línea o descargados por un tiempo determinado. Recuerda que debes tener claros tus datos, código y clave para acceder a cada publicación.

También encontrarás en esta biblioteca virtual trabajos de investigación, artículos, manuales, libros (todo full text), software, tutoriales, herramientas complementarias, noticias, eventos, becas, documentos de gerencia y empresa, y además ejemplos de vida y documentos de liderazgo y crecimiento personal.

Por último incorpora publicaciones especializadas en todas las áreas, ya sea para la investigación jurídica, tributaria y contable, financiera, laboral, seguridad social y salud, ambiental, comercial, administrativa y pública.

Ingresa a la Biblioteca Virtual de la Corporación aquí.