• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,449,212
  • 05Feb,16

    A qué se exponen las empresas que no pagan las horas extras

    Las empresas que de manera consciente o no dejan de pagarles a sus empleados las horas extras a las que tienen derecho, no solo les están incumpliendo a sus colaboradores, sino que además le están faltando al Estado y se exponen a multas.

    Tal como lo reveló hoy EL TIEMPO, más de 9 de cada 10 horas extras que se trabajan en el país son gratis, de acuerdo con el estudio ‘Calidad de vida laboral en Colombia’, del Centro de Estudios Económicos Regionales–Ceer, publicación del Banco de la República (sucursal Cartagena).

    El abogado experto en derecho laboral, Orlando Giraldo, explica que el trabajo suplementario (o de horas extras) es el que desempeña el trabajador superando su jornada ordinaria, de 8 horas diarias o 48 a la semana.

    “Las horas extras constituyen salario, en la forma que lo establece el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que significa un derecho del trabajador irrenunciable, es decir, que así quisiera el empleado firmarle al patrono que no es su intención cobrarle las horas extras que labore, esa estipulación se daría como no hecha”, aclaró Giraldo.

    Para el empleador que omita el pago de las horas extras tiene dos tipos de connotaciones: una que se traduce en incumplimiento en las obligaciones que como patrono debe cumplir, y al hacerlo, esa plata que recibe el trabajador –que es su salario– no solo hace parte de su remuneración habitual sino de la carga prestacional que el salario conlleva.

    “Las horas extras son base para liquidar prestaciones sociales, en algunos casos como son cesantías e intereses de las mismas, y a la vez como Ingreso Base de Cotización (IBC) en el sistema de seguridad social integral”, agregó al experto laboralista.

    Lo que significa que, aparte de incumplirle al trabajador, la empresa le está faltando al Estado al no producir los aportes a seguridad social (pensión y salud) al omitir esos conceptos.

    eltiempo.com