30Jul,20

9 pasos para ejercitar el cerebro.

¿Por qué debemos ejercitar nuestro cerebro? Pues te contamos que cuando no se ejercita este órgano, se dificulta aprender cosas nuevas, hay problemas de memoria y la capacidad de pensamiento crítico disminuye.

Así como los entrenamientos con pesas ayudan a crear masa muscular, seguir un estilo de vida saludable para tu cerebro y realizar ejercicios cerebrales regulares también puede aumentar su reserva cognitiva.

Por ejemplo: Si tu capacidad de atención es poca, realiza este ejercicio:

Una manera fácil de comenzar es usando la técnica Pomodoro.

✓ La Técnica Pomodoro: método de estudio que mejorará tu ...

Pon una alarma de 5 minutos y concéntrate en una tarea durante este periodo de tiempo. Luego toma un descanso de 2 minutos antes de volver a concentrarte por otros 5 minutos.

Todos los días, agrega otros 5 minutos a tu tiempo de trabajo enfocado, junto con 2 minutos adicionales a tu tiempo de descanso.

En 9 días, deberás poder trabajar durante 45 minutos seguidos antes de permitirte un descanso de 18 minutos. Una vez te sientas cómodo con este método, puedes trabajar para alargar sus sesiones de enfoque un poco más, mientras acorta sus tiempos de descanso

¿Qué otros ejercicios debo hacer para ejercitar mi cerebro?

Catalina Hoffman, experta en desarrollo cognitivo, explicó en El País, de España, la importancia de despertar las ‘neuronas Netflix‘, esas neuronas que están cómodamente sentadas en un sofá sin la necesidad de moverse, con actividades sencillas que no requieren mucho tiempo.

A continuación te nombraremos nueve:

1. Leer en voz alta: 

Leer en voz alta. Textos y ejercicios de lectura en voz alta para ...

Permite abrir nuevas rutas neuronales. Dedica al menos 15 minutos diarios a la lectura en voz alta, así se convertirá en una costumbre emocionante . Esto desarrollará una actitud positiva hacia los libros como fuente de placer.

2. Hacer algo nuevo cada día: 

Malabares para niños, gratis, en el Parque Comercial Las Cañas

Es importante dar un giro diferente al desempeño habitual. Un buen método para lograrlo es aprender malabarismo. Así lo determinó una investigación de la Universidad de Oxford, que comprobó que luego de 6 semanas aumentaba la densidad de la materia blanca, la que se encarga de comunicar a las neuronas. También se consigue el mismo efecto, si practicas tenis o tocas guitarra.

3. Jugar con olores: 

Todos a jugar: juegos de olores

Esto ayuda a activar los sentidos menos desarrollados y abrir nuevas conexiones neuronales.

4. Escuchar música 8D: 

Como Hacer Música 8D Fácil y Gratis ¿Sonido 8d como se hace ...

La música 8D es un tipo de sonido que da la sensación que proviene de diferentes direcciones. Las ondas del sonido son manipuladas para que el oyente escuche sonidos alrededor de él, es decir, sonido con movimiento.

Ese tipo de música envolvente activa el cerebro.

5. Usar la mano NO dominante durante un día: 

Utilizar la mano no dominante no elimina el riesgo de contagio por ...

Para tener en cuenta la mano dominante hace referencia a una mayor habilidad, rendimiento, rapidez, precisión o a una preferencia individual por el uso de una mano determinada (la derecha, diestros; o la izquierda, zurdos). La mano menos capaz o por la que se muestra una menor preferencia, se llama mano no dominante.

Es por esto que si la usa durante un día, facilita el cruce de los hemisferios cerebrales e incrementa la reserva cognitiva.

6. Salir de la zona de confort: 

Zona de confort: concepto, ejemplos, cómo salir y ejercicios - Lifeder

Recordemos que en psicología la zona de confort se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria.

Mago More, autor de ‘Superpoderes del éxito para gente normal’ sugiere hacer cosas que cuesten, aunque sean pequeños actos.

Te puede interesar: ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

7. Hacer deporte o jugar:

Coronavirus: las mejores apps para hacer deporte en casa

Haciendo ejercicio o jugando la mente se relaja, desarrolla nuevas neuronas y crea un espacio idóneo para el aprendizaje.

Esto logra estimular el hipocampo, que es el área encargada de formar los recuerdos. Para esto, debes realizar actividad física constantemente, ya que así aumenta el número de capilares en la región. También se crean nuevas células.

8. Crear formas:

Display Plastilina 150 g - 12 Uds PASTA DE MODELAR CARIOCA

 Hoffmann sugiere usar plastilinas para realizar una coordinación óculo-manuapara cruzar diferentes áreas cerebrales.

9. Retos de atención: 

7 trucos para enseñar a memorizar a los niños - Etapa Infantil

Intentar hallar la diferencia entre dos imágenes ayuda a mejorar la atención, el ilusionista Jorge Luengo recomienda hacerlo en cualquier momento, observar a las personas e intentar recordar lo que llevaban puesto ayuda a entrenar la atención.

O también, Haz una lista y memorizala. Una hora después trata de ver cuántos elementos de esa lista puedes recordar. Trata de hacer listas aún más desafiantes para una mayor estimulación mental.

Otro tip fundamental es la alimentación:

Alimenta el cerebro: Una alimentación con los nutrientes que cuidan al cerebro es fundamental para tenerlo sano.

Por ejemplo un buen alimento a incorporar es:

La Avena:

Receta de leche de avena casera

Si la tomas en el desayuno, la avena te ayudará a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros fundamentales para una buena salud cerebral.

Tomada con regularidad mejora la concentración y el rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual. Si estás por ejemplo en tiempo de parciales, sería bueno que la pudieras incorporar.

Aprender Idiomas:

Cuántos idiomas hay en el mundo y los más hablados?

El lenguaje es una de las funciones superiores más complejas y que implican más áreas de la corteza cerebral. (Accede aquí para conocer algunos cursos gratuitos de idiomas).

De manera innata, el ser humano tiene la capacidad de aprender idiomas, sobre todo en la infancia, ya que el cerebro es más plástico que nunca.

Sin embargo, podemos aprender idiomas durante toda la vida. Aprender un nuevo idioma es una buena forma de entrenamiento mental.

Se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios del bilingüismo, encontrando que produce mejor atención selectiva 

Para activar las neuronas, recuperar la energía mental y reforzar las habilidades cognitivas solo es necesario empezar a desarrollar áreas cerebrales sanas y esto se puede lograr en tan solo 10 minutos por día.