• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,449,230
  • 06May,17

    20 libros que todo estudiante universitario debe leer

    Conoce las obras maestras clásicas y modernas que todo estudiante universitario debería leer en algún momento de su vida

    Leer es un ejercicio maravilloso para el cerebro, ¿y quién más que un estudiante universitario para hacerlo? Las obras que te presentamos a continuación te ayudarán a enriquecer tu vocabulario, ampliar tu imaginación y fortalecer tu pensamiento crítico. ¡No las dejes pasar!

    1. “A este lado del paraíso” de F. Scott Fitzgerald

    Un acaudalado joven graduado de la prestigiosa Universidad de Princeton se desilusiona ante el descubrimiento de que la vida es completamente distinta a lo que se imaginaba en mientras era estudiante. Se trata de la ópera prima de Fitzgerald, quien la escribió con tan solo 23 años, en la que logra retratar lo que atraviesan muchos universitarios en su transición a la vida adulta.

     

    2. “1984” de George Orwell

    La novela distópica retrata un mundo dividido por tres estados totalitarios, con una eliminación total de la libertad humana –aquí surgió el concepto de “Gran Hermano”–, en donde la violencia y el odio son la norma. Leer este libro constituye una buena oportunidad para plantearte si serías lo suficientemente fuerte como para mantener tu individualidad en estas circunstancias.

     

    3. “Crimen y castigo” de Fyodor Dostoyevsky

    Luego de asesinar a un viejo prestamista, el talentoso pero pobre estudiante Raskolnikov busca justificar su proceder y descubrir quién es realmente. Este clásico de la literatura rusa te hará cuestionar tu visión sobre las normas morales y su lugar en la sociedad.

     

    4. “Un mundo feliz” de Aldous Huxley

    Ambientada en un futuro distópico en el que se fomenta la felicidad y el placer pero no la individualidad, esta novela puede generar importantes cuestionamientos en la mente del estudiante joven: ¿Qué es más importante, combatir la norma o aceptar las cosas como están? ¿Podemos ser felices siendo todos iguales?

     

    5. “ El maestro y Margarita” de Mikhail Bulgakov

    En el medio de una destartalada Moscú soviética llega el mismísimo Diablo, disfrazado como un mago y en compañía de su cómplice gato negro. Travesuras, tristeza, romance y misterio conforman la atmósfera de esta aclamada novela, en la que el mismo demonio se ve como un personaje más honesto que la sociedad que lo rodea.

     

    6. “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

    Legendaria, fascinante, universal. La historia de la familia Buendía es una lectura obligatoria para todo estudiante universitario.

     

    7. “Libertad” de Jonathan Franzen

    Una historia sobre el amor, la amistad y el matrimonio en el nuevo milenio. Una familia aparentemente perfecta del medio oeste norteamericano de pronto se encuentra ante un mundo cada vez más confuso, en el que los personajes tendrán que optar entre el amor y la amistad.

     

    8. “Lolita” de Vladamir Nobokov

    La controversial novela del autor de “La insoportable levedad del ser” trata sobre el amor prohibido de Humbert Humbert, un docente de 37 años que se enamora de una niña de 12. Ingeniosa, desgarradora y extravagante, esta obra arroja importantes enseñanzas sobre el perdón y el sacrificio.

     

    9. Adiós a las armas” de Ernest Hemingway

    En parte autobiográfica, esta novela narra la historia de un joven soldado que parte a la 1ra Guerra Mundial para ser conductor de ambulancias. Las descripciones inolvidables de la guerra son el escenario perfecto para una historia de amor tan apasionada como dramática.

     

    10. “Las uvas de la ira” de John Steinbeck

    Este clásico de la literatura americana relata las vivencias de una familia rural que se muda a California en un valiente intento para mejorar su calidad de vida durante la Gran Depresión. Su trama es un retrato de una sociedad dividida, en el que la dignidad está estrechamente unida a la clase social.

     

    11. “El extranjero” de Albert Camus

    El personaje principal de esta novela, Meursault, es tan indiferente a la realidad que comete un asesinato sin sentir ni un ápice de arrepentimiento. Su apatía ante su futuro y la posibilidad de su propia muerte lo convierten en un ser pasivo y escéptico: la realidad es demasiado absurda e incomprensible.

     

    12. “El arte de la felicidad” del Dalai Lama

    Se trata de una serie de entrevistas realizadas al Dalai Lama por Howard C. Curter, perfectas para que los estudiantes universitarios descubran cómo alcanzar una vida plena.

     

    13. “Fausto” de Johann von Goethe

    Se trata de una obra compuesta enteramente por diálogos, en la que Fausto, un intelectual alemán descontento con su vida, realiza un pacto con Mefistófeles (el Diablo), quien le ofrece conocimiento ilimitado y acceso a todos los placeres mundanos a cambio de su alma.

     

    14. “El paraíso perdido” de John Milton

    Considerado un clásico de la literatura inglesa, “El paraíso perdido” se trata de un extenso y épico poema de versos sin rima acerca de la caída de Adán y Eva. Es muy interesante conocer el punto de vista de Lucifer, quien los guía hacia la tentación.

     

    15. “El señor de las moscas” de William Golding

    Un grupo de niños se encuentran solos en una isla desierta, sin límites ni supervisión adulta. Lo que al principio parecía divertido luego se convierte en un mundo de pánico y muerte. La historia de esta comunidad deja entrever enseñanzas sobre la naturaleza humana, el liderazgo y la importancia del pensamiento crítico.

     

    16. “La naranja mecánica” de Anthony Burgess

    Ambientado en una sociedad en donde reina un estado totalitario, Alex, un líder callejero carismático pero malvado, se ve envuelto en un nuevo programa de rehabilitación que lo hará pagar por sus actos de violencia.

     

    17. “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee

    En el sur estadounidense de los años ’30, devastado por la guerra y la Gran Depresión, una niña aprende que la dignidad de una persona nada tiene que ver con su color de piel.

     

    18. “Hamlet” de William Shakespeare

    En una de las obras más conocidas de Shakespeare, la historia de Hamlet enseña acerca de la importancia de aceptar la responsabilidad por nuestros actos.

     

    19. “El malestar en la cultura” de Sigmund Freud

    A través de esta colección de ensayos, el precursor del Psicoanálisis expone sus impresiones acerca de las ideas que gobiernan la cultura contemporánea.

     

    20. “La divina comedia” de Dante Alighieri

    Otro clásico de la literatura que sin duda hay que leer. El viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso que realiza el protagonista permite entender la visión de la vida eterna que se mantenía en el período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

    noticias.universia.net.co