01Dic,20

15 museos para visitar gratis en Bogotá

En Bogotá podremos encontrar una cuidad llena de historia, las calles del centro, en este caso, están rodeadas de cultura y edificaciones que embellecen la capital del país, como los museos gratis

Colombia tiene alrededor de 400 museos a lo largo del territorio y más de 50 solo en Bogotá, sin embargo, en esta ocasión quiero contarte sobre los 15 mejores museos. 

IMPORTANTE: Desde hace cuatro años, los bogotanos y todos los visitantes de la ciudad pueden disfrutar los últimos domingos de cada mes de Siga, ésta es su casa, cuyas jornadas permiten al público apropiarse de los bienes patrimoniales y culturales a través de visitas guiadas.

1. El Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional BOGOTA - Museo Nacional de Colombia

Es el primer museo de Colombia y uno de los más antiguos de América, por lo que su colección, dividida en arte, arqueología, historia y etnografía, se ha convertido en un atractivo esencial para quienes disfrutan de estos espacios.  

Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. 

Durante su visita, disfrute también de sus exposiciones temporales, que se han destacado por ofrecer a los visitantes muestras conmovedoras de las diferentes realidades que han marcado la historia del Colombia y el mundo.  

  • Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 17:00. (Domingos gratis)
  • Dirección: Carrera 7 N. 28-66

Con cualquiera de las boletas pueden ingresar tanto a las exposiciones temporales, como a las permanentes.

​Edades

​Valor de Boleteria

​Aporte Voluntario
​Niños (0 a 12 años)
​Entrada gratuita
​$ 1.000
Jovenes (13 a 17 años)
​​$ 1.000
​​$ 1.000
Adultos: (18 a 59 años)
​$ 2.000
​​$ 1.000
Tercera Edad
(Mayores de 60 años)
​Entrada gratuita
​​​$ 1.000

2. El Museo del Oro

Programa tu visita al Museo del Oro de Bogotá | La Red Cultural del Banco  de la República

Este museo se encuentra en el parque Santander y debe su nombre a que en él se encuentra la colección más grande del mundo de orfebrería prehispánica, con piezas hechas de oro y un material conocido como “tumbaga”, que es el resultado de la mezcla de oro con cobre y plata.

Tiene más de 59.000 objetos que te sorprenderán a lo largo de tu paseo.

Además ingresar en una bóveda oscura y escuchar cómo poco a poco ritmos ancestrales inundan el ambiente, mientras una luz tenue desata el brillo de cientos de piezas de oro, es una de las experiencias más anheladas para quienes visitan el Museo del Oro. 

  • Horarios: martes a sábado de 09:00 a 18:00, domingos y festivos de 10:00 a 16:00.
  • Dirección: Cra. 6 #15-88
  • Teléfono: +57 (1) 343 22 22
  • Precio de la entrada: $4.000 de martes a sábado, entrada libre los domingos.
  • Más informaciónhttp://www.banrepcultural.org/museo-del-oro

¿Cómo llego?

Si deseas visitarlo puedes legar en Transmilenio dirección Las Aguas, y bajarte en la estación Museo del Oro, para luego caminar unas dos cuadras. 

Si vas en carro tendrás que hacerlo por la Carrera cinco y tomar en cuenta que no tiene servicio de estacionamiento, aunque hay algunos por la zona. 

En bus las paradas más cercanas son “Eje Ambiental” y “Br. Veracruz” que quedan a cinco minutos caminando.

3. Museo de Botero

Conoce y date un paseo por el fantástico Museo Botero en Bogotá

El más conocido por sus pinturas con formas redondas. Botero, el artista, donó gran parte de su colección personal para que el público en general pueda apreciar las obras de algunos de los mejores exponentes nacionales e internacionales. 

Este museo se encuentra en el barrio La Candelaria. Guarda 87 piezas de arte donadas por el artista colombiano Fernando Botero al Banco de la República, y 123 de su propia creación.

Un dato importante es que el mismo Botero hizo la curaduría del museo por lo que todo se mantiene expuesto en el mismo orden que él lo dispuso.

Esta colección internacional se valora en más de 200 millones de dólares. Seguro querrás tomar alguna foto, pero recuerda hacerlo sin flash para evitar el deterioro de las exhibiciones.

  • Horarios: lunes a sábado de 09:00 a 19:00 (cerrado los martes), domingos y festivos de 10:00 a 17:00 (el último ingreso es 30 minutos antes del cierre).
  • Dirección: Calle 11 No. 4-41
  • Teléfono: +57 (1) 343 11 11 Ext: 2909, 1215
  • Precio de la entrada: libre.

4. Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Visítanos - MAMBO

Conocido como MAMBO, es uno de los museos en el centro de Bogotá y es ideal para los amantes del arte moderno. Aquí podrás ver pinturas y esculturas, así como instalaciones y fotografías de distintos e importantes artistas colombianos y extranjeros. 

Cuenta también con una biblioteca abierta al público con miles de publicaciones sobre cine, arquitectura, historia, teoría y crítica, que además de libros incluyen revistas y artículos de prensa.

  • Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00, domingos 12:00 a 16:30. 
  • Dirección: Cll 24 # 6 – 00
  • Teléfono: (+571) 286 0466
  • Precio de la entrada general: $12.000
  • Precio con carnet de estudiante o profesor: $8.000 
  • ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
  • Más informaciónhttps://www.mambogota.com/

5. Museo de Historia Natural

20161210_145523_large.jpg: fotografía de Museo de Historia Natural de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Tripadvisor

Aunque parecería que este lugar está dirigido a los amantes de la ciencia y la naturaleza, en realidad es uno de los museos gratis de Bogotá que maravilla a cualquiera con su amplia colección de piezas de flora, fauna, paleontología, geología, arqueología y etnografía.

Es parte de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los más importantes de América Latina gracias a las destacadas investigaciones que se realizan permanentemente.

  • Horarios: lunes a viernes: 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 (entrada hasta las 16:30)
  • Dirección: Av. Carrera 30 # 45-03
  • Teléfono: 316 5000 Ext. 11535
  • Precio de la entrada:
    • General: $5.100 
    • Personas de instituciones educativas con carnet: $3.850
    • Menores de tres años y mayores de 60 años sin costo.
    • Estudiantes de la UNAL, gratis

6. Casa de La Moneda Bogotá

Museo Casa de Moneda | La Red Cultural del Banco de la República

Declarado Monumento Nacional de Colombia, la casa de moneda se usó para este fin desde que fue creada en el siglo XVII. En este otro de los museos gratis de Bogotá, se fabricaron las primeras monedas de oro de Latinoamérica y actualmente tiene una colección numismática muy importante.

En sus estancias podrás ver no solo las monedas antiguas, sino billetes y maquinarias utilizadas para su producción y como fueron evolucionando a lo largo del tiempo. 

Horarios de visita:

Es uno de los museos gratis en Bogotá y hace visitas guiadas, puedes visitarlo de lunes a sábado de nueve de la mañana a siete de la noche y los domingos de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

 Nota importante: Si vas en carro particular hay un estacionamiento público al frente donde puedes dejar el carro.

7. Museo del 20 de Julio

Qué pasaba en Antioquia el 20 de julio y qué sucedió después?

Conocido como Museo de la Independencia o La Casa del Florero, es uno de los museos de historia en Bogotá más importantes y monumento histórico de la ciudad.

En una esquina de la plaza central, se inició a raíz de la solicitud del préstamo de un florero, la independencia del país. A este hecho debe su nombre.

Al recorrer sus diez salones podrás enterarte de todos los detalles de la historia que hay detrás y tendrás la oportunidad de ver el mismo florero que generó la discordia en aquellos años. Sabrás todo sobre la independencia.

El museo alquila espacios como sus jardines al aire libre y auditorio para eventos, además ofrece visitas guiadas a grupos con previa anticipación

Horarios:

El horario para entrar a este otro de los museos gratis en Bogotá en la semana es de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y sábados y domingos de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

¿Cómo llegar?

Si deseas visitarlo, la estación de Transmilenio “Museo del Oro” te dejará a unas cinco cuadras, y en autobús las paradas “Br. La Soledad” y “Partido Conservador Colombiano” están muy cerca, a uno y tres minutos caminando

8. Museo de Bogotá

Museo de Bogotá celebra 50 años con reapertura de su exposición permanente  - Bogotá - ELTIEMPO.COM

» El Museo de Bogotá en su función como museo de ciudad, aborda la complejidad y la diversidad de Bogotá a través de estrategias museológicas que caracterizan sus diversos patrimonios culturales y ambientales» – Página Oficial del Museo de Bogotá

La casa Sámano fue restaurada y entregada a finales del año 2008 y en ella incluye elementos representativos de la historia como los premios que ha ganado la ciudad

En el año 2019 se inaugura su sede definitiva en La Casa de los Siete Balcones con una exposición permanente sobre la ciudad.
Dirección: Carrera 4, n.° 10 A Bogotá, Colombia

9. Museo Militar de Colombia

Museo Militar de Colombia | Museo | La Candelaria | Bogotá

En sus nueve salones podrás encontrar uniformes y armas, así como objetos y vehículos utilizados antiguamente y como han cambiado con los años.

Se sitúa en el barrio La Candelaria donde podrás pasar por los demás museos de la zona como parte de tu recorrido.

Sus salas están divididas en tres: fuerza aérea, armada y también el ejército. En sus patios interno y externo podrás ver impresionantes objetos de artillería y hasta un helicóptero en el que te podrás tomar increíbles fotos.

Nota importante para los universitarios: aquí los estudiantes pueden hacer pasantías, colaborando en investigaciones de diferentes áreas.

¿Cómo llegar?

La estación de Transmilenio “Museo del Oro” está a unas cinco cuadras y en bus las paradas “Biblioteca Luis Ángel Arango” y “Superintendencia Financiera” te dejarán a pocas cuadras.

10. Museo Quinta de Bolívar

Casa Museo Quinta de Bolívar | Bogotá, Colombia Attractions - Lonely Planet

Fue la residencia de este importante prócer en la ciudad, y actualmente es un museo que refleja la vida del libertador en la época que la habitó.  Conocerás toda la historia de Simón Bolívar, su habitación, su cocina y cada parte de su casa.

Abre de martes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde y sábados y domingos de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. El domingo la entrada es gratis.

¿Cómo llegar?

Se encuentra en la localidad de Santa Fe y en Transmilenio la parada más cercana en “Las Aguas”, desde donde tendrás que caminar unos 10 minutos hasta el museo. Si deseas ir en bus podrás bajarte en las paradas “Br. Quinta De Bolívar” o “Teleféricos De Monserrate” y caminar de tres a cuatro minutos.

11. Casa Museo de Caldas

Casa Museo Francisco José de Caldas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta edificación de estilo colonial, declarada Monumento Nacional fue donde habitó el prócer de la independencia de Colombia Francisco José de Caldas.

Recorre en su primer piso el estudio con objetos cotidianos como muebles y libros, también la sala de ciencias donde están los mapas y el contenido de diferentes estudios que realizó.

En el segundo piso la casa alberga una sala de conferencias.1​ En el área de la sala de ingeniería se encuentran elementos de medición y cálculo como telémetros o teodolitos.

​ En la sala Caldas se encuentra un busto de Caldas realizado por Francisco José de Lasprilla en 1882, armas del ejército británico.

12. Museo de los años 40 (cuero)

El desconocido museo del barrio Restrepo

La casona fue construida a principios de 1920 y está ubicada en la carrera 24 No. 20-58 Sur. Conserva un estilo «ecléctico nórdico con una clara fachada de ladrillo a la vista»

Conocerás la historia de familias bogotanas de los años 40, un árbol de Navidad de ramas plateadas rompe con el estilo conservador del lugar. Los muebles son Luis XV, pero de fabricación nacional.

Datos adicionales:

carrera 24B No 20 – 58 sur
  Tema: Trabajo del cuero
  Entrada Libre 10 a.m. – 4 p.m.

13- Museo el Chicó

Navidad 2019 en el Museo El Chicó de Bogotá | Bogota.gov.co

El Museo del Chicó o Museo Mercedes Sierra de Pérez es un parque-museo localizado en el barrio El Chicó, al norte de la ciudad de Bogotá. Fue declarado bien de interés cultural del ámbito distrital en 1992 y hoy día da su nombre al barrio que lo rodea. 

En su exposición permanente se destacan el Salón Virreinal y tres salones franceses. Hay disponibles visitas guiadas a un costo de $7.000 por persona.

Adicional a su función como museo, el complejo cuenta con amplias zonas verdes y jardines para el disfrute de los visitantes.

Además parque infantil (en servicio desde 1964), biblioteca de niños (de la cual se pueden alquilar libros durante un año por un precio de $25,000 pesos y en la cual se disponen varias actividades como plastilina, pintura y hora del cuento), servicios de alquiler de salones y para exposiciones temporales. Igualmente es posible realizar cabalgatas, patinar y montar en bicicleta.

Datos adicionales:

Carrera 7 No 93-01

 Entrada Libre 10 a.m. – 4 p.m.

14. Museo de Arte Colonial

Archivo:Museo AColonialB.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Museo Colonial de Bogotá fue inaugurado el 6 de agosto de 1942 bajo los antecedentes del Presidente de la República Eduardo Santos Montejo.

Actualmente el museo posee 1577 piezas entre las que se pueden encontrar pintura de caballete, textiles, escultura, mobiliario, objetos de platería, numismática, impresos y manuscritos.

Cabe destacar que este otro de nuestros museos gratis en Bogotá alberga la más amplia colección existente de obras del pintor colonial neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, entre las que se cuenta pintura de caballete y una serie completa de los dibujos que se le atribuyen.

Este museo abarca la memoria colonial en Colombia.

Datos adicionales:

Carrera 6 No. 9-77 -Tel: 3416017
  Tema: Colonia
  Entrada Libre 10 a.m. – 4:00 p.m.

15. Museo de la Policía Nacional

Museo Histórico - Policía Nacional

En nuestra lista de museos gratis en Bogotá, tenemos el de la Policía Nacional. u sede se sitúa en la localidad de La Candelaria en Bogotá. 

Tiene como finalidad la exposición, apreciación de la historia y la evolución de la Policía Nacional en el país.

En la actualidad el museo cuenta con un gran número de piezas en exposición donde se encuentran: armas, uniformes y vehículos institucionales.

De igual manera se puede apreciar diferentes exposiciones de sucesos que han marcado la historia del país.

Datos adicionales:

Calle 9 No. 9 – 27
  Tema: Historia institucional
  Entrada libre 10 a.m. – 3 p.m.

«Un museo es un lugar espiritual. Las personas bajan la voz cuando se acercan al arte». Mario Botta