13Ago,20

13 películas basadas en hechos reales para universitarios

Para nadie es un secreto que las películas basadas en hechos reales son una de las fuentes de inspiración para los creadores del cine demostrándonos que se pueden contar historias a partir de sucesos que ocurrieron en la humanidad. Por eso si tu eres universitario y quieres aprender un poco más de los relatos que han marcado el mundo, mira algunas de estás películas.

1. ‘Sully’

Película recomendada: Sully, Hazaña en Hudson – AL DÍA | ARGENTINA

En nuestra lista de películas basada en hechos reales, encontramos Sully, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks

Cuenta la historia de un veterano piloto, Chesley ‘Sully’ Sullenberger, quien debe realizar un aterrizaje de emergencia en el Río Hudson, en Nueva York, el 15 de enero de 2009, salvando la vida de los 155 pasajeros, la tripulación, y de las posibles víctimas que hubiera provocado un accidente sobre la urbe.

Tras esta asombrosa hazaña sin precedentes, el piloto se convertiría en un héroe nacional. Sin embargo, posteriormente se desencadenaría un drama que afectó a su reputación. Así, Sullenberger tuvo que hacer frente a multitud de entrevistas y juicios para esclarecer lo ocurrido, que marcaron su vida tanto personal como profesional.

Está basada en el libro ‘Highest Duty’ (El deber más alto’), escrita por el mismo Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow.

Puedes ver el Trailer completo de la película aquí.

2. 12 años de esclavitud

Pin en Cine 8sorbos

Esta segunda recomendación de películas basada en hechos reales, es muy dramática, pues muestra la autobiografía de Solomon Northup, un hombre libre de raza negra que vivía con su familia en Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo.

El relato de 12 años de esclavitud nos traslada a los años 50 del siglo XIX, para mostrarnos los duros episodios que se vivieron en Estados Unidos en la época de la esclavitud. Solomon Northup residía en Nueva York con su familia, cuando tras tomar una copa con dos hombres descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo a una plantación.

La sociedad civilizada en la que creía vivir se derrumbará por completo cuando se de cuenta de que ha sido capturado para ser vendido como mano de obra para trabajar en el Sur profundo, en las plantaciones de Louisiana.

Todos sus esfuerzos por mantener su independencia se han derrumbado y ahora su vida se ha convertido en una auténtica pesadilla.

Nuestro protagonista no se rinde y mantiene la esperanza de recuperar su libertad y volver con su familia.

Puedes ver el Trailer completo de esta película aquí.

3. 22 de julio

22 de julio | Sitio oficial de Netflix

22 de julio, no solo es una película que quisiéramos agregar a nuestro top 3 de películas basada en hechos reales , es la fecha en la que tuvo lugar el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega. Estos hechos son los que conducen el hilo argumental de la película que forma parte de nuestra lista.

El 22 de julio de 2011 un radical ultraderechista asesinó a 77 adolescentes en un campamento juvenil.

Ese día Anders Behring Breivik, un autodenominado extremista cristiano de derecha con odio hacia los musulmanes, detona una bomba en la sede del Primer Ministro en Oslo, matando a ocho personas.

Después abrió fuego contra los adolescentes de un campamento juvenil de verano. A través de los ojos de un superviviente, esta película relata la trayectoria del país para lograr superar estos hechos, mientras el mismo se recupera del dolor físico y emocional.

Puedes ver el Trailer oficial de la película acá.

4. La Teoría del todo

Sorteamos 10 packs de la película "La teoría del todo" | EL PAÍS + ...

Es la película biográfica del famoso físico teórico y astrofísico Stephen Hawking, una de las figuras de la ciencia moderna. La película comienza en la juventud del protagonista, cuando Hawking era tan solo un estudiante de la Universidad de Cambridge, donde conoce a su primera esposa.

La película número 4 de nuestro top de películas basada en hechos reales se centrará en la relación que mantuvo el británico con Jane Wilde (Felicity Jones, ‘The Amazing Spider-Man 2’), su primera mujer, con quien contrajo matrimonio después de que le diagnosticaran una enfermedad por la que no le quedaban más de dos años de vida. 

Stephen Hawkings ya apuntaba ser un genio en sus primeros años de universidad, donde comienza su carrera profesional y se enamora de su compañera Jane a principios de los años 60. A pesar de su juventud, le diagnostican esta enfermedad degenerativa (ELA) que te postra de por vida en una silla de ruedas, pero eso no le impidió ser uno de los mejores científicos de la historia.

Puedes ver el trailer de la película aquí.

5. La Red Social

Whoisindahouse | B.S.O de La Red Social

Seguro que conoces Facebook, pero ¿conoces la historia de la red social más famosa?

Esta película número 5 de nuestra lista de películas basada en hechos reales : «La Red Social» te hará ponerte al día de cómo nació. Nos remontamos al otoño del año 2003, una noche en la que Mark Zuckerberg genio de la programación y alumno de Harvard se sienta frente a su ordenador para desarrollar una idea: Facebook.

Mark Zuckerberg crea una red social que termina convirtiéndose en Facebook. En seis años el proyecto Facebook unirá a 500 millones de usuarios y hará de Zuckerberg el multimillonario más joven de todos los tiempos.

Pero su éxito también le trajo problemas personales y legales cuando fue acusado de robar la idea a dos estudiantes de su universidad.

Para ver el trailer completo de la película ingresa aquí.

6. La gran apuesta 

La gran apuesta - Crítica del film de Brad Pitt, Ryan Gosling ...

Esta es otra de las mejores películas basadas en hechos reales que puedes ver en Netflix. 

El largometraje está basado en el libro homónimo escrito por Michael Lewis, y cuenta cómo, tres años antes de la crisis mundial de 2008, cuatro hombres fueron capaces de darse cuenta de que el mercado inmobiliario estadounidense iba a quebrar, lo que conduciría a la crisis.

La película destaca por su peculiar estilo para explicar términos financieros complejos de manera sencilla. Además, cuenta con un reparto de lujo compuesto por Christianl Bale, Steve Carell, Ryan Gosling o Brad Pitt.

Puedes ver el trailer de esta película ingresando aquí.

7. Retrato de un asesino

Netflix Ted Bundy: Zac Efron encarna al asesino serial más ...

Retratos de un asesino, que en inglés lleva por nombre Extremely wicked, shockingly evil and vile (Extremadamente retorcido, sorprendente mente malvado y vil), es una película de suspenso fuera de lo tradicional.

Ted y Liz son una pareja feliz sin mayores preocupaciones hasta que Ted es arrestado y acusado de una serie de horrorosos asesinatos.

En esta película, Zac Efron interpreta al asesino en serie estadounidense, Ted Bundy.

Dirigida por Joe Berlinger, está basada en ‘The Phantom Prince: My Life with Ted Bundy’ (‘El príncipe fantasma: mi vida con Ted Bundy’), libro escrito por Elizabeth Kendall, quien fue la pareja sentimental de Bundy por varios años.

 El homicida fue ejecutado en 1989 tras haber confesado más de 30 asesinatos.

Para ver el trailer de está película puedes dar clic aquí.

8. 93 días

Estallido, Contagio y 93 Días, las pelis de virus

La historia de esta recomendación número ocho de nuestra lista de películas basada en hechos reales , dirigida por Steve Gukas, se basa en la aparición de un brote del virus ébola en Nigeria, en el año 2014. 

Trata sobre cómo un grupo de trabajadores de la salud de un hospital intenta contener el avance del mortal virus, arriesgando sus propias vidas.

Estos trabajadores de la salud luchan por contener un brote mortal de ébola cuando un hombre con síntomas llega a Lagos, una ciudad de más de 20 millones de posibles víctimas.

Además se rinde homenaje a la fallecida Dra. Ameyo Adadevoh que murió al contraer el virus, mientras que trataba de salvar a otros.

Para ver el trailer de esta película ingresa acá.

9. Barry 

Barry review: We can all believe in Netflix's phenomenal Barack ...

Protagonizada por Devon Terrell y dirigida por Vikram Gandhi, esta película cuenta la vida de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, mientras estudiaba en la Universidad de Columbia en 1981.

Barry es un biopic que centra su historia en torno a los años de instituto de Barack Obama en la ciudad de Nueva York.

Una época difícil para el que sería más tarde el presidente de los EE.UU, no solo porque tuvo que hacer frente a los problemas habituales del día a día sino también por el sentimiento de rechazo que experimentó por ser negro o la sensación de no encajar en ningún sitio.

La cinta recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada y actualmente tiene un 80% de aprobación en Rotten Tomatoes, donde el resumen de comentarios es el largometraje “abre una ventana especulativa hacia los años de formación académica de un futuro presidente, ofreciendo un vislumbre imperfecto pero convincente de la historia estadounidense en ciernes”.

Para ver el trailer oficial de esta película ingresa aquí.

10. La mujer más odiada de Estados Unidos 

LA MUJER MÁS ODIADA DE AMÉRICA Tráiler Español (Melissa Leo, Drama ...

Esta película original de Netflix, cuenta la historia real de Madalyn Murray O’Hair, interpretada por Melissa Leo (Snowden), quien fue promotora del ateísmo en Estados Unidos y que durante gran parte de su vida recibió hostigamientos, discriminaciones, insultos y maltratos por parte de feligreses y autoridades de distintas religiones.

Esta joven madre consiguió que se suprimiera la oración diaria de los colegios públicos, pero ésta y otras iniciativas en defensa de la libertad religiosa la llevaron a convertirse en «la mujer más odiada de América» hasta el punto de ser secuestrada junto a su hijo y su nieta.

Murray fue reconocida luego de conseguir un fallo a favor por parte de la Corte Suprema, el que decretaba el término con la oración diaria que se imponía en los recintos educacionales públicos del país norteamericano.

Puedes ver el trailer de esta película dando clic aquí.

11. El niño que domó el viento

El niño que domó el viento (película de 2018) - EcuRed

Escrita, dirigida y protagonizada por Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), esta película está basada en la novela homónima William Kamkwamba y Bryan Mealer.

Cuenta cómo un niño de Malaui, en África, durante la hambruna de Bakili Muluzi decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro de ciencias en el que se explican los pasos para su creación y uso.

Con ese molino su comunidad podrá regar los cultivos. A pesar de las dificultades para crear esta máquina hecha con chatarra, William hará todo lo posible para salvar a su pueblo.

Para ver el trailer de esta película da clic acá.

12. Zodíaco

5 películas de Netflix sobre asesinos seriales (algunos reales ...

Investigadores y periodistas se obsesionan con encontrar a un asesino en serie que aterroriza el área de San Francisco en los años sesenta y setenta.

Este asesino en serie aterroriza al área de la Bahía de San Francisco y se burla de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante varias décadas.

La película atrapa y fascina desde su inicio, con un plano secuencia filmado desde el interior de un coche, y el posterior asesinato que se produce en el interior del mismo minutos más tarde.

A partir de ahí el film sigue un esquema narrativo que va desde los asesinatos hasta la obsesión habiendo pasado por la investigación y lo cotidiano

Si quieres ver el trailer de está película puedes dar clic aquí.

13. Operation Finale

Operation Finale (2018) - Netflix | Flixable

Una película estadounidense de drama histórico del 2018, dirigida por Chris Weitz

En 1960, agentes israelíes ejecutan una misión temeraria para capturar al infame criminal nazi Adolf Eichmann y llevarlo a la justicia.

Esta película cuenta lo ocurrido años después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que un grupo de agentes secretos tienen que ir en busca de Adolf Eichmann, un antiguo jefe nazi partícipe de la decisión final que provocó el holocausto.

Para ver el trailer de la película ingresa dando clic aquí.

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador». 📽️ 🎬 Federico Fellini

.