• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,035,569
  • 09Oct,18

    12 libros recomendados para estudiantes o profesionales de Trabajo Social

    A continuación dejo un listado de libros altamente recomendados en la red, para todos los gustos.

    Todos tratan de temas sociales como el acoso escolar (buling), el racismo, la xenofobia, la marginación, el machismo, la crisis, la injusticia social, el maltrato, el holocausto, la desigualdad social, la drogadicción,  etc.

    1. La llave de Sarah. Tatiana de Rosnay, Suma – 2007

    París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel.

    Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas.

     

    2. Un burka por amor, Reyes Monforte) – 2009

    Un burka por amor narra la historia de amor de María, una joven española que se enamora de Rashid, un hombre afgano que conoce en el trabajo y con el que acabará viviendo en Afganistán donde tendrán un primer hijo.

    Ella decide volver a Mallorca para que su padre conozca a su nieto. El marido de María decide volver a Afganistán, donde estalla la guerra, por lo que ésta también le acompaña y acabarán atrapados en un país que vive bajo el régimen Talibán, además María tendrá un segundo hijo.

     

    3. Diario de Ana Frank The Diary of Anne Frank. Aana Frank – 2010

    Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron dela Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.

    Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

     

    4. El cuaderno de Maya, Isabel Allende) – 2011

    El cuaderno de Maya relata la vida de Maya Vidal, una adolescente americana cuya madre la dejó en la casa de sus abuelos cuando era un bebé y no la volvió a ver hasta varios años después, durante los cuales la niña inventó la imagen de su madre llegando a creer que era una princesa. Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente.

     

    5. Hija de la Fortuna, Isabel Allende – 2013

    Un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, con entrañables personajes.Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaiso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.

    El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.

     

    6. Diario de un acoso, Beatriz Rato Rionda – 2013

    Amalio Ferrer está a punto de recibir el Premio Nacional de Periodismo en un salón abarrotado de colegas, admiradores y las personalidades más destacadas. Ha cosechado un gran éxito gracias a un diario que había recibido de forma misteriosa meses antes en la redacción del periódico donde trabaja y que tras su lectura, decide publicar como suyo con el título Diario de un acoso.

     

     

    7. El plan infinito, Isabel Allende – 2014

    Una novela que recrea medio siglo de la sociedad norteamericana en la vida de su protagonista.Esta novela narra la historia de un hombre que, tras una infancia conflictiva en una familia muy peculiar, se hace a si mismo en el difícil mundo de los hispanos de California.

     

    8. Los besos en el pan, Almudena Grandes – 2015

    Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.

    En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

     

    9. Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro – 2015

    Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como La sangre de los inocentes o Dime quién soy, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino.

    Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas.

     

    10. Germinal, Emile Zola – 2015

    Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los prot agonistas de “Germinal”, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.

     

    11. La luz que no puedes ver, Anthony Doerr – 2015

    Marie-Laure es una niña ciega que vive con su padre, el cerrajero del Museo de Historia Natural de París. Cuando los nazis ocupan la capital francesa, huyen a la ciudad amurallada de Saint-Malo con la joya más preciada del museo.

    Su camino se cruzará con el de Werner, un huérfano de un pueblo minero de Alemania y con un talento especial para reparar aparatos de radio.

     

     

    12. Voces de Chernóbil, Svetlana Alexiévich – 2015

    Chernóbil, 1986. Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.

    Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

     

    También puede interesarte los desafíos de la mujer en el mundo contemporáneo

     

    itrabajosocial.com