• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,445,376
  • 26May,16

    10 excelentes consejos para lidiar con la gripa

    El lavado de manos, hidratarse y abrigarse son claves para enfrentar enfermedades respiratorias.

    El cambio de una temporada calurosa a una de fríos y lluvias intensas, en algunas zonas del país, parece haber favorecido un aumento del habitual pico respiratorio que por lo general ocurre cada año en esta época.

    Hay que aclarar, para empezar, que no es que las lluvias y el frío traigan los virus, sino que en esas condiciones se favorece más su circulación y transmisión; la gente tiende a estar más encerrada, en un contacto más directo, y los espacios de trabajo y del hogar son menos ventilados.

    En consecuencia, nadie se escapa de ser alcanzado por esa infección de las llamadas vías respiratorias altas, que en términos sencillos, y si no se complican, no pasan de ser una gripa severa. En estas circunstancias, todas las personas suelen sacar diferentes herramientas para enfrentarla, porque si bien no están gravemente enfermas, en ocasiones el malestar es tan severo que las obliga a quedarse en la cama.

    Aunque se trata de un problema que no tiene cura, tenga en cuenta estos siguientes consejos, para prevenirlo y manejarlo.

    No salga. Si no tiene nada que hacer, y su condición lo permite, quédese en casa. Si los síntomas son severos, visite al médico para que lo incapacite. Así se protege usted y protege a los demás.

    Regule la temperatura. Los cambios súbitos de temperatura, sobre todo al pasar del calor al frío, irritan las vías respiratorias y las inflama, lo que aumenta las secreciones en las que se favorece el crecimiento de los virus. No está de más cubrirse boca y garganta.

    Lavado de manos. Aunque los virus están en el aire ayuda mucho lavar las manos, porque con estas se suelen tocar superficies contaminadas.

    Abríguese. El frío obliga al cuerpo a utilizar parte de su energía en calentarse, lo que le resta capacidad al organismo para enfrentar o combatir las infecciones virales. También se sabe que en el calor el cuerpo se defiende mejor. Una fiebre bajita en estos casos no resulta tan mala.

    Hidrátese. La gente tiene que saber que en la gripa el cuerpo pierde agua a través de la respiración, el sudor y las secreciones nasales, de ahí que es importante ingerir buena cantidad de líquidos. Además logrará que las secreciones se eliminen de manera más fácil y así habrá una menor sensación de congestión, y de paso será una ayuda para adelgazar.

    Caldo de pollo. Varios estudios han demostrado que el caldo de pollo sirve, porque además de favorecer la eliminación de las secreciones eleva las defensas, refresca y limpia las vías respiratorias. Hay que tomarlo caliente y ojalá una tacita o dos al día.

    Lavado de nariz. Use solución salina o diluya una cucharadita de sal en un litro de agua. Aplique 20 gotas en cada fosa nasal.

    Ejercicio. Aunque la gente tiende a quedarse quieta por el malestar y otros síntomas, el ejercicio moderado en condiciones aeróbicas favorece las defensas. El solo hecho de caminar por media hora a paso moderado ya es un buen intento.

    Protéjase. Las secreciones nasales son un factor irritante que puede fácilmente erosionar la piel del área. Por esta razón conviene aplicar de forma permanente vaselina alrededor de las fosas nasales, especialmente en la noche.

    No fume. El cigarrillo es un factor absolutamente negativo en los procesos gripales, porque disminuye la oxigenación del cuerpo e irrita las vías respiratorias. Por lo tanto, es mejor que lo elimine por completo.

    Fuente: Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

    eltiempo.com