• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,722,372
  • 28Jul,16

    10 Consejos para regresar a clases

    Volver a la universidad puede ser un proceso difícil que a veces toma tiempo. Sin embargo la organización, el autoanálisis y la constancia son algunas herramientas que le pueden servir.

    Regresar de vacaciones no debe ser un momento chocante que implique sufrimientos y agonías. Si se programan las actividades y los horarios, todo puede tener una perspectiva muy distinta.

    Según Sandra Guzmán, psicóloga del Servicio de Consejería Personal en el Politécnico Grancolombiano, “por lo general los estudiantes asumen procesos en los que postergan las obligaciones mientras pretenden adaptarse, lo que puede tomar mucho tiempo o incluso, no llegar a hacerse nunca”.

    Acostumbrarse a la nueva rutina puede ser un proceso fácil, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones:

    1. Ser consciente del proceso de cambio: todos pasamos en algún momento por esto y se debe comprender que es necesario asumir cambios con seguridad.

    2. Volver antes de empezar clases: si se sale de la ciudad, lo mejor es volver unos días antes de empezar clases. Así tendrá tiempo para reconectarse con las actividades pendientes y futuras.

    3. Organizar actividades: se deben programar con antelación las tareas y obligaciones del nuevo semestre. Hacer una lista será de gran ayuda para saber qué se debe hacer y cuáles tienen mayor importancia.

    4. Crear una nueva agenda: tenga en cuenta que un semestre académico sólo consta de cuatro meses. Al distribuir las actividades de acuerdo con su horario, tendrá más tranquilidad y dispondrá de su tiempo libre sin remordimientos y durante los exámenes estará preparado.

    5. Contar con ayudas virtuales: los ‘mapas de ideas’, que ayudan a organizar desde un horario hasta un proyecto de grado, son de excelente ayuda para poner orden a cualquier proyecto. Asimismo las herramientas de comunicación, portales y grupos de estudio virtuales, aclararán previamente los contenidos de las materias.

    6. Integrar grupos de estudio: son la mejor manera de buscar excelencia en los trabajos así como amigos. Se deben buscar las personas que más se ajusten a su personalidad y dinámicas de estudio.

    7. Contar con ayudas universitarias: Existen universidades que cuentan con centros de apoyo para consejerías académicas a sus estudiantes que tienen problemas durante la carrera, comenta María Patricia Gómez B. directora del Programa de Integración en la Universidad de La Sabana.

    8. Incluir actividades extracurriculares: los deportes y las artes también se deben tener en cuenta en el quehacer diario. Es tan importante estudiar y asumir responsabilidades, como darse gustos y descubrir las propias capacidades.

    9. Buscar la tranquilidad: muchos estudiantes manejan altísimos niveles de estrés sobretodo durante la época de exámenes. Esto sucede debido a que se dejan las obligaciones para último momento, afirma la psicóloga Sandra Guzmán, del Politécnico.

    10. Conocer sus propias competencias y habilidades: lo más importante, no sólo durante la universidad sino durante toda la vida, es hacer introspecciones (análisis individuales) para saber cómo es usted y qué le puede aportar al mundo.

    Catalina López Fernández

    guiaacademica.com