• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,452,324
  • 08Nov,16

    Prográmate con todas las actividades en la Semana de la Bicicleta en Bogotá

    Muchas actividades para los amantes de la Bici

     

    El evento, que se extenderá hasta el próximo lunes festivo, cuenta con múltiples actividades para el disfrute y la promoción de este medio de transporte.

    Con jornadas pedagógicas, caravanas y actividades académicas y recreativas arrancó este puente festivo la novena edición de la Semana de la Bici en Bogotá, que solo este martes acogerá al menos seis eventos en los que la bicicleta y la movilidad sostenible serán los protagonistas.

    Según la Administración Distrital, el objetivo la Semana de la Bici es atraer nuevos usuarios y generar consciencia sobre la importancia de migrar a medios de transporte sostenibles. La actividad cuenta con el respaldo de organizaciones privadas.

    Una de las novedades que se presentarán este año, según la Secretaría de Movilidad, será el lanzamiento de los Sellos de Calidad para Cicloparqueaderos, iniciativa que a través de sellos simbólicos de plata y oro buscará promover una oferta de cicloparqueaderos segura y que cumpla con la normativa vigente.

    “La Semana ofrecerá distintas actividades académicas, pedagógicas, recreativas y turísticas, que se materializarán en ciclopaseos y caravanas, juegos de roles, carreras de modos, foros, concursos de fotografía y premiaciones, entre otros”, explicó el Distrito.

    A continuación, se reseñan algunos de los eventos de la programación.

    • RuedaLab (martes 8, Biblioteca Virgilio Barco, 8am – 7pm): Este evento nace en el marco de la “Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en ciudades de América Latina” (EIUBCAM), financiada por el BID y cuya ejecución comenzó en 2014 con la Universidad de Los Andes como organismo ejecutor. El objetivo de esta iniciativa es estimular el intercambio de proyectos de investigación, trabajos de grado y posgrado que se hayan desarrollado en la región y que abarquen el tema de la bicicleta como eje central, así como también la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis alrededor de la movilidad activa y la bicicleta.

     

    • Carrera de Modos (martes 8, Cra. 15 no. 94-84, 7am): La carrera de modos consiste en poner a competir diferentes modos de transporte con unas reglas de juego, con el fin de reconocer a través de una actividad en terreno el modo más eficiente. Para  tal fin competirán el carro particular, el transporte público (TransMilenio y el SITP) y la bicicleta. La actividad se hará en la hora pico de la mañana, entre la Cámara de Comercio de Bogotá y Multibanca Colpatria, en cuya torre (helipuerto) se ofrecerá una rueda de prensa para la divulgación del veredicto final.

     

    • Lanzamiento Sellos de Calidad Cicloparqueaderos (viernes 11, calle 72 no. 8 – 26, 6.30am): A través de un reconocimiento público por el buen servicio, el Sello de Calidad busca mejorar el servicio de cicloparqueaderos en los estacionamientos fuera de vía e incentivar el incremento de su oferta en toda la ciudad. Las escalas Oro y Plata promueven las buenas prácticas del servicio de estacionamientos para bicicleta a partir de diferentes parámetros como la calidad, la seguridad y el cumplimiento de la normatividad vigente.

     

    • Ciclopaseo de los miércoles (miércoles 9, Biblioteca Virgilio Barco, 7pm – 10pm): luego de rodar y recorrer las ciclorrutas, parques lineales y demás lugares que quizás no conoce, dejará de sentir el frío al pedalear a la temperatura ideal. En esta actividad disfrutará junto a decenas de biciusuarios las luces de la ciudad, además de las miradas curiosas o envidiosas de quienes van encerrados en buses o carros en medio de los trancones de la ciudad.

     

    • Congreso Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (jueves 10, Alcaldía Mayor de Bogotá, 8am – 4pm): El Congreso en su versión número 11, busca reunir a los coordinadores, expertos, conocedores del tema de los programas de Ciclovías Recreativas y Vías Activas y Saludables que se realizan en América, para intercambiar experiencias y dar a conocerlas a quienes desean implementar este tipo de programas en otras ciudades. Igualmente se darán las herramientas necesarias para promoverlos.

     

    • ExpoBike (del 10 al 14 de noviembre, Plaza Alfiles, Centro Comercial Gran Estación, 9am – 5pm):  ExpoBike Colombia es la primera exposición y feria comercial de la industria de la bicicleta en el país, donde se presentarán las últimas novedades del mercado y donde los principales actores del sector (empresarios, emprendedores y proveedores) realizan conexiones y negocios en el marco de la semana de la bicicleta. Este es el espacio donde se encontrarán los últimos modelos en bicicletas, accesorios, tendencias en moda, productos de nutrición, biomecánica, entre otros; además de charlas para inspirarse a moverse sobre dos ruedas.

    Ciclopaseos

    • Súbase a la Bici: (martes 8, Portal Suba, 7:00pm): Colectivo ciudadano promotor del uso de la bici que quiere demostrar que la localidad de Suba es un territorio pedaleable, seguro e interconectado con toda la ciudad.

     

    • Fontirueda (jueves 10, Plaza de Fontibón, 6:30pm): Será un ciclopaseo nocturno a través de un colectivo de ciclistas de la localidad de Fontibón que iniciará en la plaza de Fontibón y terminará en Maloka.

     

    • Teusaca tu bici (jueves 10, Parkway, 7:00pm): el ciclopaseo lo realizará un colectivo ciudadano que busca generar espacios de convivencia y formación de nuevas ciudadanías, que consideren que la bicicleta es un medio de cambio, pacificación, construcción y encuentro, un modo de transporte limpio y eficiente. El recorrido será saliendo del Parkway, carrera 24, calle 37, Monumento Almirante Padilla.

     

    • Biela Tunal (jueves 10, Centro Comercial Centro Mayor, 7:00pm): liderado por un colectivo que rueda por el sur de la ciudad, con el fin de cambiar el mundo a cada vuelta de la biela, buscando unión de familia cada jueves. Como ellos dicen, “Somos la Hermandad del pedal desde el sur de la ciudad”.

     

    • Ponte en mis ruedas (viernes 11, Salón Comunal Laguneta, 9am – 12m):Con esta actividad se pretende promover la cultura ciudadana entre los diferentes actores viales de la ciudad  frente a las condiciones de movilidad vulnerable de los ciclistas, el sentido de la tolerancia y la promoción de la seguridad personal y colectiva. Contaremos con la participación de conductores del SITP, transporte de carga, motociclistas y conductores de taxis.

     

    • 1er Foro Distrital de Mujeres Biciusuarias (viernes 11, Centro Cultural Gabriel García Márquez, 2pm – 6pm): es un evento de participación ciudadana e institucional  organizado por los líderes del colectivo ciudadano Parad@s en los pedales, y apoyado en primera instancia por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC. Este foro es totalmente gratuito y busca unir y resaltar el trabajo de todos los colectivos, fundaciones y organizaciones netamente ciudadanas que se mueven en torno a fortalecer la participación de la mujer en diferentes espacios utilizando como herramienta principal de empoderamiento la bicicleta.  Por otro lado, busca mostrar y exaltar los beneficios de la bicicleta, más que como herramienta recreativa y deportiva, como medio de inclusión y de igualdad de género.

    elespectardor.com