• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,355,198
  • 12Feb,18

    Un curso virtual y gratuito sobre el cine colombiano

    Historia del cine colombiano: Cine y ciudad es el título del primer curso en línea gratuito sobre cine nacional, que tiene inscripción en línea y está dirigido a estudiantes, docentes y culturas urbanas que conviven en la capital, que estén interesados en conocer más sobre la historia del cine colombiano. Una apuesta de la Cinemateca Distrital, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    El curso propone un recorrido no exhaustivo, pero sí centrado en títulos, autores y momentos en los que se pueden identificar temas claves que ayudan a ampliar la comprensión sobre fenómenos particulares, muchos de ellos relacionados con la relación cine-ciudad. La llegada de la modernidad al país, las violencias urbanas, los habitantes, la ciudad como escenario de relaciones y de producción de narrativas de memoria.

    “La asociación entre el cine y la ciudad es una relación que se ha encadenado desde los primeros días de la imagen en movimiento. La ciudad ha sido testigo, escenario y protagonista de la cinematografía colombiana, y esta es una oportunidad para que los participantes del curso puedan reconocer desde diferentes perspectivas y recursos digitales, la historia del cine colombiano y su relación con esta” manifiesta Paula Villegas, directora Cinemateca Distrital

    ¿Cómo se desarrolla el curso virtual Historia del cine colombiano: Cine y ciudad?

    Este es un curso totalmente virtual, por lo tanto, el participante podrá tomarlo en los tiempos que desee. Cuenta con un total de cinco unidades que se desarrollan en línea por parte del usuario, a través de material de lectura, visualización de películas y videos animados, entrevistas a expertos, juegos, material sonoro, líneas de tiempo, reseñas, galería de imágenes, bibliografía, filmografía y lecturas complementarias, entre otros recursos pedagógicos.

    ¿Cómo participar?

    La Cinemateca Distrital ofrece un total de doscientos (200) cupos para los primeros interesados en diligenciar el formulario de inscripción y responder correctamente tres (3) preguntas al final del cuestionario.

    Pasos a seguir:

    Conozca los criterios de selección:

    • Ser residente en la ciudad de Bogotá

    • Ser mayor de 16 años de edad

    • Responder las tres trivias correctamente

    • Los seleccionados serán notificados a través de su correo electrónico

    Fechas a tener en cuenta

    1. Apertura de inscripciones: viernes 9 de febrero

    2. Cierre de inscripciones: domingo 25 de febrero a las 12 p.m.

    3. Notificación, publicación y confirmación de seleccionados: viernes 2 de marzo

    4. Inicio de curso: lunes 12 de marzo

    5. Actividad de tutoría en línea: jueves 15 de marzo

    6. Actividad de tutoría en línea: martes 20 de marzo

    7. Actividad de tutoría en línea: martes 3 de abril

    8. Actividad de tutoría en línea: martes 10 de abril

    9. Actividad de tutoría en línea: martes 17 de abril

    10. Finalización del curso: viernes 20 de abril

    ¿Cómo funciona la modalidad de tutoría para el curso?

    El curso tiene una duración total de 26 horas e incluye actividades de tutoría, las cuales son necesarias cumplir en su totalidad para dar por finalizado con éxito el curso. Se realizará una actividad semanal para un total de cinco (5) actividades a desarrollarse en el curso.

    Se recomienda a las personas seleccionadas contar con conexión estable a internet y una cuenta activa de correo electrónico.

    Invitados especiales y películas top

    Pedro Adrián Zuluaga, Crítico, investigador de cine y programador de FICCI; Mauricio Durán, Docente Maestría Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana; Hugo Chaparro Valderrama, Escritor y crítico de cine; Luisa Ordoñez,  Historiadora y asesora en Señal Memoria; Diego Rojas, Historiador y docente universitario.

    Los seleccionados encontrarán una selección de películas colombianas para ver: La estrategia del caracol, Confesión a Laura, Bajo el cielo antioqueño, Rapsodia en Bogotá.

    El curso de formación en línea busca acercar la historia del cine colombiano a nuevos públicos y fomentar la apropiación de la misma a través de recursos novedosos y variados.

    IDARTES.GOV.CO