• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,056,689
  • 03Abr,18

    ¿Quiere conocer más del cine colombiano? Llega la Cátedra Cinemateca

    Desde el viernes 6 de abril estará abierta la convocatoria para la Cátedra Cinemateca: la formación de la mirada, un espacio de formación organizado por la Cinemateca Distrital en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Uniagustiniana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central y la Universidad del Rosario.

    Los interesados deben realizar inicialmente una pre-inscripción en línea para acceder a uno de los 40 cupos disponibles, el segundo paso es la visualización de un corto colombiano y por último la redacción de un texto. El cierre de esta convocatoria es el próximo 18 de abril.

    “La Cátedra es un espacio para la formación de crítica e investigación sobre el cine y la imagen en movimiento en Colombia, en el que se abordan problemas conceptuales, acontecimientos históricos, así como una amplia filmografía en la que se presentan tendencias estéticas y narrativas de las artes audiovisuales en Colombia”, afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.

    En este capítulo VI, la Cátedra Cinemateca busca preguntarse por la formación de la mirada vista desde dos sentidos. Por un lado, la producción de cine colombiano desde el ejercicio de los realizadores teniendo en cuenta su proceso de formación como creadores. De otro lado, la formación del observador de cine colombiano, en espacios como cine clubes, colegios, universidades, escuelas y espacios culturales, entre otras.

    Su desarrollo será a través de charlas magistrales, laboratorios de escritura, visualización de materiales audiovisuales, espacios de tutorías y un nuevo espacio que busca promover la consolidación de un semillero de investigación.

    Durante el Cátedra, los participantes elaborarán reseñas, críticas o ensayos y al finalizar presentarán un documento escrito, no mayor a seis páginas, en el cual desarrollen las inquietudes de los ejes temáticos de todo el proceso.
    ¿Cómo participar en la Cátedra Cinemateca 2018?

    La Cinemateca Distrital ofrece 40 cupos disponibles para participar en la Cátedra Cinemateca – Capítulo VI: la formación de la mirada, los interesados en participar deben realizar los siguientes pasos:
    1. Escoger como mínimo un audiovisual colombiano asociado a las temáticas que abordará la Cátedra en 2018. Desde la Cinemateca se sugieren los siguientes cortometrajes colombianos.

     

    2. Diligenciar el formulario de pre-inscripción con los datos personales.

     

    3. Elaborar un resumen de máximo 500 palabras con su interpretación del audiovisual escogido, relacionado con el tema Cátedra Cinemateca – Capítulo VI: la formación de la mirada y/o argumentado un concepto teórico, integrando la siguiente cita:

     

    “Tal vez vale la pena insistir en esta idea: una película se vuelve exitosa en términos de la cantidad de espectadores y el nivel de apropiación del relato, no sólo cuando tiene encima una importante estrategia de mercadeo, distribución o exhibición, sino, y principalmente, cuando logra interpretar las motivaciones profundas de aquellos que ven; cuando realmente se dirige a los espectadores de carne y hueso que existen, aman, sueñan, odian y lloran; es decir, espectadores vivos que son más un indicador del número de boletas vendidas.” (Germán Franco, 2017:16. Cuadernos de Cine Colombiano. No. 27.)

     

    Conozca los criterios de selección

    – La pertinencia y coherencia conceptual del análisis.

    – Estilo y desarrollo argumentativo.

    – Formación e intenciones de participación.

    Consulte el cronograma de las actividades

    – Apertura convocatoria: 6 de abril

    – Cierre convocatoria: 18 de abril

    – Publicación seleccionados: 20 de abril

    – Primera sesión: 26 de abril

    – Última sesión: 29 de junio

    – Sesiones: martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

    – Semilleros: cada 15 días (se programan en consenso).

    idartes.gov.co