• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,910,052
  • 09Nov,16

    Casa Museo Quinta de Bolívar llena de actividades gratuitas en noviembre

    Los invitamos a participar de toda la programación que para el mes de noviembre ofrecerá la Casa Museo Quinta de Bolívar (Calle 21 #4A-30 Oeste). Todas estas actividades tienen entrada gratuita.
    Proyecciones y conferencia 
    III Jornadas de Cine e Historia
    La I Guerra Mundial a través del Cine: Contexto, obras, y escenarios.
    Coordina Yamid Galindo Cardona.
    En asocio con el Goethe Institut y La Universidad Agustiniana
    Las Jornadas de Cine e Historia  son una propuesta académica y cultural que invita al dialogo constante entre diversas manifestaciones del arte, en este caso el audiovisual con el objetivo de exhibir filmes que relacionan la historia, la biografía, y la ficción. Para esta tercera versión presenta desde diferentes puntos cinematográficos la visión sobre la I Guerra Mundial.
    Conferencia inaugural
    A cargo de Yamid Galindo, investigador de cine colombiano.
    Miércoles 9 de noviembre
    Hora: 3:00 p.m.
    Entrada gratuita
    Proyecciones:
    ‘Westfront 1918’ (1930)
    Director: Georg Wilhelm Pabst, blanco y negro, 97 min.,
    A finales de la I Guerra Mundial, en las trincheras alemanas atacadas por el ejército francés, cuatro soldados germanos luchan mientras en la retaguardia aumentan las dificultades por el hambre y la falta de perspectivas.
    Miércoles: 9 de noviembre / 3:00  p.m.
    ‘Sin novedad en el frente’ (1930)
    Director: Lewis Milestone. blanco y negro,  130 min.
    Un grupo de jóvenes amigos son persuadidos por un profesor que los invita con un discurso patriótico y nacionalista a unirse al ejército alemán en defensa de su país.
    Miércoles: 16 de noviembre  / 3:00  p.m.
    ‘La gran ilusión’ (1937) 
    Director:  Jean Renoir . 114 min.
    Durante la Primera Guerra Mundial, el capitán Boeldieu y el teniente Mariscal son encarcelados en el campo Hallbach. Conocen a sus nuevos “compañeros de habitación”, presos como ellos: Rosenthal, un parisino burgués; Cartier, un actor, y dos otros oficiales. Juntos, deciden intentarlo todo para escaparse y se ponen a cavar un túnel subterráneo.
    Domingo: 23 de noviembre / 12:30  p.m
    ‘Poll’ (2009)
    Director: Chris Kraus, color, 139 min., 2009/10
    Tras la muerte de su madre, Oda von Siering, de catorce años, se reencuentra con su padre alemán en Estonia y vive allí los últimos días antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Oda ayuda a un escritor anarquista estonio a ocultarse de los soldados rusos. La película narra la historia de un primer amor con un final trágico.
    Domingo: 27 de noviembre  3:00  p.m. 
    ‘Wengler e hijos. Una leyenda’ (1986/87)
    Director: Rainer Simon, color, 133 min., 1986/87 Una saga familiar: en 1871, tras volver de la Guerra Franco-Prusiana, Gustav Wengler, hijo de campesinos, comienza de aprendiz en una óptica y llegará a ser maestro. Gustav tiene menos suerte con sus hijos, pero un nieto cumple la promesa de lealtad de su abuelo.
    Miércoles: 30 de noviembre  3:00  p.m. 
    Recorrido comentado por el Jardín de Bolívar
    Este bello espacio situado en las afueras de Santafé, fue entregado al Libertador como retribución a las labores adelantadas por él, en pro de la independencia. Durante el periodo que Bolívar habitó la Quinta, se llevaron a cabo varias modificaciones tanto en la casa como en los espacios que la rodeaban y los jardines no fueron la excepción, siempre se procuró mantenerlos en buenas condiciones gracias a que éstos daban al lugar, un aire de tranquilidad y en muchas ocasiones se tornaban propicios para reuniones y festejos.
    El jardín de Bolívar, además de conservar una gran variedad de especies nativas de plantas y ser el albergue de insectos, aves y otros animales del altiplano, es también un testigo importante de la vida del Libertador, así como de los sucesos y los cambios en la sociedad del siglo XIX.
    La Quinta desde sus inicios se configuró como una casa de campo, que a diferencia de las viviendas de la ciudad, se encontraba rodeaba de jardines exteriores que permitieron la adecuación de diferentes elementos ornamentales dispuestos en orden simétrico, lo cual respondía a la influencia de los jardines europeos, especialmente los italianos, que Simón Bolívar implantó en  la casa quinta.
    Martes 23 de noviembre de 2016
    Hora: 2:00 p.m.
    Lugar: Jardín Bolivariano
    Entrada gratuita
    Lanzamiento de la Convocatoria Intervenir la Historia sexta versión

    Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos de carácter histórico que recrean los espacios habitados por el Libertador. El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a ima¬ginar las circunstancias y las personas que la habitaron. Por otra parte, la Casa del Flo¬rero es un espacio donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y personajes, en el que se invita a interpretar los hechos del pasado en diálogo con el presente, a la luz de una lectura amplia y de una reflexión sobre el concepto de independencia que, doscientos años después sigue vigente.
    Desde el 21 de noviembre de 2016 hasta el 17 de febrero de 2017
    Muy pronto más información.
    Emma Zapata Campos
    Comunicación y Divulgación Cultural
    Casa Museo Quinta de Bolívar
    Museo de la Independencia – Casa del Florero
    Ministerio de Cultura de Colombia
    Tel: 57(1)-3344150  / 19 ext. 2305
    57(1)-424100  / ext. 2404
    Cel: 3194698445
    www.quintadebolivar.gov.co
    www.museoindependencia.gov.co
    Bogotá, Colombia
    mincultura.gov.co