• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,920,788
  • 20May,15

    Tecnología para la atención de usuarios sordos en centros de salud

    Pacientes con deficiencia auditiva serían atendidos con un Servicio de Interpretación en Línea.

    El Ministerio TIC anunció un servicio que les permite a las diferentes entidades de salud atender y comunicarse con pacientes en condición de discapacidad auditiva.

    El anuncio, publicado en la página web del Ministerio TIC, invita a centros de salud, EPS, hospitales y consultorios de atención médica a acceder al Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) que ofrece el Centro de Relevo, un proyecto que integra herramientas tecnológicas para mejorar las prácticas comunicativas de usuarios con deficiencia auditiva en el país.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de centros de salud en Colombia no ofrecen mecanismos de comunicación para personas en condición de discapacidad auditiva, Andrés Escobar García, director del Centro de Relevo, señaló que espera que todas las entidades de este sector implementen el servicio gratuito de SIEL.

    Para utilizar este servicio, las entidades de salud deben contar con elementos básicos como un computador, una tableta y conexión a internet. De este modo, un usuario con discapacidad auditiva puede solicitar su cita médica con anticipación y luego, ser atendido por personas preparadas por el Centro de Relevo.

    El personal encargado de la atención médica tendrá que ingresar a la página web www.centroderelevo.org para solicitar un intérprete de lenguaje de señas. Mediante este sitio web, las instituciones de salud pueden suscribirse a un convenio y contar con esta atención de manera permanente.

    Este servicio no puede exceder los 30 minutos de duración y está disponible de lunes a viernes, desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m. para las entidades afiliadas.

    El proyecto Centro de Relevo también ofrece otros servicios que permiten a los usuarios con discapacidad auditiva llamar a teléfonos móviles y fijos en Colombia y acceder al entorno digital. Además, capacitan virtualmente a intérpretes de lenguaje de señas.

    Redacción Tecnósfera – el tiempo.com