• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,582,304
  • 04Jun,15

    ¿Se imagina a los colombianos limpiando sus calles por un día?

    Una idea que nació en Estonia se va a replicar, por ahora, en el área metropolitana de Bucaramanga.

    Siete años atrás, el 3 de mayo del 2008, Estonia vivió un día inolvidable. Unos 50.000 voluntarios limpiaron el país europeo al recoger ─solo en cinco horas─ más de 10.000 toneladas de basura.

    La misma historia, pero en una más pequeña proporción, se quiere contar en Colombia este 5 de junio, cuando unas 3.000 personas participen en una brigada de limpieza en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

    La jornada la lidera el movimiento cívico ‘Let’s do it Bucaramanga’. Sus promotores creen que “es hora de demostrar que juntos podemos lograr grandes cambios”.

    ¿Podría esa experiencia replicarse en otras ciudades colombianas el mismo día y a la misma hora?

    Con la pregunta: ¿Y qué tal si Colombia celebrara el Día Nacional de la Limpieza Voluntaria? ELTIEMPO.COM inaugura la sección ‘Y qué tal si…’, que todos los miércoles, cada dos semanas, abrirá el debate sobre aplicar en Colombia ideas que han tenido éxito en el mundo.

    Sobre la posibilidad de que miles de colombianos limpien el país un día, habla el abogado Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, y la ambientalista Laura Pinillos, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, y magíster en Conservación de la Biodiversidad de la Université Pierre et Marie Curie, de París.

    Lea sus opiniones y cuéntenos la suya.

    “Esa idea la apoyamos porque creemos que así cada ciudadano enriquece la piedra angular del Ministerio de Ambiente, que es la educación ambiental.

    “Aunque tengo la convicción de que cada día los colombianos tienen más conciencia ambiental, creo que todavía nos cuesta hacer esfuerzos como salir a la calle a recoger basura. El obstáculo, el problema más grave son los prejuicios sobre lo que tenemos que hacer. El ciudadano dice: ‘Con que yo ahorre agua no se arregla el problema’, pero entre todos hacemos un montón.

    “Un día como ese ayuda a cambiar comportamientos frente a temas ambientales, pero hay que perseverar. Nosotros aspiramos a realizar esa iniciativa, por primera vez y a nivel nacional, el último domingo del próximo mes de octubre.

    “En un mes y medio lanzaremos la campaña de educación ambiental. La idea es que cada persona recoja basura donde más le duele que haya. Colombia genera al año 10 millones de toneladas de residuos”.

    Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente

    “Aunque la idea visibilizaría los problemas que existen sobre las disposiciones de basura en el país y motivaría a los ciudadanos a generar sus propuestas de solución, veo complicado que se dé por nuestra cultura. No imagino a una empresa destinando horas a esto.

    “En Colombia, la conciencia respecto al medioambiente es muy poquita. No vemos esa cultura de que la gente disponga las basuras como debe ser o se preocupe por no botar un papel en la calle. Por eso creo que sería muy difícil que la gente sacara de su tiempo para esto. En Europa, por ejemplo, la gente tiene un sentido de pertenencia mucho más grande por sus ciudades, sus mares, sus montañas; lo que genera una protección mayor. Aquí, en Colombia, no hay sentido de pertenencia. Uno va a San Andrés y no hay intenciones de tener las playas limpias o mantener el mar en buen estado.

    “Creo que es una medida que se queda corta para lo que hay que hacer. El nivel de educación ambiental es bajo: recogen la basura hoy y mañana se olvida, y si es que la recogen… Obviamente por algo se empieza, pero el esfuerzo tiene que ser mayor si se quiere lograr algo representativo. Hay que saber llegar a las nuevas generaciones, con talleres o usando las redes sociales, por ejemplo. Hay mucha gente que no tiene idea de dónde disponer las basuras.

    “Si quieren que ese día tenga éxito, debe adelantarse una campaña publicitaria bastante grande”.

    Ambientalista y bióloga Laura Pinillos