Los riesgos del WhatsApp Web

Aunque miles de usuarios pedían a gritos que WhatsApp tuviera una versión de escritorio, este mecanismo traería algunos peligros para los equipos y sobre todo para la información del usuario.

¿Recuerda los zumbidos de Messenger? Bien, como era de esperarse, WhatsApp (más precisamente Facebook) volvió a implementar los servicios de chat desde el computador de escritorio. Una innovación que puede mejorar la experiencia del usuario, pero también puede traer algunos riesgos.

(Siga este enlace para instalar paso a paso WhatsApp Web en su computador).

Más allá del tiempo que cada usuario puede permanecer en la plataforma desde su trabajo o las implicaciones que pueden tener las conversaciones todavía más cómodas, el riesgo de pérdida de información o el peligro de los virus amplificados mediante mensajes o cadenas maliciosas se multiplica con esta nueva versión de WhatsApp.

El especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Ignacio Pérez, le explicó a Semana.com que uno de los riesgos más constantes con las versiones de mensajería para escritorio son: la descarga de archivos. En este sentido, indicó el experto, antes de descargar cada usuario debe estar atento al remitente y a las características de cada archivo.

Cabe destacar que esta aplicación no requiere instalación ya que su funcionamiento es web (a través de Google Chrome). El desempeño de la misma se verá afectado pura y exclusivamente por la velocidad de conexión del usuario, como también del hardware en la computadora que tenga.

En los viejos tiempos de Windows Live Messenger la proliferación de mensajes maliciosos dañó el sistema operativo de millones de usuarios en el mundo. Usualmente, estos mensajes de masifican mediante cadenas, frases sugerentes y fotos relacionadas con la industria pornográfica. Este tipo de ataques podrían retornar en WhatsApp Web.

Lo que recomiendan los expertos, además de la autorregulación de los expertos, es mantener el equipo con un antivirus poderoso que detecte este tipo de amenazas antes de que afecte el sistema operativo del computador y produzca una pérdida parcial o total de información.

Otro riesgo aunque no tan comprometedor es dejar sesiones abiertas en diferentes equipos (en época de Messenger era el coco de las relaciones en pareja). Por ahora, el servicio de Whats App Web requiere tener el teléfono móvil conectado para poder acceder al servicio desde el PC; aun así, lo más recomendable es que después de terminar su actividad cierre la sesión en el computador.

Ignacio Pérez explicó que los usuarios deben aplicar las mismas buenas prácticas que para sitios web que requieren información personal sensible.

Semana.com