• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,457,393
  • 23Jun,15

    Haga más seguros sus pagos electrónicos

    Transacciones virtuales doblan a la atención personal. Vienen nuevas tecnologías para pagos

    En Colombia, durante el 2014, se realizaron 1,3 billones de operaciones financieras a través de internet, casi el doble de las transacciones que se llevaron a cabo en oficinas físicas o cajeros automáticos.

    Estas cifras, reportadas por la Superintendencia Financiera, muestran que cada día más colombianos están haciendo uso de herramientas electrónicas para pagar productos o servicios, lo que viene acompañado de beneficios como mayor seguridad en las transacciones, menores tiempos de espera y menor uso de dinero en efectivo.

    Sin embargo, el crecimiento en la oferta de medios de pago en Colombia y el mundo ha venido acompañado de nuevos riesgos de fraude electrónico, a los que diariamente se tienen que enfrentar los usuarios.

    “El panorama de seguridad en transacciones electrónicas es complicado. Es necesario que exista mayor cultura por parte de los compradores a la hora de hacer transacciones, ya sea mediante internet o en medios físicos”, aseguró Jaime Peláez, presidente de la empresa de tecnología Level 3.

    Las recomendaciones de seguridad a la hora de realizar pagos en internet nunca están de más. Por ejemplo, adquirir costumbres como el cambio periódico de claves, el uso de equipos y redes confiables y la verificación de seguridad de las páginas web en las que se hacen las transacciones, dificultan la tarea de los criminales. Se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de las transacciones que se efectúan en línea pueden recibir ataques cibernéticos.

    De igual forma, a la hora de hacer transacciones financieras con medios electrónicos como tarjetas, la recomendación es no perder de vista el plástico y estar alerta ante la presencia de dispositivos diferentes al datáfono para evitar la clonación de las tarjetas.

    “En la actualidad no existen estadísticas concretas frente al fraude electrónico, principalmente por el miedo de los bancos a afectar el valor de la marca dando a conocer la cantidad de ataques y eventos de seguridad que recibe a diario. Desde nuestra experiencia ofreciendo servicios de seguridad a bancos en la región, podemos decir que todos los meses nos toca lidiar con ataques de denegación de servicio”, explicaron voceros de la compañía Columbus Networks.

    Riesgos no tan virtuales

    Los riegos de ser víctima de fraude electrónico no solo están en la red. La denominada ingeniería social (una estrategia de engaño para obtener información confidencial) suele ser usada por los delincuentes como una herramienta para obtener claves de seguridad. “Si un delincuente accede al sobre de mi extracto bancario o de un servicio de telecomunicaciones, ya tiene una pieza de información; luego, si logra conseguir mi número de identificación, puede empezar a hacer barridos de claves y así llevar a cabo un fraude electrónico”, advierte Ferlein González, presidente de la empresa de infraestructura tecnológica UP Sistemas. Así que sea cuidadoso con toda su información.

    Dispositivos con más seguridad

    Los esfuerzos de las empresas tecnológicas para aumentar la seguridad en las transacciones han llevado a que se desarrollen dispositivos que reducen al máximo el uso de tarjetas o dispositivos de pago que puedan ser vulnerados. Actualmente es posible sincronizar múltiples medios de pago en celulares o ‘wearables’, los cuales, mediante sistemas de comunicación como NFC, permiten hacer transacciones más rápidas y seguras.

    Orlando Arzuza Otálora, representante de Gemalto, afirmó que en Colombia ya se trabaja para que en los próximos meses usuarios de dispositivos como relojes inteligentes puedan sincronizar sus cuentas de banco para efectuar transacciones directamente desde los ‘wearables’.

    Archivo particular

    Tecnología a la mano de los comerciantes

    Uno de los retos para masificar el uso de medios de pago electrónicos es dotar a más comercios con tecnologías que permitan a a los usuarios cancelar sus productos sin necesidad de usar efectivo.

    Recientemente RBM Redeban Multicolor anunció el relanzamiento de su MiniDatáfono, que funciona con un aplicativo instalado en un teléfono móvil. “Este dispositivo conectado por Bluetooth a un lector de tarjetas débito y crédito, permite ampliar el alcance, la efectividad y la inmediatez de los medios de pago electrónico”, explicó la compañía.

    La principal ventaja de este dispositivo es su precio, gracias a que el comerciante lo adquiere mediante un comodato de 49.999 pesos más IVA y pueden financiar su uso con una sola transacción diaria.

    “La llegada del MiniDatáfono representa un salto gigante en materia de inclusión, dado que más allá del acceso soluciones de pagos electrónicos (tarjetas de crédito o débito) el reto de Colombia radica en ampliar los puntos donde se reciban estos pagos” explicó Marcela Carrasco, presidente de MasterCard Colombia y Ecuador.

    TECNÓSFERA – el tiempo.com