• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,719,607
  • 24Feb,15

    Cómo hacer un uso racional de su plan de datos limitado

    Conozca cuántos datos consume su teléfono inteligente a través de nuestra herramienta interactiva.

    ¿Sabe que consume menos datos si lee este artículo en la versión móvil de EL TIEMPO y no en su versión web? ¿Minutos antes de encontrar este artículo respondió un correo electrónico, envió un mensaje en WhatsApp o escuchó esa canción que tanto le gusta? ¿Adquiriría más datos si mientras navega esta página llega al límite su internet móvil? ¿Compartirá este contenido en sus redes sociales?

    Vivir conectado tiene un precio. Todo lo que haga con su internet móvil implica cargar y descargar datos. Hasta cuando usted está dormido, su celular consume y se acerca el tope de navegación.

    Lo ideal sería pagar un plan de datos ilimitado, ese que ofrecían hace varios años los operadores de telefonía celular y el cual usan todavía algunos usuarios. Lo conservan como un tesoro y lo hacen con justa razón: hoy no existen los planes de datos ilimitados.

    Lo ideal sería pagar un plan de datos ilimitado, ese que ofrecían hace varios años los operadores de telefonía celular y el cual usan todavía algunos usuarios. Lo conservan como un tesoro y lo hacen con justa razón: hoy no existen los planes de datos ilimitados.

    “Ninguna red soportaría” a millones de usuarios con planes ilimitados, afirma Juan Manuel Wilches, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).Cuenta que “mandar un video corto equivale a 50.000 llamadas de voz”.

    Limitar los planes de datos proviene de las ‘políticas de uso justo’, recuerda el funcionario. Asegura que en algunos países también se pone tope a la conexión wifi, una condición que no descarta para Colombia.

    Oswaldo Rojas, ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, también cree que el aumento del número de celulares inteligentes limitó el internet móvil; una realidad que, en su opinión, se convirtió en una estrategia de los operadores para captar más usuarios, ya que -finalmente- los planes de datos limitados permiten que más personas naveguen en internet desde sus dispositivos móviles.

    Los planes de datos se tarifan por consumo de kilobytes (KB), megabytes (MB) y gigabytes (GB). Vea por qué se usan esas medidas en el siguiente gráfico:

    En la informática, la información se transmite en ceros y unos.

    Al menos, entre enero y septiembre del 2014, los colombianos consumieron 65 millones de gigas, según un estudio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) -que representa a Claro, Tigo-UNE y Movistar-.

    El informe también señala que entre septiembre del 2013 y septiembre del 2014, el uso del internet móvil creció 58,3 % y su número de usuarios ascendió a 23,8 millones -en planes pospago se registraron 4,8 millones y en prepago, 18,9 millones-.

    Aunque Sergio González, director ejecutivo de Asomóvil, reconoce que “los usuarios cada vez demandan más y más datos”, acepta que no sabe si los operadores informan a sus clientes cómo hacer un uso racional de su plan. Efectivamente –indica el director de la CRC- “no existe ninguna resolución que establezca capacitar” al usuario en ese sentido.

    El docente Rojas explica, por ejemplo, que “los ‘smartphones’ de alta resolución envían muchísima información a través de sus imágenes”.

    ¿Conoce cuántos datos consume su teléfono inteligente según sus actividades? Use nuestra herramienta interactiva para saberlo.

    Seleccione las actividades y el número de veces que las realiza desde su móvil al mes.

    Responder un correo electrónico = 100 KB

    Para no exceder un plan de datos de 1 GB mensual, el promedio de uso diario debe ser 32,5 MB diarias

    • 1 día

      32,5 MB

    Borrar datos

    • 1 mes

      1 GB

    Para monitorear los datos consumidos, Rojas recomienda descargar la aplicación ‘3G Watchdog’. “Podemos programar alarmas para que el teléfono nos avise si estamos a punto de excedernos. El tema de las aplicaciones es que se sigue consumiendo internet”, anota.

    ¿Podrían acumularse los datos no usados? Wilches responde que se adelanta un proyecto de ley con esa intención, pero opina que ese evento “desconfiguraría toda la estructura móvil”. “No hemos visto ningún caso en el mundo. Se generarían incrementos de tarifas y se afectarían los usuarios”.

    Evite el consumo de datos automático

    Los teléfonos inteligentes consultan internet automáticamente y de esa manera consumen datos. Para impedirlo, Rojas sugiere:

    – Desactivar la opción de datos móviles antes de irse a dormir y las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. “Mientras usted duerme, le llega el mensaje de la temperatura y la actualización de su correo, por ejemplo”, dice.

    – Actualizar manualmente el correo electrónico.

    – Navegar las versiones móviles de los sitios web.

    – Descargar aplicaciones y videos cuando se esté conectado a una red wifi. A propósito, el docente recuerda que utilizar wifi descongestiona las redes móviles.

    – Usar mapas fuera de línea y desactivar los servicios de geolocalización (GPS).

    MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
    Redacción EL TIEMPO
    @PilarCCruz
    pilcam@eltiempo.com