• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,500,056
  • 28May,15

    Colombiano lanza sistema interactivo que transforma la educación

    ‘TOMi Pro’ es un dispositivo que convierte cualquier superficie plana en una pantalla táctil

    Juan Manuel Lopera, un antioqueño de 28 años, es el creador de ‘TOMi Pro’, un sistema que convierte cualquier superficie en una zona de interacción digital.

    ‘TOMi Pro’ es una solución fabricada en Colombia por la compañía Qbic. El desarrollo de este producto tardó alrededor de cuatro años.

    Consta de dos componentes: una cámara con un sistema láser que dota de vida la zona que se desee (la volverá táctil) y un lápiz óptico que facilita la interacción con la superficie elegida.

    La cámara es pequeña, ligera (0,1 kg), y está diseñada en plástico de color negro. El lápiz mide alrededor de 15 cm, viene recubierto en goma y su forma recuerda a la de un crayón.

    Para utilizar el sistema, debe conectar la cámara a un computador (compatible con Windows o Mac) mediante puerto USB, e instalar el paquete de software.

    Para sacar mayor partido de esta solución, acuda a un proyector que despliegue la imagen de la pantalla del PC sobre una superficie plana.

    El usuario puede interactuar con la superficie elegida mediante el lápiz óptico; éste permite editar textos, resaltar, acceder a un gestor de contenidos, entre otras funciones, sobre la imagen proyectada.

    Su diseño se ajusta a la mano para manipular con comodidad las acciones y contenidos de la proyección.

    Por ejemplo, usted puede proyectar una presentación de Power Point sobre la pared e ir haciendo anotaciones sobre la imagen con ayuda del lápiz.

    “TOMi Pro es una herramienta que permite a los maestros cautivar a sus alumnos, los gerentes a su junta o los vendedor a sus clientes de manera atractiva, llamativa y puntual” explicó Lopera en entrevista con Tecnósfera.

    Actualmente, alrededor de 25.000 profesores a nivel Latinoamérica utilizan esta herramienta en todo tipo de colegios, pero especialmente en escuelas rurales de estratos uno y dos. En Colombia, ‘TOMi Pro’ tiene presencia en regiones como el Cauca y Antioquia. En Bogotá en localidades como Bosa y Chapinero.

    En la actualidad, es posible ordenar el ‘TOMI Pro’ enwww.TomiPro.co por un costo de 1.350.000 pesos.

    Juan Manuel Lopera, un emprendedor excepcional

    Juan Manuel fue galardonado con el premio Innova 2011-2012, categorizado como el emprendedor que está cambiando la educación en Latinoamérica.

    Desde pequeño, Lopera descubrió junto con sus profesores, que la tecnología es la herramienta clave para aprender de manera diferente y despertar sentimientos que los métodos tradicionales de enseñanza no logran. Por ejemplo, diseñó un sistema de votación para elección de personeros y un anuario en formato digital para su colegio.

    Tiempo después, esta pasión se convirtió en una empresa llamada Aulas Amigas que tiene un objetivo específico: incentivar el uso de la tecnología en el sector educativo y empresarial. Por eso, Juan Manuel ha implementado diferentes estrategias de formación para cambiar la manera de comunicación en el aprendizaje.

    Redacción Tecnósfera
    @penacamilo

    el tiempo.com