• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,613,225
  • 05Feb,15

    Bahía Portete, un nuevo Parque Nacional de Colombia

    • Son 125 kilómetros cuadrados con una rica biodiversidad en el departamento de La Guajira

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira (norte), como nuevo Parque Natural Nacional. En sus 125 kilómetros cuadrados de superficie se reparten manglares, praderas marinas y formaciones coralinas, entre otros.

    Con este, Colombia cuenta ahora con 59 Parques Naturales que abarcan el 12 % del territorio nacional, según dijo el presidente en la firma del decreto.

    Santos explicó que Bahía Portete “contribuye también a la adaptación al cambio climático, los océanos absorben alrededor del 50 por ciento de dióxido carbono emitido a la atmósfera y protegiendo nuestros océanos combatimos el cambio climático”.

    El jefe de Estado añadió que con esta declaración, se va a favorecer la productividad pesquera, la crianza de peces y que se instalarán dos plantas con recursos de Parques Nacionales para potabilizar el agua con energía solar.

    Opinó que la biodiversidad es a Colombia como el petróleo es para los árabes y “por eso nuestra prioridad es su conservación”.

    Una indígena Wayuu con su hijo por el parque nacional Bahía Portete.

    El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que “esta declaratoria se convierte en un gran logro del Gobierno y en un avance de la política nacional ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros”.

    Situado en el lado norte del departamento de La Guajira, entre El Cabo de la Vela y Punta Gallinas, el Parque cubre una superficie de 125 kilómetros cuadrados.

    Manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas,erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos entre otros, son algunas de las especies de la rica biodiversidad de esta región, que quedaron protegidas con la declaración de este nuevo Parque Natural.

    Según el Ministerio, el Sistema de Parques Nacionales Naturales, aumenta la superficie de áreas protegidas a 14.268.223 hectáreas, de las cuales 1.393.830 corresponden a zona marina costera (1.4 % del país), y 12.874.393 son territorio continental (11,2 % del país).

    De las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 48 son continentales y 11 marino costeras.

    EFEverde